Rompiendo estereotipos de belleza femenina

“Gordas y guapas”, así se titula el artículo de Charo Nogueria publicado en el Blog Mujeres del periódico El País el pasado 16 de febrero. Mi primera impresión al ver el titular fue positiva y la misma sensación me produjo su lectura. ¡Que bien! pensé, la Revista Elle ha publicado en su portada una mujer con la talla 48. De este modo, se visibiliza en una revista de moda modelos de mujeres más allá de los cánones de belleza estándar: mujeres altas, delgadas, con medidas perfectas, guapas, con labios carnosos, sin celulitis, con piel tersa, pelo sedoso y brillante, y un sin fin de características más que hay que cumplir para ser considerada una mujer bella.

Portada de la Revista ElleCuando se realizan este tipo de iniciativas en medios que tienen gran repercusión social, las señalamos como pasos positivos hacia la ruptura de los estereotipos sexistas. Pero estas iniciativas hay que buscarlas con lupa, encontramos una entre miles. Hay muy pocos referentes de modelos de mujeres que transgreden las características que establecen los estereotipos de género.

Los estereotipos de género que marcan cómo debemos ser las mujeres están presentes en multitud de espacios por los que nos movemos a lo largo de nuestra vida diaria. Estas imágenes estereotipadas no solo muestran cómo debe comportarse una mujer, sino que además nos enseñan que apariencia física debe tener, y estás imágenes nos influyen aunque sea inconscientemente, para que sigamos determinados cánones de belleza.

En este mismo artículo, “Gordas y guapas”, se refleja también la campaña que está realizando la marca Dove desde hace tiempo, utilizando mujeres que no responden a estos patrones de belleza. Las iniciativas que rompen con el ideal que actualmente tenemos de belleza son muy escasas y cuando sale alguna acción de este tipo la aplaudimos con la esperanza de que contagien a más espacios para que sigan la misma dirección, pero por lo general esto no sucede. ¿Cuántas portadas más de la Revista Elle van a seguir con este ejemplo? seguramente nos encontraremos muchas más que perpetúen los estereotipos sexistas.

Además, la publicidad es un escaparate de modelos de hombres y mujeres que refuerzan los estereotipos de género, que por lo general muestran un ideal heterosexual. Dentro del ámbito publicitario no se tiene en cuenta dicha diversidad de identidades sexuales, y en los pocos casos en que se hace referencia a ella la imagen publicitaria sirve para perpetuar estereotipos que no ayudan a eliminarlos.

Pero no debemos quedarnos solo con las modelos o la publicidad, sino que también en el cine y la televisión se muestra este ideal de mujer con características muy marcadas de lo que se considera femenino. Por tanto ¿cómo vamos a contrarrestar este bombardeo constante si las iniciativas transgresoras son tan mínimas? Como se ha visto se pueden sacar pocos ejemplos: el de la Revista de moda Elle, el de Dove en publicidad o la película La fuente de las mujeres en el cine (película recomendada para la igualdad de género, categoría creada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales para fomentar la igualdad de género). Son pequeñas acciones, aunque todavía son insuficientes para eliminar los estereotipos de género.

Como sabemos, la influencia de todos estos medios están jugando un papel importante en la construcción del modelo de ciudadanía hacia el que nos dirigimos, como así lo señalaba Alicia Puleo en una entrevista:

Es preocupante el regreso de viejos estereotipos teñidos de violencia y jerarquización. Influye en esto el discurso de las representaciones mediáticas, porque nos constituimos a partir de imágenes y modelos. Los jóvenes buscan autoconstruirse y lo hacen con lo que se encuentran por el camino.

Desde mi punto de vista visibilizar estas acciones es positivo, aunque no tengan una incidencia amplia e inmediata, es necesario ir construyendo modelos y referentes de mujeres y hombres que sean más igualitarios. Poco a poco podemos ir mejorando aquello con lo que no estamos conformes, y por ello considero importante dar a conocer todas las iniciativas que rompan con los estereotipos sexistas.

También puede interesarte:

¿Cuánto vale una vida?
Las canciones del amor
Campañas contra la violencia de género
Modificando la reproducción sexual a golpe de ley

Etiquetas:

11 Respuestas a " Rompiendo estereotipos de belleza femenina "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Gordas y guapas”, así se titula el artículo de Charo Nogueria publicado en el Blog Mujeres del periódico El País el pasado 16 de febrero. Mi primera impresión al ver el titular fue positiva y la misma sensación me ……

  2. Zoe dice:

    Yo siento discrepar del artículo. Mi primera impresión al ver la portada ha sido “Esta prenda no tiene una talla 48 a no ser que mida 2 metros de altura.” Lo sé porque yo uso la 44 y abulto el doble que esta chica. Por otra parte, denosto el discurso que insiste en que las mujeres tenemos la obligación de ser -o, cuando menos, estar- guapas, por más que se apostille que cada una tiene su belleza propia, al margen o no de los cánones, pues el asunto de la belleza siempre es para cumplimentar los requisitos de nuestro papel sexual. En mi opini´on, esa mujer es guapísima, sí, pero de gorda no tiene nada. Si ELLE lanza el mensaje de que esa chica es gorda, sigue perpetuando su discurso habitual pero ampliando su mercado potencial: “Si eres así, estás gorda, ya te lo hemos dicho. Pero a pesar de ello puedes ser guapa si usas esta crema, vistes de esta forma y en estas tiendas y te gastas XX,XX en estos zapatos”. Para mí, lo verdaderamente liberador es entender que no tenemos por qué ser guapas, ni por qué imitar para ello modelos de clases sociales altas y media-altas consumiendo lo mismo que, en teoría, consumen esas mujeres. ELLE ha hecho una portada gatopardiana, sin más.

