¿Son compatibles el feminismo y la religión?

El día 26 de enero Juan José Tamayo Acosta presentó su último libro “Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo”. Cuando vi el título del libro me asaltaron varias dudas: ¿Es posible ser feminista y creyente? ¿Pueden ir unidas la religión y el feminismo? ¿No oprimen todas las religiones a las mujeres?

Fotografía de Juan José Tamayo AcostaAsistí a la presentación del libro con expectativas de que el teólogo me pudiera resolver estas dudas. Sin embargo, más que resolverse se multiplicaron, y se le han unido cuestiones  que no me había planteado hasta ahora. ¿Podemos enfrentarnos a la desigualdad de género desde la religión?

La charla de Juan José Tamayo se ha producido en un momento muy oportuno, ya que varios cargos de la Iglesia Católica han hecho declaraciones poco apropiadas y que ponen en evidencia el sistema patriarcal que impregna las estructuras eclesiásticas. Con declaraciones como las realizadas por el arzobispo de Tarragona:

“porque cada uno tiene una función. Yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres, no puedo traer los hijos al mundo”.

O las realizadas por el arzobispo de Valladolid, que cuestiona a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como pregonera de la Semana Santa por su situación matrimonial. Con declaraciones como éstas es poco concebible considerar a la religión como igualitaria en términos de género.

Sin embargo, un frase del teólogo abre la puerta a profundizar sobre el tema del feminismo y la religión. Señaló en la presentación que “la teología debe realizarse desde la perspectiva de género, para que sea una teología inclusiva” e incidiendo en la importancia de darle voz a las mujeres dentro de las religiones, por tanto la unión del feminismo y la creencia religiosa es posible, o por lo menos hay perspectivas que así lo posibilitan.

Existen teóricas feministas que apoyan el feminismo religioso. La profesora y feminista musulmana Natalia Andújar escribía recientemente sobre el tema de las creyentes, feministas o no, como sujetos que tienen necesidades no contempladas en el feminismo tradicional, por ello criticaba la idea generalizada de considerar que “todas las religiones comparten un intenso rechazo a la igualdad de las mujeres”, señalando que:

Este tipo de afirmaciones categóricas presentan las lecturas patriarcales como auténticas mientras que las lecturas feministas y progresistas ni siquiera existen. La religión pasa a ser sinónimo de patriarcado, jerarquía y barbarie. Más aún, el machismo pasa a ser calificado como una “religión”. Una vez que se establecen e imponen estas definiciones esencialistas, no es posible construir un feminismo dentro del marco religioso.

Foto de Wassyla TamzaliPero también hay posturas contrarias, hay feministas que no conciben que el feminismo pueda ir unido a las religiones. Así es la opinión que muestra Wassyla Tamzali sobre el Islam, criticando el movimiento de mujeres islámicas: «que ha surgido en Europa y del que nadie habla en los países árabes», «sólo plantea el feminismo en relación con la religión», «son dos términos contradictorios: el feminismo es una ideología de la liberación y el islam, una ideología de la obediencia».

El tema es amplio y muy complejo, hay posicionamientos y posturas ideológicas en uno y otro sentido, por lo que esta cuestión no es fácil de abordar. Me surgen dudas sobre si las religiones en su esencia son desiguales en términos de género, si las prácticas y creencias religiosas son irreconciliables con la igualdad de género al así concebirlo en su seno. Por otro lado, me pregunto cuál es el papel que juegan las estructuras religiosas en todo esto, y si éstas se sirven de los discursos religiosos como instrumentos de opresión de las mujeres.

También puede interesarte:

Crítica de "El feminismo se ha fragmentado y pierde fuerza"
Las políticas de igualdad en los programas electorales: PP
La perspectiva de género en las políticas de sanidad
¿Cómo incorpora Izquierda Unida las políticas de igualdad en su programa electoral para las eleccion...

Etiquetas:

11 Respuestas a " ¿Son compatibles el feminismo y la religión? "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día 26 de enero Juan José Tamayo Acosta presentó su último libro “Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo”. Cuando vi el título del libro me asaltaron varias dudas: ¿Es posi……

    • Pilar dice:

      Tamayo es uno de los teólogos más representativos de la actualidad, aunque también de los “proscritos”. Precisamente en la actualidad hay una interesante corriente de “teólogas feministas” evidentemente con una mentalidad más alejada de la jerarquía eclesiástica.
      ¡Lástima que a estos cristianos se les oiga tan poco! Somos muchos así.

      • maria dice:

        Hola Pilar,
        El planteamiento de Tamayo es muy diferente al que estamos acostumbrad@s a oír en los espacios religiosos. Hay muchas reticencias desde el feminismo al discurso de las instituciones religiosas, pero muchas veces olvidamos que hay mujeres y hombres feministas creyentes y por tanto la cuestión de la religión hay, como mínimo, que sacarla a debate en los feminismos.
        Gracias por tu participación en este espacio.

