Permisos iguales e intransferibles, camino a la corresponsabilidad

Logo de la PPIINA

La Secretaría de la mujer de “Ustea” invitó a Ángeles Briñón para que presentara la plataforma de la PPiiNA (Plataforma por permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción) dentro de las actividades que están desarrollando bajo el título “Más Corresponsabilidad, más trabajo digno”. En la charla planteada se hizo un breve recorrido por las desigualdades de género que hay dentro del espacio laboral y cómo se hace necesario que se apliquen medidas de igualdad para contrarrestarlas.

La propuesta que hace la PPiiNA sobre corresponsabilidad —y cuya aplicación debe ser llevada a cabo desde dentro del sistema laboral—, es que los permisos de ambos progenitores sean iguales e intransferibles por nacimiento y adopción pagados al 100%. Por ello, están trabajando para que esta propuesta sea una medida contemplada en nuestra normativa laboral y evitando que se quede solo como una acción sujeta a la voluntad de la entidad contratante. Con esta medida pretenden alcanzar diferentes objetivos:

Ángeles Briñón en la charla sobre la PPIINA
  • Lograr la igualdad legal

A nivel legal existen varias desigualdades en los permisos de maternidad y de paternidad. Es obvio que los permisos son diferentes entre mujeres y hombres, por ello se solicita su equiparación. Ambos son progenitores del niño o la niña y por tanto responsables al 50% de sus cuidados. Si la legislación regula esta medida ambos progenitores podrán disfrutar de su hijo o hija durante el mismo tiempo, reconociéndose como un derecho en términos de igualdad.

  • Eliminación de la división sexual del trabajo

Los datos muestran que existe un reparto desigual en el trabajo de cuidados. Sigue estando presente la división sexual de trabajo en nuestra sociedad puesto que seguimos dividiendo los espacios y asignando cada uno de ellos principalmente a uno de los sexos: el espacio público (en el que se incluye el laboral) se le asigna a los hombres y el espacio doméstico (cuidado del hogar y de los demás) se le asigna a la mujeres.

  • Apostar por la corresponsabilidad

La corresponsabilidad se plantea como una medida promotora de la igualdad. A través de ésta propuesta se pretende alcanzar la corresponsabilidad entre ambos progenitores al poder dedicar parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas. Se plantean permisos iguales e intransferibles para que ambos progenitores puedan desarrollar las tareas y funciones del cuidado de sus hijos e hijas. Además, los hombres también tienen derecho a disfrutar de la paternidad.

  • Fomentar la natalidad

Los países con políticas familiaristas no consiguen el aumento de la natalidad, sin embargo sí lo hacen los países que aplican políticas de igualdad. Por ello, los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción como medida de igualdad sería favorecedora de la natalidad.

Para conocer en profundidad la propuesta puedes consultar la proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as, en casos de nacimiento, adopción o acogida

Esta medida que es muy sencilla y concreta, tanto en su argumentación como en su aplicación, puede provocar grandes transformaciones, ya que su aplicación incide directamente en las estructuras androcéntricas. Los efectos que lleva aparejada esta medida son significativos para el avance hacia la igualdad.

1. Cambio de los roles de género:

“La igualdad es compartir y no solo ayudar”

Esta medida da la posibilidad a los padres de poder ejercer este rol en igualdad de condiciones que las mujeres, ya que van a poder cuidar y disfrutar de sus hijos e hijas. Es toda una ruptura de los roles de género, ya que el cuidado de las hijas e hijos deja de limitarse a las madres y pasa a ser una función que ejercen ambos por igual.

Con esta medida se deconstruye el discurso sexista que asigna las funciones y tareas del cuidado a las mujeres, asignándonos estas tareas como si fuéramos las más capacitadas para el cuidado por el mero hecho de ser mujeres. Cuestión que es totalmente falsa, ya que las mujeres no nacemos con el “gen del cuidado”, sino que lo aprendemos; y con esta medida los hombres también podrán aprender y ejercer esta capacidad del cuidado a los demás con sus propios hijos e hijas.

2. Cambio en las estructuras empresariales:

Las mujeres se ausentan mucho más del mercado laboral con la maternidad que los hombres; prácticamente los hombres no dejan de trabajar por el ejercicio de la paternidad. Esto genera desigualdades en el entorno laboral, por un lado la maternidad supone para muchas mujeres truncar su proyecto profesional, lo que tiene grandes efectos en la futura promoción laboral de las mujeres.

Y por otro lado, esta dedicación desigual a la maternidad y a la paternidad tiene efectos en la política de contratación empresarial, provocando situaciones de discriminación laboral. En algunas situaciones las empresas prefieren contratar a hombres frente a mujeres porque la dedicación de las mujeres al cuidado de sus hijas e hijos es mayor que en el caso de los hombres.

Por lo que favorecer esta medida en la que tanto hombres como mujeres puedan disponer del mismo permiso por nacimiento o adopción, —permiso que además es intransferible, de modo que tienen que disfrutarlo los dos progenitores independientemente—, puede tener un gran efecto en la eliminación de los casos en se que prima la contratación de los hombres frente a las mujeres por la excusa del mayor coste empresarial que supone la maternidad.

3. Cambios sociales:

El efecto de esta medida tiene un gran impacto en las estructuras. Con los permisos iguales e intransferibles se promueve un cambio en el comportamiento individual de cada hombre que trasciende al comportamiento colectivo y por tanto al cambio estructural.

