IX Blogs y Medios Granada. Una perspectiva de género

Los pasados 10 y 11 de mayo tuvieron lugar las Jornadas Blogs y Medios de Granada en su novena edición. En este artículo voy a ofrecer mi visión de dichas jornadas con una perspectiva de género, que es lo que corresponde en este blog.

Las jornadas fueron muy interesantes a todos los niveles, tanto por los contenidos transmitidos como por la reflexiones generadas. Los grandes debates que más expectación provocaron fueron:

  • La consideración profesional de la comunicación. ¿Quienes son profesionales de la comunicación?
  • Diferenciando la comunicación profesional de la comunicación “amateur”.
  • El pago o no pago de las colaboraciones en los blogs asociados a medios de comunicación generalistas, abierto por la decisión del Huffington Post en España de no pagar a sus bloggers.
  • Las nuevas formas de mantenimiento de los medios de comunicación: estrategias de mercado.
  • Reflexionando sobre los cambios que deben generarse en los medios de comunicación digital: nuevo entorno, nuevo medio, nueva forma de comunicarnos.
  • Nuevos modelos de comunicación, en los que las redes sociales tienen su incidencia.
  • La interrelación de los medios de comunicación y la política.
“Las mujeres hemos llegado, y hemos llegado para quedarnos”.

En general estas jornadas tienen una valoración positiva en cuanto a género se refiere. Los medios de comunicación cada vez tienen más mujeres entre sus filas, y además en todas las áreas. Temáticas como deportes o política muy masculinizadas en la realidad tienen caras femeninas muy conocidas como María Escario o Ana Pastor, respectivamente. Como señaló Elsa González (Presidenta de la FAPE) “las mujeres hemos llegado, y hemos llegado para quedarnos”, y así se está viendo en los medios de comunicación, en los que la presencia femenina es equiparable a la masculina.

Este foro ha mostrado la misma profesionalidad en el mundo de los blogs y los medios de comunicación, las mujeres están presentes y por eso no se han olvidado de las mujeres del mundo de la comunicación en este espacio. Keka Sánchez recriminó a uno de los participantes que hubiera organizado algunos eventos y no hubiera ninguna mujer representada en éstos, porque no se cree que no haya ninguna preparada para haber estado al pie del cañón. Pero esta crítica no se le puede hacer a estas jornadas porque las mujeres estuvieron presentes y además las que lo hicieron mostraron la calidad profesional que tienen dentro del espacio de la comunicación.

Las jornadas eran de una alta calidad, como se puede desprender de las personas invitadas (11 mujeres y 11 hombres) a las mismas:

Foto de Familia de Blogs y Medios by @wicho

Elsa González (FAPE): @ElsaGlezDiaz
Victoria Cabrera (APDA): @victoriacabrera
Pura (Asociación de Prensa de Granada)
Juan Freire: @jfreire
Julio Alonso: @JulioAlonso
Noelia Vera: @VeraNoelia
Montserrat Domínguez: @montse_avivir
Ricardo Galli: @gallir
Ana González: @anagv
Guillermo López: @GuillermoLPD
José A. Pérez: @mimesacojea
Pepe Cervera: @Retiario
Virginia P. Alonso: @Virginiapalonso
Fernando Polo: @abladias
Ana C. Fuentes: @anacefp
Keka Sánchez: @kekasanchez
Icaro Moyano: @viejomoeb
Wicho: @wicho
LA Gámez: @lagamez
Bella Palomo: @bellapalomo
Manuel J. Romero: @Manuel J. Romero
Marta Eulalia Martín: @Butterfly_Marta

Otro espacio destacado de las jornadas fueron los Flash Talk, unas charlas relámpago de 10 minutos para  presentar proyectos que acaban de nacer. Se presentaron 12 proyectos muy interesantes (Parte I y Parte II) y en este espacio también hubo sitio para Movimientos de Género. Este fue el guión de la presentación:

Movimientos de Género from mabahecs

 

Solo me queda dar la enhorabuena a los organizadores del evento,  J.J. Merelo (@jjmerelo) y Javier F. Barrera (@juanlarzabal) y esperar que volvamos a vernos el año que viene.

También puede interesarte:

Movimientos de género, un tema de reflexión
V-Day ¿qué es? ¿por qué se celebra?
Alia, con espíritu transformador de los patrones patriarcales
Las políticas de igualdad en los programas electorales de las elecciones europeas

Etiquetas:

1 Respuesta a " IX Blogs y Medios Granada. Una perspectiva de género "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los pasados 10 y 11 de mayo tuvieron lugar las Jornadas Blogs y Medios de Granada en su novena edición. En este artículo voy a ofrecer mi visión de dichas jornadas con una perspectiva de género, que es lo que corresponde ……

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.