La paridad en política

Símbolos de mujer y hombre como representación de paridadEn las elecciones del 20 de Noviembre en España no ha habido una paridad de representación ni el Congreso de los Diputados con 124 mujeres y 236 hombres, ni tampoco en la constitución del nuevo Gobierno. La dirección de los 13 Ministerios del gobierno recaen en 4 mujeres y 9 hombres, siendo inferior la representación femenina en estos espacios políticos:

  • Ministra de presidencia y vicepresidencia primera del Gobierno: Soraya Saénz de Santamaría.
  • Ministro de Agricultura: Miguel Arias Cañete.
  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo.
  • Ministro de Defensa: Pedro Morenés.
  • Ministro de Educación, Cultura y Deportes: José Ignacio Wert.
  • Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos.
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.
  • Ministra de Fomento: Ana Pastor.
  • Ministro de Hacienda: Cristóbal Montoro.
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria.
  • Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz.
  • Ministro de Justicia: Alberto Ruíz Gallardón.
  • Ministra de Sanidad: Ana Mato.

La apuesta por la paridad se defendió y regularizó a través de la Ley de Igualdad con la intención de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el acceso a la política, porque hay impedimentos estructurales que limitan las posibilidades de participación de las mujeres en ella. La igualdad en el punto de partida no garantiza que se alcancen resultados iguales, por ello la paridad trata de que con las mismas condiciones de partida, se de prioridad a los miembros del grupo desaventajado. El último objetivo es lograr la igualdad de oportunidades como igualdad en los puntos de partida e igualdad de resultados.

Como señala Juana Maria Gil (Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Miembro del Observatorio Andaluz de Violencia de Género) las mujeres debemos ser, estar y participar en política. Hay que ser ciudadana, hay que estar en las listas políticas y hay que participar ostentando cargos de decisión. El reto es avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en política, así como en los distintos ámbitos en los que las mujeres carecemos de un poder igual al de los hombres.

Primeras imágenes de Rajoy tras las elecciones de España del 20 NoviembreEn el equipo de la campaña electoral del PP había una amplia representación femenina. Suponemos que se les otorgó dicha responsabilidad por sus capacidades y competencias, porque se confía en su profesionalidad y capacidad para gestionar. Además, recordemos que en las primeras imágenes tras conocerse los resultados de las elecciones en las que el Partido Popular había ganado, aparece Rajoy rodeado de las mujeres que habían estado al frente de dicha campaña. Por eso, tras el anuncio del nuevo equipo ministerial surgen dudas como ¿estaba bien tener a mujeres visibles durante la campaña y ahora ya no? ¿no hay más mujeres capacitadas para desempeñar sus funciones en el nuevo equipo de Gobierno?

No solo hay un incumplimiento de la paridad dentro del equipo de gobierno, sino que el reconocimiento de las mujeres en política no está presente.

También puede interesarte:

Las políticas de igualdad en los programas electorales: UPyD
¿Cuánto vale una vida?
Sin aborto para unas, esterilización para otras
Políticas de igualdad: movimientos sociales y participación política III

Etiquetas: ,

13 Respuestas a " La paridad en política "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En las elecciones del 20 de Noviembre en España no ha habido una paridad de representación ni el Congreso de los Diputados con 124 mujeres y 236 hombres, ni tampoco en la constitución del nuevo Gobierno. La dirección de……

  2. Saúl dice:

    ¿será por qué en todos los partidos políticos el porcentaje de militantes es de 75% varones y 25% mujeres?

    ¿cuál es el sentido de imponer porcentajes en función de si las personas tienen pene o vagina?

    ¿para poner a gente tan inteligente y preparada como Leire Pajín?

