Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (I)

Seminario Mujer Rural Marroquí y AndaluzaEl Seminario “Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural” organizado por  la  Fundación Tres Culturas y El legado andalusí tiene el objetivo de crear un foro de intercambio y conocimiento entre estas mujeres, tratando de articular una red de contactos que fomente el desarrollo profesional de las participantes. Además, esta actividad puede enmarcarse como una de las actividades conmemorativas del día 15 de Octubre Día mundial de la Mujer Rural celebrado recientemente.

A lo largo de los dos días que ha durado el seminario se han planteado experiencias muy interesantes y motivadoras, además se han debatido temas como la invisibilización del trabajo de la mujer rural, el trabajo como medio para el empoderamiento de la mujer rural y las redes de mujeres como elemento de apoyo y afianzador de experiencias profesionales de las mujeres rurales.

Bloque I: Panorama general de las mujeres rurales marroquíes y andaluzas:

En este primer bloque se recogen las aportaciones más relevantes de cada una de las personas participantes, en las que explican, visibilizan y reflexionan sobre las características que tienen las mujeres rurales de Marruecos y de Andalucía, así como las acciones que se están llevando a cabo con ellas para favorecer su reconocimiento y empoderamiento como mujeres trabajadoras. Las y los diferentes participantes de estas mesas han expuesto ideas muy diversas, pero también muy propias de su realidad o campo de actuación, que se resumen a continuación:

  • Laila Ouadjou (Agente de desarrollo local y coordinadora CERAI en el Valle de Imlil)

La mujer marroquí, una visión general: las mujeres representan un número similar al de los hombres en el medio rural, pero las dificultades de promoción y autonomía es mucho mayor en las mujeres, hay mayor analfabetismo femenino, tienen carencias de acceso a la salud, menor posibilidad de empleo,…

  • Isabel María Aguilera (Directora general de Desarrollo sostenible del Medio Rural. Junta de Andalucía)

Hay una escasa valoración del trabajo de la mujeres en lo rural, por lo que se integra la perspectiva de género en las políticas de desarrollo rural.  A través del proyecto que se lleva a cabo se pretende el empoderamiento social, económico y político de las mujeres, el potencial es que “hay mujeres diversas pero trabajan juntas”.

  • Hayat Zirari (Profesora e investigadora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Hassan II)

El desarrollo ha de incorporar el empoderamiento de las mujeres y hombres junto al desarrollo de la democracia. El empoderamiento de las mujeres no se trata de dar a las mujeres unos medios de subsistencia sino también de autonomía, y eso pasa por el reconocimiento de sus derechos.

  • Raúl Perales (Director del Instituto Andaluz de la Juventud)

“Mujer rural en femenino” es un plan con una perspectiva de género (mainstreaming), en el que se considera a la mujer como el eje del desarrollo rural.

  • IngerBerggren (Directora del Banco Mundial de la Mujer)

Diferentes líneas de trabajo en convenios con bancos, microcréditos y educación financiera se están realizando para potenciar a la mujer empresaria y emprendedora.

  • Maha Raissouni (Directora gerente Acetre Consulting)

El empleo femenino en el entorno rural es una forma de pasar de la invisibilidad del trabajo de las mujeres a la visibilidad del trabajo de las mujeres rurales.

Son iniciativas y planteamientos que apuestan por una visibilización y promoción de las mujeres, concretamente de las rurales. Mujeres que sufren unas discriminaciones diferentes a las de otras zonas, porque sus entornos presentan en muchos casos mayores dificultades de acceso a recursos.

También puede interesarte:

La perspectiva de género en las políticas de sanidad
Sin aborto para unas, esterilización para otras
Hombres frente a la violencia de género
¿Cómo incorpora el PSOE las políticas de igualdad en su programa electoral para las elecciones europ...

Etiquetas: ,

1 Respuesta a " Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (I) "

  1. Wade dice:

    Excelente Página Web . Continua este maravilloso trabajo .
    Contiene un enfoque muy interesante sobre el tema y tus mensajes son realmente acertados.
    Solo decir que estoy sorprendido por haber visto esta página de internet !.
    Seguramente tienes el mejor sitio sobre el tema.

    Muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.