Un año de Movimientos de Género

¿Qué ha pasado desde que el blog salió a la luz hace un año?

Movimientos de Género

Este artículo está dedicado a analizar cómo ha sido este primer año de vida de Movimientos de Género. Llevo un año reflexionando, analizando y escribiendo sobre la igualdad y es momento de ver qué ha sucedido a lo largo de este tiempo.

Entre los primeros artículos del blog había uno destinado a la participación política de las mujeres. Como no, teniendo cerca una fecha tan señalada como es el 1 de octubre, —fecha en la que Clara Campoamor dio su famoso discurso que posibilitó conseguir el voto femenino en España—, era necesario destacar este hecho. Las mujeres hemos tenido que luchar por nuestros derechos y uno de los más significativos ha sido el derecho al voto que nos dota como sujetos políticos, es decir, como ciudadanas de pleno derecho.

Lucha que parece que vamos a tener que volver a acometer, dadas las últimas políticas instauradas en España. Si retrocedemos en nuestra memoria hasta el 20 de Noviembre de 2011, podemos recordar cómo el signo político de España cambió; y si recordamos el análisis hecho de las políticas de igualdad de los programas electorales en el que se valoran las propuestas en materia de igualdad de diferentes partidos políticos, entre las que se encuentra el partido gobernante. La valoración de las políticas de igualdad del nuevo gobierno daba a intuir que el futuro que se vaticinaba era bastante oscuro en cuanto a lo que igualad de género se refiere.

Por el momento no nos han sorprendido con las políticas propuestas, se preveía que no habrían avances en materia de igualdad, porque este no es un tema prioritario para el actual Gobierno;  incluso se preveía que tendríamos que ser más persistentes en la lucha de los ideales feministas, pero lo que no nos esperábamos era que el retroceso en materia de igualdad fuera tan profundo como está siendo.

Dos aspectos son los más reseñables en mi opinión, uno el ya mencionado retroceso en materia de igualdad, aunque cada vez nos sorprenden nuevas medidas que no solo no promocionan la igualdad sino que atentan contra el avance de la misma. Queda patente con las últimas propuestas de algunos gobernantes que la igualdad no solo no es un tema transversal ni siquiera colateral en las políticas, sino que estamos asistiendo a un avance de los discursos patriarcales.

Y el otro aspecto a destacar es, que ante estos ataques hacia la igualdad ha habido una respuesta desde el movimiento feminista. Estos ataques directos hacia las políticas de igualdad ha hecho resurgir el activismo feminista que había estado menos visible de lo que está ahora. Se han articulado nuevos movimientos y se está favoreciendo la unión de los movimientos feministas para visibilizar el descontento y la oposición ante la merma de las políticas de igualdad. Algunos ejemplos de las acciones surgidas son:

Nuevos movimientos

Marea Violeta: un movimiento ante los recortes en igualdad. En el mes de diciembre, ante el anuncio de riesgo de cierre de las Casas de Acogida en Castilla-La Mancha, un grupo de organizaciones feministas de Málaga se reunieron y acordaron iniciar una estrategia de acción frente a los recortes y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Defendiendo los movimientos feministas

Doce asociaciones fueron instadas a desalojar la sede donde estaban ubicadas. Éstas no se quedaron impasibles ante esta repentina actuación de los poderes públicos y dieron a conocer esta situación en distintos medios de comunicación, en este caso, la presión mediática sirvió para paralizar el proceso de desalojo inmediato. Éstas asociaciones se unieron para defender los derechos de las mujeres a las que atienden, porque trabajan por la defensa de la igualdad.

Reclamando derechos

El 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto,  se realizaron diferentes acciones  de sensibilización social, encaminadas a luchar por la libertad sexual y reproductiva de la mujeres. Se convocaron manifestaciones y concentraciones se promovió la visibilización de este derecho en las redes sociales y se difundieron campañas audiovisuales de concienciación.

¿Y hacia dónde va el blog?

La idea inicial del blog ha ido evolucionando y adaptándose a las circunstancias del momento. Por ello, en el blog se han ido añadiendo secciones y se han abordado temas de debate más allá de la visibilización de las redes de mujeres, aunque siempre siendo fiel a la esencia del Blog: la reflexión sobre las prácticas que favorecen la emancipación y el empoderamiento de las mujeres.

Tras un año de análisis, debate y reflexión aún quedan muchos temas por exponer, por lo que el blog no ha hecho nada más que empezar. Intentaré abordar nuevos temas y seguir mejorando el contenido del blog porque realmente el tema me parece apasionante y quiero contribuir desde este espacio a visibilizar la lucha por igualdad.

Solo me queda decir a todas las personas que se han interesado por el blog que espero seguir contando con su participación y que …

¡Muchas gracias!

También puede interesarte:

¿Qué es el empoderamiento?
La importancia del tejido asociativo
Cuando las mujeres fuimos ciudadanas: el voto femenino
Las mujeres como agentes de desarrollo, camino al empoderamiento

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a " Un año de Movimientos de Género "

  1. Ángeles dice:

    Enhorabuena María

    Como pasa el tiempo ¿verdad? Espero que sigas escribiendo y analizando las situaciones como lo has hecho hasta ahora, siempre es un placer leerte y además nos mantienes al día de la actividades que en materia de igualdad de oportunidades se realizan.

    En un momento que todo lo que significa avanzar en igualdad de derechos peligra, blog como el tuyo hacen una gran labor.

    Un abrazo

    Ángeles
    http://brizas.wordpress.com/

    • maria dice:

      Gracias Ángeles, es un placer que sigas el blog y me halaga mucho que te parezca interesante.
      La igualdad seguirá siendo un tema sobre el que escribir en el blog, así que espero tu participación.
      Un gran abrazo

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué ha pasado desde que el blog salió a la luz hace un año?Este artículo está dedicado a analizar cómo ha sido este primer año de vida de Movimientos de Género. Llevo un año reflexionando, analizando y escribiendo ……

  3. Inma dice:

    Llevaba tiempo sin entrar en tu blog. Hay un buen trabajo detrás. Siempre que lo visito tengo un análisis tuyo interesante y reflexivo que leer, información varia de interes, y cómo transmites tu compromiso y militancia por igualda. Enhorabuena y sigue adelante con tus proyectos. Besos desde Granada

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.