La igualdad es un tema de lujo o prioritario en la economía | Movimientos de Género

La igualdad es un tema de «lujo» o prioritario en la economía

Ranking del informe de Género del foro Davos 2011Hoy se ha publicado un artículo en la sección de blogs del periódico El País que señala que España ha bajado su puesto en igualdad según el Foro Davos. Se puede tomar este dato como un indicador de que las políticas de igualdad están siendo reducidas, y que la igualdad como muchas y muchos están analizando, debatiendo y manifestando se está convirtiendo en una materia de «lujo». Hay una idea generalizada en considerar que la igualdad es algo a lo que atender cuando hay recursos, sobre todo económicos, pero no necesaria en momentos como el actual en el que hay que priorizar. El tema de la igualdad parece que solo preocupa y es tema de gestión política cuando sobran recursos materiales, pero si hay que priorizar en las necesidades a invertir, la igualdad se convierte en un tema secundario.

En diversos foros y congresos realizados recientemente se ha trabajado el tema de la igualdad en momentos de crisis económica, en éstos se ha puesto de manifiesto que las políticas de igualdad iban y van a ser recortadas, mientras que apostar por la igualad es beneficioso para la sociedad en su conjunto, incluyendo el ámbito económico. Un tema recurrente es el del desperdicio del capital humano que se está produciendo al ver que las mujeres españolas son las mejores preparadas de la historia y sin embargo no tienen las oportunidades laborales en la realidad, el acceso y la promoción son dos temas pendientes en nuestro ámbito laboral.

Como cita el Informe sobre la brecha de género global 2011 del Foro Davos, la salud y la educación son dos aspectos en los que la igualdad mejora, reforzando lo mencionado anteriormente, la brecha de género se reduce en el ámbito de la formación. Sin embargo es el poder político y la participación económica de mujeres y hombres donde el indice de igualdad se reduce, es decir, que existen diferencias en la participación de mujeres y hombres en política y economía. Una idea que creo que debe destacarse sobre este tema es como cita el artículo «a menor desigualdad, mayor competitividad económica, relaciona el foro, que coincide en este planteamiento con ONU Mujeres, entre otras organizaciones».

Por lo que el tema de la igualdad ya no parece que sea un tema secundario o «de lujo», parece que tiene una implicación fuerte en el cambio económico en particular, y en el social en general. La políticas de igualdad deben de dejar de verse como políticas secundarias o subsidiarias para el crecimiento sino que deben de empezar a verse como parte de éste.