    • maria dice:

      Hola Zoe,

      Que tengas una opinión diferente es interesante, porque en ella has destacado aspectos que hay que visibilizar y ser críticas es algo fundamental.
      Es cierto que detrás de esta acción hay ciertas estrategias de venta y consumo de productos, pero eso es asumible porque las revistas de moda se basan en la venta de productos y se convierten en escaparates publicitarios de productos de belleza. Pero yo he preferido quedarme con la parte positiva, porque no todo el mundo hace un análisis tan profundo como tú lo has hecho, no se suele analizar lo que se esconde tras las revistas de moda, por eso creo que también es interesante destacar la portada como un forma enseñar (muy mínimamente) que hay mujeres diversas, con cuerpos diversos y que se pueden sentir felices por ello.
      Muchas gracias por tus opiniones y aportaciones en el tema.

      Un saludo, Maria

    • ERNESTINA dice:

      ESTOY 100% DE ACUERDO CON TU VISION !!!

    • NiNeu dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Zoe, la clave no es cambiar los canones de belleza sino acabar con ellos, porque nos manipulan y esclavizan. La importancia que se le da al fisico en esta sociedad (tanto de mujeres como de hombres) es un lastre del que debemos librarnos.
      Un abrazo a todas

  3. Montse dice:

    Como bien se dice la campaña de Dove te hace sentir más normal,las campñas que anuncian productos de belleza con bellezas que no lo necesitan te hace pensar de la forma que nos toman el pelo y que much@s nos lo creemos.
    Lo mismo que el estereotipo de la típica familia, padre madre 2 hijos, hay muchos tipos de “familia” y son eso familias como las “normales”.

    • maria dice:

      Es cierto que las campañas publicitarias no suelen tener mucho parecido con nuestras vidas. Nos proyectan ideales que nos podemos cumplir y como decía NiNeu hay que acabar con estos cánones. Para poder acabar con ellos tenemos que empezar un proceso de deconstrucción de estos cánones de belleza y ser conscientes de que no son reales es un paso muy importante.
      Muchas gracias por tu participación Montse

      Saludos, Maria

  4. Chus dice:

    Cuando he visto esta portada de Elle lo primero que he pensado ha sido: bueno es “gorda” comparada con las modelos habituales que salen en este tipo de revistas, pero desde luego a parte de por el tamaño no se diferencia en nada más del prototipo de belleza femenina que se preconiza en estas publicaciones: las poses reclamo “sexis” estudiadas y antinaturales (no sé si conocéis un documental que se hizo en el que mujeres normales imitaban las posturas de las modelos publicitarias en situaciones cotidianas de nuestra vida habitual en la calle. La reacción de las personas que pasaban a su lado era de lo más chocante, desde verdadera preocupación por si les ocurría algo malo, hasta carcajadas sonoras. No recuerdo el nombre pero supongo que no será difícil encontrarlo en la red, la verdad es que lo recomiendo), el vestuario, los taconazos, el maquillaje perfecto, el pelo ondulado por una brisa salvaje que no se sabe de dónde sale pero que según parece nos hace muy atractivas. En fin que el mensaje que yo leo es: vale puedes estar un poco pasadita de peso, pero por favor ni se te ocurra desmarcarte de todos los demás requisitos porque entonces serás considerada poco femenina y por tanto poco deseada y por tanto desvalorizada. En fin que con estas portadas no se soluciona el fondo de la cuestión, aunque como tú dices algo es algo….pero es tan poco que casi da asco. Saludos a todas.

    • Chus dice:

      Os pego un enlace sobre la performance de que os hablaba, se llama “poses”.
      http://yolandadominguez.blogspot.com.es/2011/08/poses.html

      Saludos
      Chus

      • maria dice:

        Hola chus,
        Gracias por tú reflexión, es totalmente cierto que pese a mostrar una chica más gorda en comparación al tipo de modelos que muestra esta revista, los estereotipos de belleza que visibiliza son similares. La ruptura con estos cánones de belleza y dejar de tratar a las mujeres y los hombres como obajetos sexuales sería el verdadero avance.
        Te agradezco que hayas compartido el enlace de la performance. Me ha gustado la iniciativa.

        Saludos, Maria

  5. Es muy justo que las mujeres muy normales, parte de la media, tengamos cabida en la moda y las tendencias. No toda mujer puede ser xs para modelar un lindo traje.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.