12 causas feministas para un 2013 menos machista

Imagen de la inciativa 12 Causas Feministas para un 2013 menos Machista

 

A finales de 2012 se lanzaba la iniciativa 12 causas feministas para un 2013 menos machista, y en apenas dos semanas muchas personas, organizaciones, grupos y páginas feministas nos hemos adherido a la misma, porque unir esfuerzos es una de las claves para poder defender la igualdad de género. Que en tan poco tiempo esta iniciativa haya tenido tanto éxito muestra que sigue existiendo un fuerte compromiso por seguir defendiendo la igualdad, y con la creación de estas redes estamos contribuyendo al empoderamiento como grupo y como individuos.

 Para conocer más sobre la iniciativa aquí está parte de la información publicada hasta el momento.

#12causasfeministas para un 2013 menos machista se inicia como un intento de aunar esfuerzos por parte de todas las asociaciones, páginas, grupos o personas que apuestan por un futuro más justo.

Creemos, que el trabajo de concienciación contra las violencias de género no se puede hacer solo sobre noticias de muertes porque los efectos sobre quienes seguimos estas noticias a diario es devastador. Veo día a día en mí y en personas que tienen este mismo empeño síntomas de cansancio, de desesperanza, de agotamiento, y no es momento de desfallecer.

Desde Especialista en Igualdad hemos optado por  orientar el trabajo y el empeño a las bases de esa pirámide que tiene su punta en las muertes. Son, somos, más mujeres afectadas, más invisibles, se sienten menos acompañadas… y estamos vivas.

No es “la manera” por ser la mía, ni pretendo criticar a quienes lo hacen de otra, faltaría más, solo reflexionar en común sobre ello porque el trabajo feminista se diluye en la multiplicidad de acciones en algunas ocasiones con un idéntico fin. No es uniformidad lo que deseo, sino unidad de acción para la consecución de metas concretas.

Hay que buscar estrategias diversas porque las de siempre no funcionan, y lo vemos cada día. Lo peor es que en este proceso de ensayo-error, los errores cuestan vidas y alargan infiernos. ¿No es un motivo suficiente para reflexionar? ¿Habría algún modo de aunar esfuerzos respetando al libertad de acción de cada quién? Solo son preguntas, y esta Campaña #12causasfeministas para un 2013 menos machista es una propuesta para no quedarnos en la crítica, sino dar un paso en el cambio.

En resumen, deseamos que cada mes todas las organizaciones feministas se unan para visibilizar, cada una a su modo, una parte del mensaje de desigualdad latente en la sociedad de forma coordinada. Para ello, cada mes se elegirá un tema y se intentará formar, visibilizar, educar o responder preguntas sobre el mismo.

Algunas pueden ubicarse ya  mes a mes (son provisionales):

ENERO. Violencia simbólica.

FEBRERO. Amor romántico. 

MARZO. Paternidad corresponsable. Permisos iguales e intransferibles

ABRIL. Ecofeminismo.

MAYO. Violencia Económica. Desigualdad salarial.

JUNIO. Logros del feminismo para la sociedad.

JULIO. Información, medios y machismo.

AGOSTO. Diversidad sexual. Interseccionalidad. LGTB. Queer.

SEPTIEMBRE. Coeducación. Educación con perspectiva de género.

OCTUBRE. Violencia Institucional.

NOVIEMBRE. Conceptos de violencia (género, familiar, doméstica, machista…)

DICIEMBRE. Juguetes sexistas.

Otros temas propuestos para #12causasfeministas para un 2013 menos machista son: no sexismo en la RAE, reapropiación del término Femineidad, violencia obstétrica, Violencia sexual y salud, lenguaje inclusivo, coordinar un gesto común contra micromachismos (piropos, bromas de mal gusto, chistes sexistas, paternalismos…), acabar con los mitos sobre la violación, TIC’s, nuevas masculinidades, medios de comunicación, mal tratamiento de la violencia machista en medios, apoyo a los medios de comunicación que trabajan por la igualdad, Educación preescolar con perspectiva de género, contra el turismo sexual, medios de comunicación y publicidad no sexista, que se termine con las “diferencias” de género en los cobros, que se incorpore la perspectiva de género en las carreras universitarias, sobretodo en las pedagógicas, recuperación de la memoria histórica de las mujeres, independencia económica de todas las mujeres, teorías queer, sexismo y racismo, violencia institucional … y muchas más que ya se han enunciado desde Facebook y las notas de Facebook.

Les agradecemos el tiempo que tomen en leer, en pensar la propuesta, en proponer acciones, en inspirar un tema para un mes, en ayudarnos con un logo que sea impactante, en la difusión. Es decir, agradecemos todas las ayudas y esperamos una difusión exhaustiva ¿Podremos conseguir unirnos en este u otro acuerdo de mínimos? Esta es nuestra propuesta, ojalá se les ocurran cosas mejores.

Para consultar Toda la Nota

Puedes seguir la iniciativa en la Página de Facebook o en Twitter

 

¡¡¡Movimientos de Género se une por un 2013 menos machista!!!

