Miradas Aliadas: las mujeres en diferentes espacios

Alia. Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones realizó el 30 de marzo del 2012 la I Jornada de presentación del proyecto Miradas Aliadas, proyecto que tiene como finalidad:

  • Analizar el hecho diferencial de “Ser Mujeres” en los diferentes espacios en los que las mujeres intervenimos.
  • Establecer un puente de comunicación que articule los espacios universidad-prisión-particiación social, mediante un trabajo multidireccional de comunicación emocional que invite al cuestionamiento de ideas, espacios, hechos, convicciones,etc.

La jornada se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias y un foro en el que plantear como tema de debate los espacios en los que actuamos las mujeres. Para dar pie a esta reflexión la jornada se inició con la presentación de dos programas dirigidos a grupos de mujeres que interactúan en  dos espacios muy distintos: la prisión y el asociacionismo de mujeres mayores.

Programa de atención a la mujer durante el climaterio

El climaterio es una etapa en la vida adulta de la mujer que se prolonga unos años antes y después de la menopausia y que habitualmente presenta una serie de trastornos asociados a la disminución de la producción de estrógenos.

El programa se inició a principios de los años ’90, a raíz de la detección de un aumento de mujeres que acudían a la consulta de atención primaria por temas relacionados con el climaterio. Las mujeres salían de estas consultas con prescripción de fármacos como medida para resolver sus problemas de salud, sin embargo el efecto de este tratamiento no les hacía disminuir su malestar físico. Por ello, se puso en marcha un proyecto piloto.

Pintura realizada por Sera LLopis, cedida como imagen de la Jornada Miradas Aliadas

El proyecto piloto se desarrolló en Godella y las mujeres beneficiaras de éste fueron las que dieron a conocer las mejoras que habían experimentado en su salud, esta difusión boca-oreja hizo que mujeres de otros centros sanitarios quisieran beneficiarse también del programa. Tras una estudio de detección de necesidades, se ofreció el Programa de atención a las mujeres durante el climaterioa todos los centros de salud de la Comunidad Valenciana. Cada uno de éstos decidió si lo incorporaba o no;  hubo centros y profesionales que se implicaron en el programa y otros que nunca lo llegaron a desarrollar. Lo que comenzaron siendo sesiones de gimnasia de mantenimiento, charlas y talleres, acabó dando lugar a la creación de asociaciones de mujeres; algunas de las cuales han cumplido recientemente los 20 años de funcionamiento.

Estos espacios de interrelación no solo han supuesto una mejora para el estado de salud de las mujeres, sino que han sido el punto de encuentro para el intercambio de experiencias y el inicio de un proceso de empoderamiento sobre su salud.

Rosa Marín Torrens (ponente que expuso este programa y responsable del mismo desde sus inicios) destacó algunos de los resultados más favorables en las mujeres beneficiarias:

  • Mejoría de la salud general de las mujeres.
  • Menor medicalización de las mujeres.
  • Autoconocimiento de su salud y su cuerpo.
  • Creación de redes de apoyo más positivas.
  • Promoción de un estado saludable de las mujeres.
  • Mejoría de las relaciones sociales entre las mujeres.

Programa Ser Mujer.es

Este programa se inició el año pasado con mujeres privadas de libertad en distintas prisiones del territorio español. Las beneficiarias participaron de forma voluntaria en el programa en el que se desarrollaron sesiones grupales que trabajaban temáticas diversas:

  1. Construcción de las identidades.
  2. Autoestima.
  3. Sexualidad.
  4. Relaciones de pareja: mitos de amor romántico.
  5. Violencia de Género.
  6. Habilidades de competencia social.

Susana Martín la educadora del programa fue la encargada de presentar y de exponer cómo éste había conseguido provocar grandes cambios en las mujeres, citando a una de las participantes:

Ahora sé que puedo hacer todo lo que me proponga

El empoderamiento ha sido el punto clave que se ha desarrollado a lo largo del programa, ya que según la ponente éstas mujeres han pasando de ser mujeres dependientes de otras personas —de sus parejas fundamentalmente— a ser mujeres conscientes de sus propias capacidades y, sobre todo, capaces de emprender su propio proyecto personal.

Estos dos programas tenían como objetivo implícito avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres, y tras escuchar las experiencias parece que lo han logrado. Un objetivo que suelen marcarse los programas destinados a mujeres es el empoderamiento, ya que alcanzar este objetivo es fortalecer la autonomía de las mujeres y capacitarlas para poder realizar aquello que se propongan. Tanto las mujeres privadas de liberad como las mujeres mayores han aprendido a valorarse a ellas mismas y a reflexionar sobre sus posibilidades, como mujeres y como personas.

La jornada acabó con las conclusiones extraídas de los talleres y dinámicas realizadas con las mujeres de los diferentes espacios y tratando de dar respuesta a la pregunta inicial

¿Las mujeres somos diferentes porque intervenimos en espacios diversos?
  • Ninguno de los espacios define a las mujeres por pertenecen a estos espacios. Por tanto, qué es lo que define a las mujeres.
  • Las mujeres somos diversas. Hay diversidad entre nosotras y diversidad con nosotras mismas. Esto es lo que se aprecia en estos espacios de reunión.

Por un lado, lo destacable de esta actividad es que se ha dado visibilidad a las mujeres en distintos espacios, ya que el imaginario simbólico establece cuáles son los espacios en los que deben estar las mujeres, provocando con ello que las mujeres queden invisibilizadas en determinados espacios (los centros penitenciarios es un claro ejemplo) y carezcan de atención. Y por otro lado, se ha dado visibilidad a dos experiencias muy positivas sobre el empoderamiento de las mujeres, mostrando los beneficios que reportan las acciones que lleven incorporadas esta perspectiva. Las que participamos en este actividad creemos que esta es la dirección a seguir en cualquier intervención que se haga con mujeres, no necesitan una atención paternalista, sino que se les muestre que ellas tienen las capacidades necesarias para tomar su propias decisiones.

Solo me queda agradecer a las mujeres que han hecho posible esta jornada.

Componentes de Alia, Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones
  • Componentes de la Asociación Alia (Dolores, Silvia, Sara, Gema y Maribel)
  • Luisa (tallerista de danzas orientales)
  • Sera Llopis (artista y tallerista de modelado de barro)
  • A las ponentes de la jornada: Sara, Isabel, Susana, Rosa, Silvia, Dolores y Juan Carlos.
  • A las mujeres participantes en el programa Ser mujer.es
  • A todas las asociaciones de mujeres mayores que siguen apostando por su participación social.

Para ver las fotografías de la jornada, puedes visitar la galería de fotos Movimientos de Género en Flickr.

También puede interesarte:

El acoso sexual y por razón de sexo como violencia de género. Algunas aclaraciones
Las redes sociales, aliadas de la igualdad
La maternidad a debate
Perspectiva de género

Etiquetas: , ,

1 Respuesta a " Miradas Aliadas: las mujeres en diferentes espacios "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alia. Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones realizó el 30 de marzo del 2012 la I Jornada de presentación del proyecto Miradas Aliadas, proyecto que tiene como finalidad: Analizar el hecho dife……

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.