  2. Àngeles dice:

    Interesante el debate que planteas. Es importante la visión de este teólogo cuando dice que es importante que las mujeres tengan voz en las religiones. Por otro lado hace unos meses leí a feministas islámicas porque quería conocer sus posturas. He asistido a conferencia de la teóloga feminista Teresa Forcades y sigo sin tener una posición clara al respecto del tema que planteas: si las religiones en esencia son desiguales en términos de género.

    Lo cierto es que el tema de la religión a nivel personal no me interesa mucho, pero hay que tener en cuenta que tiene mucha influencia en la sociedad y por eso me parece que el debate que planteas merece la pena.

    Saludos

    Ángeles

    • maria dice:

      Hola Ángeles,

      A mi también me parece que el tema es complicado de tratar, pero necesario de abordar dentro de los planteamientos feministas. Aunque no seamos creyentes es un aspecto importante en la vida de muchas personas, y dada la influencia que tiene en la forma de vivir y su total intersección con el principio de igualdad de género, debatir sobre él se va a convertir, tarde o temprano, en un aspecto sobre el que los y las feministas debemos reflexionar.
      En los documentos leídos o en las conferencias que has asistido ¿se plantea el tema de si las religiones son desiguales?, y ¿cómo resuelven este tema?

      Un saludo y gracias por participar en este debate.

  3. Rubén dice:

    Mi opinión es que hoy por hoy ninguna de las religiones mayoritarias es igualitaria, ni de lejos. Partiendo de esta afirmación que difícilmente se puede rebatir, también creo que la situación no va a mejorar a corto plazo.
    Las religiones se basan en tradiciones arcaicas, muchas veces desfasadas y en ocasiones machistas (solo hay que echar un vistazo al antiguo testamento por ejemplo). Aunque en mayor o menor grado vayan avanzando y adaptándose a los tiempos, siempre van muy por detrás del ritmo de la sociedad, y si a esto le sumamos que ni siquiera hemos conseguido aun una igualdad efectiva (de países islámicos ya ni hablo) no veo una gran compatibilidad entre religión e igualdad de género tal y como están las cosas. Es evidente que esta situación se va a seguir dando mientras las mujeres no alcancen esferas de poder dentro de las religiones y no se me ocurre ningún sistema más excluyente, cerrado y controlado que el jerárquico de cualquier religión.

    Por otro lado, claro que hay muchas iniciativas para intentar cambiar las cosas dentro de las religiones. Pero en mi caso personal: soy ateo y estoy convencido de que las religiones son en general dañinas para la sociedad y una burda forma de control y de poder. Por otro lado me considero feminista y defensor de la igualdad. ¿Debo apoyar de alguna manera estas nuevas corrientes teológicas que buscan una mayor igualdad? Pues supongo que sí, ya que como dice Ángeles las religiones tienen mucha influencia en la sociedad, y me guste o no muchas mujeres y hombres van a seguir estando en ellas.

    Un saludo

  4. David dice:

    Claro que las religiones estan en conflicto con el feminismo; y no solo las religiones, sino todo sistema idológico o político que pueda realmente funcionar y subsistir en este mundo estará en conflicto con el feminismo.

  5. Claudia dice:

    Desde mi humilde opinión el feminismo y la religión son excluyentes.
    He leído lo que estas mujeres proponen, y me parece traído de los pelos. Utilizan una hermenéutica diforzada para poder avalar sus ideas, además de atacarse entre ellas para ver qué “escritura sagrada” es más machista que la otra, con tal de limpiarse un poco de sus raíces.

  6. Alejandro dice:

    Aun no he comprendido ni han explicado como la religión y el feminismo pueden ir de la mano, la única forma seria crear una nueva religión con una guía propia (biblia, coran. etc).En la que se creen ideales igualitarios para que funcione dicha unión, la religión actual no acepta ni aceptara al feminismo, la discercion del poder no es lo busca la religión, la política y cual otro grupo que tenga el mandato, por lo tanto el feminismo no es algo que ha ellos les haga muy feliz, si bien las mujeres han ganado su espacio en la política son aun un grupo minoritario en la gente, su poblacion ha cambiado su forma de pensar y de ver las cosas, no su religion.

  7. Alejandro dice:

    Aun no he comprendido ni han explicado como la religión y el feminismo pueden ir de la mano, la única forma seria crear una nueva religión con una guía propia (biblia, coran. etc).En la que se creen ideales igualitarios para que funcione dicha unión, la religión actual no acepta ni aceptara al feminismo, la discercion del poder no es lo busca la religión, la política y cual otro grupo que tenga el mandato, por lo tanto el feminismo no es algo que ha ellos les haga muy feliz, si bien las mujeres han ganado su espacio en la política son aun un grupo minoritario en la gente, su poblacion ha cambiado su forma de pensar y de ver las cosas, no su religion.

  8. Jesus dice:

    Soy pastor evangélico y soy feminista ya por muchos años, la religión es patriarcal, lo sé, pero podemos abrir caminos de despatriarcalización.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.