Mujeres en las primaveras árabes: presente y futuro

Wassyla Tamzali en la Fundación Euroarabe de GranadaEl lunes dieron comienzo en Granada las Jornadas “Mujeres en las primaveras árabes: presente y futuro” organizadas por la Fundación Euroárabe, en las que conocer y debatir sobre los procesos de refundación de los Estados donde han ocurrido estas revoluciones. En ellas se incide sobre todo, en la visión de las mujeres en estos procesos. Las mujeres siempre han estado presentes en las revoluciones que han pedido cambios sociales, pero posteriormente no siempre han sido incluidas en las transformaciones políticas y sociales de la nueva organización de los Estados. Normalmente sus derechos civiles, políticos y sociales no han sido reconocidos como los de los hombres.

Estas jornadas reconocen el papel que han tenido (y están teniendo) las mujeres en estas revoluciones. Se les ha dado la voz a las protagonistas para contar cómo han vivido este proceso revolucionario, ofreciendo una visión de la realidad que posiblemente difiera de la percibida por los hombres.
¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en estas dinámicas de reivindicación de justicia y dignidad colectiva? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo se ha representado y cómo se ha ‘nombrado’ este protagonismo por parte de instituciones nacionales e internacionales y los medios de comunicación, propios y ajenos?” son las preguntas que se plantean de fondo para organizar estas jornadas.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de dos mujeres de reconocida relevancia en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en los países árabes y que han tenido un papel clave en estas revoluciones: Wassyla Tamzali y Lina Ben Mhenni

  • Wassyla Tamzali: escritora y abogada en Argelia. Activista en la defensa de los derechos de las mujeres y la democracia desde los años ´60. Ha participado en distintos organismos internacionales como la UNESCO o la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de las Naciones Unidas de Beijing, defendiendo los derechos de las mujeres y reivindicando la no discriminación hacia ellas.
  • Lina Ben Mhenni: autora del blog A Tunisian Girl y candidata al Premio Nobel de la Paz 2011. Su blog ha tenido una gran relevancia en la comunicación de las revueltas populares de Túnez, ya que a través éste nos mostró al resto del mundo lo que estaba sucediendo en su país, ampliando su repercusión mediática a nivel mundial.

Lina Ben Mhenni en la Fundación Euroarabe de GranadaEntre las dos conferenciantes expusieron la situación previa a la revolución, las circunstancias que la potenciaron y cómo respondió la ciudadanía con las revoluciones populares ante regímenes autoritarios. Destaco las frases que considero más representativas:

  • “Es un resurgimiento que ha sorprendido a los propios tunecinos, incluso a los que estamos en la resistencia”
  • “El apoyo de la ciudadanía ha hecho que este acontecimiento haya tenido tanta implicación en Túnez y otros países árabes”
  • “La revolución será social o no será”
  • “Solo la laicidad puede conducir a la construcción de una sociedad musulmana moderna”

Además, ambas ahondaron sobre el papel de las mujeres en estos acontecimientos antes de la revolución, durante estas revueltas y analizaron los retos que van a protagonizar en el futuro. De las exposiciones resaltaría las siguientes frases:

  • “Muchas mujeres han salido al escenario político y esto ha supuesto una transgresión de la tradición”
  • “No hay que confundir entre mujeres y feministas. Ambas salieron a la calle en las revueltas: no todas las mujeres que salieron eran feministas, pero sí todas las feministas estuvieron en la calle”
  • “Las mujeres han estado en las manifestaciones y en la revolución”
  • “Las mujeres debemos defender nuestros derechos, porque nosotras seremos garantía de nuestros derechos”

En esta galería de flickr de Movimientos de Género están todas la fotos de la jornada.

También puede interesarte:

Las desigualdades en salud y género
8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos?
Políticas de igualdad: movimientos sociales y participación política I
¿Qué nos ha enseñado Marcela Lagarde?

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.