Por padres igualitarios, de la conciliación a la corresponsabilidad

Campaña del Día del Padre Igualitario

Las medidas de conciliación iban a ser un instrumento para poder mejorar el reparto del tiempo entre los hombres y las mujeres; pero tal y como se han aplicado lo único que se ha conseguido es que las mujeres tengan más tareas y quehaceres diarios. La intención de favorecer un reparto equitativo del tiempo entre hombres y mujeres se ha quedado en papel mojado, ya que el tiempo diario destinado al trabajo remunerado, trabajo doméstico, cuidado de los y las demás, tiempo personal, acciones comunitarias, ocio, formación y un sinfín de actividades más siguen estando repartidas de forma desigual entre mujeres y hombres.  Tal y como se está aplicando la conciliación, ésta se ha convertido en otra alternativa para que las mujeres puedan trabajar, además de hacer todo lo que ya estaban realizando en sus casas.

Por ello, una nueva estrategia es apostar por la corresponsabilidad en el reparto igualitario de las tareas domésticas entre todas las personas que conviven en la unidad familiar. Ésta iniciativa se está promocionando desde algunas organizaciones (especialmente estos días con motivo del día del padre). Desde esta concepción se deja de concebir este día como un mero día de consumo para convertirse en un día de cambio, de cambio de los roles paternos, ampliando sus funciones ya no solo a la manutención y seguridad del hogar, sino también a la implicación y mantenimiento en este.

Conciliación: La conciliación se refiere a la vida familiar, laboral y personal y tiene como finalidad la superación de las desigualdades entre mujeres y hombres, el desarrollo de una organización de la sociedad distinta donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y puedan organizar sus tiempos y ocupar sus espacios de forma libre, autónoma e igualitaria.
Corresponsabilidad: reparto equilibrado dentro del hogar de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares (como la educación y el afecto de personas dependientes), con el fin de distribuir justamente los tiempos de vida de hombres y mujeres.
La corresponsabilidad social va más allá de la conciliación. El significado de la corresponsabilidad social va más allá de aumentar la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente los hombres, para extenderse a otros agentes sociales e instancias públicas y privadas.

Este cambio de concepto es muy interesante, y en mi opinión muy positivo; me alegro de que hayan cambios en las estrategias por alcanzar la igualdad, ya que la mayor implicación de los hombres en este camino hacia la igualdad es totalmente necesaria.

Día del Padre Igualitario, porque creemos que dará mayor visibilidad a la sociedad que deseamos y acelerará las reformas que se necesitan para alcanzarla. (PPIINA)

En este sentido, está la iniciativa #12causasfeministas para un 2013 menos machista en la que este mes marzo se reivindica una paternidad corresponsable: permisos iguales e intransferibles. Por otro lado, la PPiiNA ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que el 19 de marzo pase a llamarse Día del Padre Igualitario, como medida de visibilización social de que la corresponsabilidad es una medida para alcanzar  la igualdad. Así como también, la Red de Hombres por la Igualdad a través de un vídeo llama a todos los hombres a implicarse en los cuidados compartidos en el Día del Padre Igualitario.

Con estas iniciativas se trata de modificar la finalidad y significado del día del padre, pero no puedo dejar de preguntarme ¿cómo se tratará el día de la madre? ¿también se cambiará el significado de ser madre?

También puede interesarte:

Las políticas de igualdad en los programas electorales: EQUO
La maternidad a debate
Cuando los medios de comunicación quieren "Dar la lata"
Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Etiquetas:

6 Respuestas a " Por padres igualitarios, de la conciliación a la corresponsabilidad "

  1. Andrea dice:

    En Concilia2 también tratamos el tema de la corresponsabilidad y la conciliación con motivo del Día del Padre, haciéndonos participes de la campaña lanzada por PPiiNA (http://www.concilia2.es/blog/feliz-dia-del-padre-igualitario-corresponsable-y-que-quiere-conciliar/). Me parece muy interesante el interrogante con el que finalizas el artículo ¿cómo se tratará el Día de la Madre? La corresponsabilidad y la conciliación es cosa de dos. Veamos que punto de vista adoptamos para ese día. Un Saludo!

  2. rss moda dice:

    en la vida los hombres haran tanto como las mujeres

  3. Me parece un artículo muy interesante, los derechos de igualdad deben ser enseñados por los padres, se deben enseñar a los hijos que tanto como hombres y mujeres tienen los mismos derechos así sería otra la sociedad en la que estaríamos,

  4. Me parece un gran articulo, los padres debemos enseñar a nuestros hijos desde bien pequeños la igualdad entre hombres y mujeres, si se hiciera así habría mucho más respeto.

  5. [...] La estrategia es apostar por la corresponsabilidad en el reparto igualitario de las tareas, implicando a los hombres en este camino hacia la igualdad.  [...]

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.