“Empecemos por pedir los mismos derechos compartidos, y no por pedir solo por una mejora de la maternidad”

Con la aplicación de esta propuesta los espacios dejarían de ser tan radicalmente diferenciados por el género. Si los hombres se introducen en el espacio de los cuidados la visión sociocultural que se tiene del cuidado como espacio de las mujeres cambiará. A medida que tanto hombres como mujeres podamos desempeñar tareas y funciones sin prejuicios sexistas estaremos más cerca de alcanzar la igualdad.

La propuesta de la PPiiNA lleva aparejados cambios a diferentes niveles: laboral, afectivo, sociocultural, emocional…

Desde Movimientos de Género tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ángeles quien nos contó la propuesta de la PPIINA  y que podéis escuchar en el audio. De la entrevista quiero destacar la incidencia que le otorgó la entrevistada a la corresponsabilidad como la finalidad perseguida por esta propuesta.

Para que exista corresponsabilidad debe de ser desde el momento del nacimiento o adopción, porque en este momento los roles de género se van fijando … se trata de cambiar, de empezar con la corresponsabilidad desde el primer momento.
Entrevista a Ángeles Briñón de la PPiiNA

Audio completo de la entrevista

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Galería de fotos de la charla

También puede interesarte:

Crónica de la jornada "Igualdad en la empresa"
El acoso sexual y por razón de sexo como violencia de género. Algunas aclaraciones
Las políticas de igualdad en los programas electorales de las elecciones europeas
¿Cómo incorpora Izquierda Unida las políticas de igualdad en su programa electoral para las eleccion...

Etiquetas: , ,

8 Respuestas a " Permisos iguales e intransferibles, camino a la corresponsabilidad "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Secretaría de la mujer de “Ustea” invitó a Ángeles Briñón para que presentara la plataforma de la PPiiNA (Plataforma por permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción) dentro de las actividades qu……

  2. Gracias maría por dar visibilidad a la propuesta de la PPiiNA, es importante que todas las personas que trabajamos por la igualdad de oportunidades unamos nuestros esfuerzos y apoyemos los proyectos en los que trabajamos, ya sea de forma individual o dentro de una organización.

    visitar Granada tuvo muchos alicientes, ademas de volver a una cuidad maravillas, conocer a quienes día a día compartimos opiniones y debates en las redes sociales es gratificante y como decía María @generoenaccion, la Red no engaña, cunado en la distancia nos conocemos en la Red es muy fácil entendernos cuando tenemos la oportunidad de vernos en persona.

    Gracias de nuevo María,

    Una abrazo

    Ángeles

    • maria dice:

      Ángeles ha sido un placer poder publicar este artículo, La medida que propone la PPiiNA me parece estupenda, así que habrá que darle la máxima difusión para que todas y todos presionemos para que llegue a ser una realidad.
      Para mí también fue gratificante conoceros y compartir ideas con vosotras. Espero que podamos coincidir otra vez.
      Gracias por la entrevista y la atención prestada.

      Un gran abrazo

    • Rubén dice:

      La iniciativa es fantástica y creo que es muy importante darle la mayor visibilidad. Personalmente llevo mucho tiempo con la convicción de que los permisos de ambos progenitores sean iguales e intransferibles es algo esencial (http://www.movimientosdegenero.com/articulos/la-maternidad-a-debate#comment-209) y resulta que la PPiiNA reclama exactamente eso.

      Todo lo que se propone es coherente y positivo y no se me ocurren “excusas” para no llevarlo a cabo.

      ¡Enhorabuena a la PPiiNA por la iniciativa!

  3. Gracias por el artículo, María.

    Fue una tarde bien aprovechada. Las propuestas de la PPiina son sumamente interesantes y darlas a conocer en todos los ámbitos es fundamental. Creo que la propuesta final de establecer una sede algo más permanente en granada también es digna de ser tomada en consideración, como creo que bien explicada no tiene por qué circunscribirse su difusión a los círculos feministas que es donde está teniendo mayor acogida.

    Fue, además, un placer desvirtualizar a algunas de las personas con las que tenemos relación en las redes sociales y comprobar que el feeling cibernético funciona.

    Saludos y gracias.

    • maria dice:

      María, comparto contigo la idea de esta medida no debe ser contemplada únicamente en círculos feministas. Es una propuesta a difundir en todos los espacios y en todos los contextos, incluso aprovechar las conversaciones diarias para darla a conocer porque cuanta más gente la conozca y crea que es una medida positiva para la corresponsabilidad más presión podremos hacer para que se incorpore a la agenda política.
      Fue un gran placer conoceros.

      Saludos.

      • Rubén dice:

        Me uno a la idea de difundir la idea de una forma más global y no solo en entornos especializados, vamos que se lo cuento a mis familiares y amigos 🙂
        Creo que sería importante que la propuesta no se vea exclusiva de nadie y trascienda más allá de cualquier ideología.
        Un placer compartir ideas con vosotras.

  4. […] recursos humanos ni permite conciliar la vida laboral con la vida familiar y personal. Por ejemplo, medidas como las que propone la PIINA irían encaminadas a mejorar esta situación.Resulta increíble que estando en pleno siglo XXI, […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.