También puede interesarte:

Marea Violeta: un movimiento ante los recortes en igualdad
Las redes sociales, aliadas de la igualdad
Perspectiva de género
Despenalización del aborto

Etiquetas: , ,

17 Respuestas a " 12 causas feministas para un 2013 menos machista "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   A finales de 2012 se lanzaba la iniciativa 12 causas feministas para un 2013 menos machista, y en apenas dos semanas muchas personas, organizaciones, grupos y páginas feministas nos hemos adherido a la misma, porque unir ……

  2. David dice:

    Que basura leen mis ojos. Pues yo a lo unico que deseo adherirme es a un 2013 de un exterminio feminista 🙂

    Por dios, si supieras como en tanta gente, ha convertido el amor en odio, la inocencia en desconfianza, la ilusion en desesperanza, la paz en conflicto, la virtud en degradacion, la sensibilidad en insensibilidad, la justicia en injusticia y la buena voluntad en la mas fria y cruel maldad, el movimiento feminista (particularmente el que ha provenido de las instituciones publicas) probablemente te meterias abajo de la cama y nunca mas saldrias, a no ser que seas de esas personas que no les interesaria que se acabe el mundo mientras no consigan sus fines, jajajaja.

    El hecho es que aun con la desaparicion del feminismo (me estoy refiriendo al institucional), las heridas que ha provocado solo podran curarse en el largo plazo.

  3. Alberto dice:

    Traducción:

    Igualdad de género = discriminación contra el hombre.

    Si persiguieran la igualdad no harían panfletos en los que se hace referencia exclusivamente a mujeres cuando los varones son las víctimas mayoritarias de todas las injusticias y tratos discriminatorios que se dan actualmente.

    ¿Por qué no habláis de los hombres asesinados por sus parejas femeninas? ¿Por qué no habláis de que la violencia contra los menores es ejercida en una inmensa mayoría por mujeres?

    Ya que habláis del tema laboral ¿Por qué no mencionáis que de los 1.000 muertos al año en accidentes laborales el 98 % son varones? ¿Por qué no decís que todos los trabajos más duros, peligrosos, penosos e insalubres son ejercidos por hombres? ¿Para esto no pedís la igualdad?

    Feminazis, tenéis los días contados, tarde o temprano vais a lamentar todas las barbaridades que estáis haciendo y todo el dolor y sufrimiento que habéis causado, hasta las propias feministas “moderadas” se avergüenzan de vosotras.

    Por cierto, ¿eres consciente de lo zumbada que estás? ¿Por qué odias tanto a los hombres? ¿Tienes algún trauma o algo?

    En serio, te aconsejo que te pongas en manos de un profesional de la salud mental porque estás realmente enferma.

  4. […] 2013 ha comenzado la iniciativa #12causasFeministas para un 2013 menos machista en la que cada mes se denuncia una acción machista. Concretamente durante este mes de enero se ha […]

  5. maria dice:

    vaya, llego tarde para mi causa, que era para intentar erradicar a estas machistas http://www.lasprovincias.es/v/20130209/sucesos/detenidas-mujeres-matar-parejas-20130209.html

  6. Mucha falacia hay en este tipo de género. Aquí va un enlace que demuestra una de tantas mentiras. NO ES CIERTO QUE SE DISCRIMINE LABORAL Y SALARIALMENTE A LAS MUJERES EN ESPAÑA. Si así fuera las inspecciones de trabajo tendrían resultados muy diferentes a los que se muestran en este vídeo. Y si no, ¿por qué no solicitáis más inspectores de trabajo y más resultados a ver que ocurre en lugar de pedir más pasta para llevar a cabo vuestra horrenda ideología feminista extremista?.
    https://www.youtube.com/watch?v=RoxBH4uSYdo

    • Alberto dice:

      Esto reconoció que era falso hasta el propio gobierno de Zapatero, pero qué te apuestas a que el día 8 de Marzo tendremos que soportar nuevamente el tema de la “brecha salarial” o el no menos fantasioso e inexistente “techo de cristal” por parte de los medios masivos.

      Qué fácil es tapar la boca a esta gente de la ideología del jenaro con datos objetivos e incontestables como tú has hecho, pero ellos al igual que los nazis siguen la máxima de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
      Menos mal que afortunadamente hay bastantes mujeres que piensan como tú y cada vez va habiendo más.

