8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos?

Durante los últimos días se ven y oyen noticias, se realizan actividades y se organizan acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este día recordamos y visibilizamos que la igualdad entre hombres y mujeres todavía es una asignatura pendiente, que los derechos entre mujeres y hombre siguen si ser los mismos, y que mientras no lo sean todos los años saldremos a las calles para recordarlo.

Anuncio de Interflora para el día Internacional de la Mujer

Sin embargo, este mensaje que parece tan claro en el movimiento feminista no lo está en otros espacios, por eso durante estos días vemos una mezcla de mensajes que pueden confundirnos sobre la verdadera esencia de la conmemoración de este día. Así está por ejemplo las declaraciones realizadas ayer por Maria Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular en las que  manifestaba que “es muy ofensivo y machista formar parte de una cuota por ser mujer” o en este anuncio de Interflora que invita a celebrar el Día de la Mujer reglando flores a las mujeres.

No queremos flores. Queremos derechos.

Esta mañana leía el artículo de Eparquio Delgado Antología de actividades insultantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y cuanta razón tiene, no hay que olvidar qué es lo que reclama este día, y por ello las actividades en torno al 8 de marzo deben ser reivindicativas y empoderadoras para las mujeres.

No desvirtuemos este día y  no olvidemos que las reivindicaciones son las que son:

IGUALDAD DE DERECHOS.

Aunque haya cambiado el contexto sociopolítico de las primeras reivindicaciones la cultura patriarcal sigue presente en nuestro contexto, por lo que es importante conocer —y no olvidar— cuáles fueron los inicios de este lucha.

Por eso hoy en la concentración de Castellón nos hemos reunido mujeres, hombres, militantes, personajes políticos, agentes sociales, representantes de organizaciones y, en general, la ciudadanía para manifestar: NI UN PAS ENRERE EN LA LLUITA PELS NOSTRES DRETS!!!!

 

Please specify a Flickr ID for this gallery

También puede interesarte:

Las políticas de igualdad en los programas electorales: UPyD
Una profesión para mujeres, feminizada y con vocación feminista
Políticas de igualdad: movimientos sociales y participación política II
Las mujeres como agentes de desarrollo, camino al empoderamiento

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a " 8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos? "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante los últimos días se ven y oyen noticias, se realizan actividades y se organizan acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este día recordamos y visibilizamos que la igualdad entre hombres y mujere……

  2. […] una semana, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora se reivindicó la igualdad de derechos de las mujeres. La igualdad real todavía está en un […]

  3. Muy interesante artículo, ya que soy de la idea de que las mujeres tienen los mismos derechos de igualdad que los hombres ya que debemos estar en una sociedad con igualdad de derechos para todos, el dia internacion de la mujer es muy agradable para ellas ya que es cuando comenzaron con sus derechos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.