Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (II)

Ponentes del seminario Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno ruralBloque II: Experiencias de mujeres rurales marroquíes y andaluzas:

Continuando con la reflexión del seminario “Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural” iniciada en el anterior artículo, la segunda parte del mismo fue un espacio de intercambio de experiencias entre mujeres rurales en el que se mostró la diversidad de iniciativas y problemas a los que cada una de las participantes se ha tenido que enfrentar. Representan realidades diferentes, tanto a nivel geográfico como vivencial, pero todas ellas son ejemplos que rompen con la idea estereotipada de que las mujeres son pasivas y han favorecido la imagen de las mujeres como activas, fuertes y empoderadas en sus vidas y proyectos.

En las diferentes mesas se han mostrado realidades empresariales con temáticas concretas:

  • Mesa I: De los sectores económicos tradicionales a la diversificación empresarial. Experiencias consolidadas (María Dolores López, Aniceta Vico, Taarabt Rachmain)

Experiencias diferentes que visibilizan iniciativas empresariales ya consolidadas, por lo que empezaron a emprender en sus entornos rurales hace tiempo y continúan con su labor profesional tras las dificultades pasadas. Mujeres empresarias y cooperativistas que tras años de lucha personal y social se han convertido en un referente para otras mujeres y para la comunidad en general.

  • Mesa II: Mesa I: De los sectores económicos tradicionales a la diversificación empresarial. Nuevas iniciativas (Mahjouba Daoudi, Elisabeth Martín)

Las mujeres emprenden y lo hacen desde ámbitos diversos, en ámbitos feminizados pero cada vez más en ámbitos masculinizados, abriéndose camino en espacios y luchando para que se les trate en condiciones de igualdad.

  • Mesa III: La mujer empresaria en el extranjero: experiencias de éxito fuera de su país de origen (Mina Rhouch, Fatna Karam, María Dolores León)

Mujeres que están realizando actividades empresariales fuera de su país, quienes junto a las dificultades inherentes al hecho de emprender y de ser mujer en un espacio masculino, se le añade el aspecto de ser migrante, encontrando dificultades añadidas en sus proyectos.

  •  Mesa IV: La cooperación empresarial Andalucía- Marruecos (Hafida Sedraoui, Mariló Cejudo, Elena Moro)

La temática del seminario es sobre  mujeres marroquíes y andaluzas, por ello esta mesa muestra las relaciones que se están tejiendo entre las dos orillas, mujeres marroquíes y andaluzas están trabajando para expandir redes entre las dos regiones, favoreciendo las transnacionalización de empresas en colaboración con mujeres transfronterizas.

Conclusiones

Las conclusiones que se pueden extraer de este encuentro van en la línea de visibilizar las experiencias de mujeres rurales, que dentro de sus entornos y con las dificultades propias de cada espacio se han empoderado para conseguir una visibilización y reconocimiento público de su trabajo productivo, aspecto que en las zonas rurales no es fácil de conseguir. Cada vivencia es única y cada  mujer ha pasado por unas dificultades diferentes, pero su potencial está en como una de las ponentes dijo “quiero ser algo diferente, quiero ser un ejemplo, quiero ayudar a las mujeres a cambiar, no es fácil cambiar, pero es necesario”.

Las dificultades de las participantes eran de diversa índole, temas de conciliación, reticencias socioculturales, dificultades de reconocimiento de su trabajo productivo, igualdad de oportunidades, carencia de apoyos, dificultades territoriales… Son temas frecuentes en cuanto nos adentramos en la realidad de las mujeres emprendedoras, cooperativistas y empresarias, que deben estar presentes cuando se trata el tema empresarial, las mujeres tienen necesidades añadidas que deben ser tema de debate y acción política concreta.

En general, la experiencia ha sido gratificante ya que han participado mujeres luchadoras, fuertes, innovadoras, transgresoras, empoderadas,… modelos de mujeres que representan las variabilidad de mujeres rurales marroquíes y andaluzas, pero también de las que hay en todas las partes del planeta. Encuentros de este tipo reconfortan y dan fuerzas para ver que el cambio social, estructural y cultural es posible, duro, costoso, pero posible.

El seminario se convirtió en un espacio de reforzamiento entre iguales y de intercambio de sinergias, opiniones, reflexiones y apoyos mutuos. “Tejiendo redes” entre mujeres diversas salimos las y los participantes del seminario con experiencias positivas, y sobre todo con más fuerzas para seguir fomentando la promoción de las mujeres en el ámbito laboral.

También puede interesarte:

8 de marzo Día Internacional de las Mujeres
Permisos iguales e intransferibles, camino a la corresponsabilidad
12 causas feministas para un 2013 menos machista
8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos?

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.