Mujeres en lucha, vídeo del Grupo de Feminismos de Acampada Sol

Mujeres en Lucha, acampada SolLlevo tiempo retrasando el inicio de la nueva sección “Activismo” en el Blog. Son muchas la ideas que he tenido, los temas que quiero plantear, los movimientos que me gustaría visibilizar, por ello no he sido capaz de decidirme y dar comienzo a esta sección. Pero hoy sí, doy por comenzada la sección activismo con la finalidad de visibilizar iniciativas, acciones, organizaciones, proyectos, prácticas sociales… que cumplan dos aspectos básicos: uno, que partan desde una perspectiva de género y feminista, y otro, que visibilicen procesos de empoderamiento de sus protagonistas.

Mujeres en lucha

El vídeo titulado “Mujeres en lucha” visibiliza y reconoce a la mujeres como sujetos activos, como protagonistas del cambio. Por un lado, se mencionan las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en el espacio público y privado, aquellas contra las que luchar. Y por otro lado, se ofrece una visión diferente de las mujeres, como sujetos activos y fuertes, protagonistas de sus vidas y de sus acciones. Las ideas transmitidas por las entrevistadas a lo largo del vídeo son un claro ejemplo de prácticas sociales y movimientos de empoderamiento. Rescato algunas de ellas:

“Las mujeres no somos solo víctimas, sino que podemos ser sujetos activos, que tomamos la noche y tomamos las calles y las plazas para luchar activamente contra la violencia”
“Un acto en el que reivindicamos que aparte de ser víctimas, nosotras somos supervivientes”
“Las redes de solidaridad entre mujeres han existido siempre”
“El impacto no es neutral, es diferencial respecto al género”
“En América Latina el fortalecimiento de redes ha sido muy importante, el trabajo en red ha sido muy importante, nosotras lo hemos importado de allí”

Video de Fafatale y Ana Nas

Entrevistadas: Clara, Chus e Irina

También puede interesarte:

Tras 80 años del voto femenino todavía los derechos no son iguales
8 de marzo Día Internacional de las Mujeres
Una profesión para mujeres, feminizada y con vocación feminista
V-Day ¿qué es? ¿por qué se celebra?

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a " Mujeres en lucha, vídeo del Grupo de Feminismos de Acampada Sol "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo tiempo retrasando el inicio de la nueva sección “Activismo” en el Blog. Son muchas la ideas que he tenido, los temas que quiero plantear, los movimientos que me gustaría visibilizar, por ello no he sido capaz de d……

    • OFP dice:

      Enhorabuena por tu blog y por tu nueva sección “Activismos”. Como tú creemos en la importancia de estas nuevas redes sociales para visibilizar nuestras luchas, para tejer nuevas redes virtuales de solidaridad, que nos den un nuevo impulso y sigan fortaleciendo nuestros lazos de unidad y de resistencia, para seguir luchando por un mundo libre de violencia hacia las mujeres, por la defensa de la vida digna y los derechos humanos integrales de las mujeres y sus pueblos.
      Muy apropiado el video que has elegido para empezar la sección.
      Todo nuestro apoyo a las mujeres en lucha del Estado Español y de todos los estados del mundo.
      Organización Femenina Popular

  2. maria dice:

    Gracias por los ánimos y el apoyo. Las redes son muy importantes, sobre todo en momentos como estos en los que parece que estamos a merced de decisiones ajenas ante las que no podemos hace nada. Por eso la idea de hacer visible que sí podemos hacer cosas, y que las redes y alianzas son necesarias si queremos producir cambios. Cambios que desde este espacio se pretenden conseguir en igualdad de género.
    Vuestra labor también es muy interesante, así que os deseo mucho ánimo y podéis contar con mi apoyo y este espacio.
    Saludos.

  3. […] actual Gobierno;  incluso se preveía que tendríamos que ser más persistentes en la lucha de los ideales feministas, pero lo que no nos esperábamos era que el retroceso en materia de igualdad fuera tan profundo […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.