    • maria dice:

      Hola Saúl, contesto a tus tres peguntas:
      1- Inventarse estadísticas está muy feo. Desde hace años estamos asistiendo a una tendencia alcista de mujeres que se afilian a partidos políticos representando el 34,4% en 2010 (http://www.ine.es/prodyser/pubweb/myh/myh10_poder_y_toma_decisiones.pdf). Que no haya el mismo número de mujeres y hombres en política solo manifiesta que la igualdad aun es una asignatura pendiente. Cada vez hay más mujeres en el ámbito laboral, entonces ¿por qué no las hay en política? Los obstáculos directos e indirectos siguen apareciendo.
      2- Como ya se he mencionado en el artículo a partir de las mismas competencias se apoya al grupo desaventajado, lo mismo que se está aplicando en ciertas convocatorias públicas, en las que en caso de empate se le concede a víctimas de terrorismo o personas con discapacidad la plaza, ya que son en este caso el grupo desaventajado.
      El miembro genital no es lo que dictamina si perteneces a un grupo desaventajado o no, sino que son las creencias sociales de género las que ponen a las mujeres en una situación de desventaja.
      3- Me quieres decir que no hay más mujeres capacitadas y competentes en las filas del PP, lo dudo. Sinceramente hay muchas mujeres del PP preparadas que también puede ostentar esos puestos.
      La opinión sobre los y las políticas es muy personal, y no voy a entrar en el juego de defender o descalificar a nadie.
      Un saludo

  3. Saúl dice:

    – 81,4% de mujeres en el profesorado de Infantil
    – 73,9% de mujeres en el profesorado de Escuelas de Idiomas
    – 55,2% de mujeres en el profesorado de Educación Secundaria y FP,
    – 63,5% de mujeres en el profesorado de menos de 30 años de Educación Secundaria
    – 65% de personas que ingresaron en la carrera judicial en 2008 son mujeres.
    – 62,4% de los médicos colegiados de menos de 44 años en 2009 son mujeres

    http://www.ine.es/prodyser/pubweb/myh/myh10.pdf
    http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p416/a2009/l0/&file=s1002.px&type=pcaxis&L=0

    Efectivamente, como vemos, la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Por que no imponemos una cuota para igualar los porcentajes en esas profesiones, que por cierto, son de las más prestigiosas de la sociedad? Ponemos una cuota paritaria y así luchamos por la igualdad, ¿no?

    Ah no! que las cuotas son sólo para los colectivos en desventaja. Las mujeres, que sin necesidad de cuotas son mayoritarias entre las profesiones más prestigiosas de la sociedad, según usted son un “colectivo” en desventaja (como las personas con discapacidad) y como tal necesita la cuota paternalista que le conceden los hombres para realizarse, ¿es eso lo que quiere decir?

    • maria dice:

