La importancia del tejido asociativo

Asociaciones de Mujeres de Valencia

En los últimos días ha trascendido a la opinión pública la noticia del desalojo de la sede de las asociaciones de mujeres de Valencia. Doce asociaciones que están ubicadas en un edificio de la Calle Martínez Cubells de Valencia, —cuyo arrendamiento era financiado por la Generalitat Valenciana como política de fomento del movimiento asociativo de mujeres—, han sido invitadas a desalojar su sede. Éstas recibieron hace apenas 5 días una carta solicitando el abandono de las instalaciones el próximo 25 de junio, dado que la Generalitat Valenciana rescindía el contrato de arrendamiento que mantenía con el inmueble como una medida de reestructuración económica de la administración. El argumento de dicha decisión era que los fondos del alquiler de las asociaciones pasaban a destinarse a programas asistenciales.

Las asociaciones afectadas no se quedaron impasibles ante esta repentina actuación de los poderes públicos, sino que dieron a conocer esta situación en distintos medios de comunicación y a través de las redes sociales, puesto que como manifestaban estas asociaciones no se han reunido previamente con ellas para tratar el tema y llegar a un acuerdo común. La forma de gestionar esta situación por parte de la administración es la que ha desencadenado la difusión inmediata a la opinión pública. Además de a través de los medios de comunicación se han realizado otras acciones de implicación más directa de la ciudadanía; por ello se realizó una concentración ayer día 11 de junio ante la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, así como una recogida de firmas vía online de apoyo a la paralización del proceso de desalojo: No al cierre del local de las asociaciones de mujeres de Valencia.

La presión mediática ha servido para paralizar el proceso de desalojo inmediato, ya que se ha conseguido que en la reunión mantenida con el Secretario Autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, y la Directora General de la Mujer, Celia Ortega, se llegue al acuerdo de mantener a las asociaciones en dicha sede hasta el 30 de agosto, plazo que se podrá alargar hasta que no se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

La Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Amalia Alba, constataba que la presión social ha sido un elemento importante para que la Conselleria fuera a la reunión con una actitud más conciliadora y colaborativa. Es gratificante ver que las acciones han servido para que la administración pública se replantee la situación, ya que beneficia a toda la ciudadanía.

¿Por qué es importante esto?

Por un lado, porque es importante reconocer que el tejido asociativo está desarrollando una labor esencial en nuestra sociedad. En concreto, el movimiento asociativo de mujeres ha jugado y está jugando un papel principal en el desarrollo de acciones promotoras de la igualdad. Los objetivos y acciones que desarrollan las asociaciones de mujeres han favorecido que muchas mujeres se emancipen, sean conscientes de sus posibilidades y, en definitiva, que puedan empoderarse siendo ellas las únicas protagonistas y directoras de sus vidas.

Hemos tenido la oportunidad de contar qué es lo que hacemos y explicar la importancia de poder atender a las mujeres que por allí pasan, explicaba Amelia Alba tras la reunión con el Conseller y la Directora.

Estamos convencidas de que este cambio de la Dirección General y la Generalitat ha sido porque no estamos solas. Las asociaciones hemos encontrado apoyos de todo el movimiento feminista y de las diferentes asociaciones que nos acompañan para manifestar su apoyo.

Las asociaciones afectadas proporcionan ayuda y asesoramiento a mujeres mayores, separadas y divorciadas, enfermas de cáncer, inmigrantes o víctimas de agresiones sexuales, por lo que la labor social de estas entidades es innegable. El tejido asociativo supone un beneficio para la comunidad.

Y por otro lado, las redes de mujeres han sido fundamentales para que hubiera un cambio en la decisión tomada inicialmente por la Conselleria. Las asociaciones se han unido para defender los derechos de las mujeres a las que atienden, porque éstas trabajan por la defensa de la igualdad, para que las mujeres más vulnerables o con ciertas problemáticas encuentren un espacio de apoyo.

Todas las asociaciones afectas, junto a otras organizaciones de defensa de la igualad, así como particulares sensibilizados con esta realidad han unido fuerzas para manifestar y reclamar que las acciones que realizan son necesarias y deben ser importantes también para la administración dentro de sus políticas sociales. Las redes de colaboración y unión creadas para defender las políticas de igualdad -en este caso el tejido asociativo de mujeres- son instrumentos potentes de transformación y empoderamiento social.

  • Asociación de mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunitat Valenciana.
  • Asociación de Mujeres Masectormizadas de la Comunitat Valenciana (AMMCOVA).
  • Centro de Asistencia a Víctimas de Agresión Sexual (CAVAS).
  • Asociación de la Mujer Mayor.
  • Asociación de Protección e Integración de la Mujer (PRIM).
  • Federación de Mujeres Progresistas.
  • Asociación por la Coeducación.
  • Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana (IOCOVA).
  • Asociación de Amas de Casa Aitana.
  • Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo.
  • Acció Positiva.
  • Asociación Comares de la Comunidad Valenciana.

También puede interesarte:

Os doy la bienvenida al blog Movimientos de Género
Una profesión para mujeres, feminizada y con vocación feminista
El cuerpo como medio de transgresión feminista
Llamando a la acción: Campaña 28 de mayo

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a " La importancia del tejido asociativo "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los últimos días ha trascendido a la opinión pública la noticia del desalojo de la sede de las asociaciones de mujeres de Valencia. Doce asociaciones que están ubicadas en un edificio de la Calle Martínez Cubells de ……

  2. Rubén dice:

    ¡Cómo me alegro!
    Estas cosas demuestran que el “derecho a pateleo” que tenemos puede ir mucho más allá de una simple indignación particular. Tenemos Twitter, Facebook, Blogs, Youtube, Medios de Comunicación … nos movilizamos y podemos influir en decisiones políticas. Que al fin y al cabo es como debería ser: la política debe estar al servicio de la ciudadanía y no al revés.

    • maria dice:

      Sí que es cierto, cuando las protestas tienen un impacto positivo, la satisfacción es enorme. Pero como dicen las asociaciones afectadas, no se van a mover sino les garantizan una alternativa adecuada y conforme a todas las asociaciones. No bajar la guardia y utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance es la estrategia que nos muestra este caso.
      Esperemos que se consiga un resultado satisfactorio y no perdamos el potencial y beneficio ciudadano que nos aportan los movimientos sociales.
      Rubén, gracias por tu opinión.

  3. […] y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.Defendiendo los movimientos feministas Doce asociaciones fueron instadas a desalojar la sede donde estaban ubicadas. Éstas no se quedaron impasibles ante […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.