  7. Vamos a poner otro enlace, para hablar de la causa del mes de enero. Violencia simbólica. A nosotras, mujeres que no necesitamos de miles de asociaciones en toda España alimentándose del estado (y por tanto de todos nosotros), de millonarias subvenciones. Que no necesitamos tutela del estado porque tampoco la necesitamos de nuestros padres o maridos. Que no queremos ventajas en las contrataciones porque nos parece que eso menoscaba y minusvalora nuestro valor y capacidad. Que no queremos leyes diferentes porque nos consideramos iguales ante la ley. A nosotras nos llamáis neomachistas y otras lindezas por decir que NO NOS REPRESENTÁIS, que todo lo contrario, nos sentimos avergonzadas de ver como permitís todo lo anterior. Y volviendo a la violencia simbólica. He aquí un enlace, donde queda bien a las claras que quien infringe mayor violencia y más grave a sus propios hijos son las madres, y no los padres como siempre aseguráis. El hombre físicamente es más fuerte y por eso hay más muertes de mujeres, aunque no menos agresiones, ni físicas ni mucho menos psicológicas, que de mujer a varón. Los adultos son mucho más fuertes que los niños y en este caso, los adultos del sexo femenino son las que más violencia y asesinatos realizan sobre menores. Esto no es violencia simbólica, sino real y ejercida sobre los seres más inocentes. A ver si vamos siendo más coherentes con los datos y contamos todo, no sólo la parte que conviene.
    https://www.youtube.com/watch?v=M32HQCxS1_o

  8. Y ahora hablemos de violencia institucional. Aquella que estamos sufriendo cientos de miles de familias por el más del millón de denuncias por violencia de género de las cuales, tras años de instrucción, más del 70% finalizan con la no culpabilidad de quien fue denunciado, y del 30% restante, las condenas, un 69% son con conformidad, es decir, o reconoces de lo que te acusamos y entonces harás dos meses de trabajos para la comunidad, o te pedimos de 6 meses a 2 años de prisión. Eso sí, en cualquiera de los casos, el varón denunciado tiene todas las papeletas para dejar de poder educar a sus hijos y darles todo su apoyo y amor por verlos poco o nada. Para perder el domicilio en el que ha desarrollado su vida y en el que tiene todas sus pertenencias y su vida entera. Para terminar arruinado por tener que pagar esa hipoteca y un lugar donde poder vivir. Para terminar sin trabajo porque, incluso antes de juicio, ya se le considera un maltratador non grato. Para terminar con una depresión irreversible y un posible suicidio.
    Todo ello por una ley sexista que nos da a las mujeres un arma que nos permite, (mediante el artículo 153 del CP y bajo el cual se realizan el 80% de las denuncias y que no necesita parte de lesiones ni prueba alguna para ser admitida) una “bonita venganza” o un “te quito de en medio rápidamente porque ya no te quiero en mi vida” a quienes nosotras mismas elegimos para compartir nuestras vidas y ser padre de nuestros hijos. REPITO, las parejas fueron elegidas libremente, nadie pactó la unión por nosotras.
    Nada hace más daño y ayuda menos a una mujer auténticamente maltratada que miles de denuncias falsas. Y curiosamente nunca os he visto condenarlas, pese a que es lo que más recursos arrebata a quienes sufren en silencio (recordemos que el 73% de las asesinadas no ha denunciado nunca) el maldito maltrato.
    https://www.youtube.com/watch?v=wHr9B8maTiQ

  9. Por último. Hacer un llamamiento a la responsabilidad de las mujeres. Miles de millones de euros invertidos en cientos de asociaciones feministas, en recursos de juzgados específicos (106 donde sólo se juzga a parte de la sociedad por razón de sexo, al más puro estilo de gobierno dictatorial), en publicidad, en estudios sesgados, en alimentar la falsa denuncia y su respectiva recompensa.
    Miles de familias perdiendo sus viviendas ante la ejecución de sus hipotecas. 6 millones de parados y un país con su economía al borde de la quiebra. Dejemos ya de permitir que se siga invirtiendo dinero en nosotras, dejemos ya de sentirnos más importantes y menos capaces que el resto de personas. Empecemos a ser responsables y competentes para manejar nuestras vidas sin necesidad prebendas. Vamos a ser más generosas y ceder los recursos a quienes lo necesiten más que las mujeres sólo por ser mujeres. Ya está bien.
    https://www.youtube.com/watch?v=J8Dk22gNDP4

  10. […] Hoy 14 de febrero, como ya sabemos por la inmensidad de anuncios que nos bombardean —y que nos han bombardeado en los días anteriores—, se celebra el día del amor, pero no se celebra un amor cualquiera sino un ideal de amor romántico. El ideal que se transmite como amor único e incondicional dentro de la pareja es una ilusión que condiciona nuestra forma de relacionarnos; y concienciarnos sobre esto es el tema que promueve este mes la inicaitiva 12 causas feministas para un 2013 menos machista. […]

  11. […] este sentido, está la iniciativa #12causasfeministas para un 2013 menos machista en la que este mes marzo se reivindica una paternidad corresponsable: permisos iguales e […]

  12. Felicidades por la iniciativa ¿cómo puedo unirme a la campaña?

  13. Gabriel dice:

    El feminismo libera tanto a la mujer como al hombre, el futuro de la humanidad está en la deconstrucción del patriarcado origen de todas las violencias; guerras, opresión sistemática de la mujer, capitalismo, depredación del planeta, pobreza e inequidad social y una interminable lista de injusticias, genocidios e iniquidades que se envilecen la dignidad humana.
    Bienvenido el Feminismo y Adelante!

  14. […] FUENTE: http://www.movimientosdegenero.com/activismo/12-causas-feministas-para-un-2013-menos-machista […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.