      Saúl, antes de contraargumentar los datos que ofreces, una pequeña puntualización. Has seleccionado tres profesiones que no tienen la misma relevancia social, las pones a las tres como ejemplo de profesiones con prestigio social y no todas tienen el mismo. Cogiendo los datos del Barómetro del CIS de Junio de 2006 (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2640_2659/2649/e264900.html), según éste las características que más se le asigna a la profesión del profesorado es que “Es útil socialmente”,un 57% así lo expresa frente a un 21,7% que la califica de tener prestigio social; mientras que a las otras dos profesiones si las caracterizan en un alto porcentaje de “prestigio social”: jueces y juezas un 52,3% y médicos y médicas un 42,4%. Por lo que comparar que las tres son igualitarias en cuanto a prestigio social es demasiado osado.
      Frente a los datos que citas, te planteo una visión contrapuesta (basándome en el mismo informe que tu citas: http://www.ine.es/prodyser/pubweb/myh/myh10.pdf ). En el caso del profesorado, cuando atendemos a un nivel superior se observa que las mujeres tienen una menor representación. A medida que se asciende de nivel, el porcentaje disminuye, por eso solo hay un 37,4% de mujeres profesoras universitarias y solo un 15,1% de mujeres catedráticas.
      Lo deseable sería que todas las profesiones tuvieran un número similar de hombres y de mujeres, justamente magisterio es una profesión muy feminizada, pero cada vez hay más hombres y me parece perfecto que sea así, porque es el único modo de dejar de clasificarlas como femeninas o masculinas.
      Sobre los dos últimos datos que citas hay que atender a ciertas consideraciones:
      – “65% de personas que ingresaron en la carrera judicial en 2008 son mujeres”: una cosa es ingresar y otra obtener plaza en la alta esfera. Como se dice en el informe sigue en vigor la afirmación de que “a medida que se asciende en la carrera judicial, el porcentaje de mujeres disminuye”.
      – “62,4% de los médicos colegiados de menos de 44 años en 2009 son mujeres”: utilizar la variable edad de este modo visibiliza lo que te interesa de tu discurso, pero si analizamos los datos globales, sin diferenciar la edad los datos son más igualitarios (55% de hombre frente al 45% de mujeres). Además si accedemos al rango de edad más alto de 55-64 las cifras cambian radicalmente, tenemos un 71,6% de hombres médicos frente a un 28,4% de mujeres médicas. Lo único que denota la cifra que das es que cada vez hay más mujeres que deciden estudiar esta carrera, efecto lógico tras posibilitar el acceso de las mujeres a los estudios superiores.
      Respecto al tema de que las mujeres y personas con diversidad funcional (término que me gusta más) son un grupo desaventajado. Es comparable por una sencilla razón, no porque yo crea o porque se considere desde estas políticas que tienen menos capacidades, nada de eso. Sino porque socialmente hay dificultades que impiden que se desarrollen plenamente. El problema no reside en el persona, sino en las estructuras sociales, y sobre esto inciden las políticas.

      Dos cuestiones clave en todo esto que a lo mejor no han quedado claras. Una, se reivindica algo que es un derecho, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso a cualquier puesto, no es pedir limosna, sino que se está reclamando un derecho. Y dos, estas medidas tienen carácter temporal, no han sido propuestas como indefinidas, su finalidad es que ayuden a que vayan desapareciendo estas desigualdades sociales para no tener que aplicarlas más. Ojalá no hiciera falta aplicarlas, porque entonces hablaríamos de igualdad real.

      Un saludo.

      P.D. Los comentarios con dos o más enlaces me los retiene el filtro anti-Spam y los tengo que aprobar manualmente. Este el motivo de que no se aprueben inmediatamente, en cuanto lo veo los apruebo.

  4. […] La paridad en política | Movimientos de Género […]

  5. Alberto dice:

    Sí, qué bonito es esto de la paridad, ya puestas también tendríais que mirar por qué no hay paridad en los muertos en accidentes laborales, en los que el 95% de las víctimas son varones, unos 1.000 muertos al año, casi nada. Aquí no os interesa ¿verdad?
    Cinismo e indigencia mental a partes iguales es lo que tenéis las hembristas.

  6. […] propuestas, se preveía que no habrían avances en materia de igualdad, porque este no es un tema prioritario para el actual Gobierno;  incluso se preveía que tendríamos que ser más persistentes en la lucha de los ideales […]

  7. jj dice:

    soy un hombre de 40 años. He ido a buscar trabajo de comercial o administrativo y me dijeron que querian una mujer. He ido a apuntarme a cursos y me han dicho que tenian preferencia las mujeres. Fui a pedir una subvencion para crear una empresa por internet y me dijeron que solo habia subvenciones para mujeres. Que clase de igualdad de es esta. ¿ En que me beneficia ?. Donde esta la paridad en la construccion, en la mina o en la pesca. Basta ya de vividoras del genero, solo piden derechos y ninguna obligacion, encima con mis impuestos. Con estas Leyes hembristas de supuesta igualdad, lo unico que hacen es poner a la mujer como menor de edad o como discapacitadad. Hay que elegir a las personas por sus meritos y no por el sexo. Asi nos va.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.