Indomables: Una historia de Mujeres Libres

Indomables: Una historia de Mujeres LibresEl 29 de febrero de 2012 se presentó en el Casal Popular de Castelló el documental “Indomables: una historia de Mujeres Libres”, un documental que narra la breve historia de la organización Mujeres Libres que se desarrolló en España entre 1936 y 1939. Es una parte de nuestra historia que mucha gente no conoce y que tuvo una gran importancia para las mujeres, para el feminismo y para el sindicalismo. Por eso más que hacer un resumen, lo verdaderamente interesante es seguir la misma línea del documental: visibilizar y reconocer a esta organización así como a sus protagonistas.

Como señala Martha Ackeslberg en su libro Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres

En 1936, unos grupos de mujeres de Madrid y Barcelona fundaron “Mujeres Libres”, organización dedicada a la liberación de las mujeres de su “esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud de productora”. Aunque duró menos de tres años,“ Mujeres Libres” movilizó a más de veinte mil mujeres y desarrolló un vasto programa de actividades diseñadas para capacitar a la mujer como individuo al tiempo que se construía un sentimiento de comunidad. (Marian Moreno Llaneza)

El documental “Indomables: Una historia de Mujeres Libres” es un reconocimiento a aquel movimiento del que poco se sabe dentro de la lucha sindicalista, porque como se dice en el documental  ni siquiera se las reconocía dentro del Consejo General del Movimiento Libertario como uno de los cuatro pilares del anarcosindicalismo.

Como señala Concha Liaño (fundadora de la Federación Nacional Mujeres Libres)—”Queríamos hacer comprender a los hombres que eramos seres humanos iguales a ellos”. Eran obreras como sus compañeros y tenían derecho a ser escuchadas. Dentro de la estructura general del movimiento libertario no se tenían en consideración sus necesidades, tenían los mismos problemas que el resto de los obreros, pero a las mujeres se les añadían las responsabilidades del ámbito privado. Por eso decidieron crear un espacio específico en el que dar respuesta a cuestiones que les afectaban especialmente a ellas y favorecer la emancipación de las mujeres.

Concha Liaño y Sara Berenguer (secretaria del comité Federal de Mujeres Libres) no se consideraban feministas. Pero no hay que negar su gran incidencia y relación con los principios feministas. En el documental Llum Quiñero (escritora) considera que fueron las precursoras de nuestro feminismo contemporáneo, mientras que Laura Vicente (historiadora) sí que las define como feministas, ya que su principio de unión era la “lucha en contra de la desigualdad por razón de sexo”, y esta es la base de todos los  feminismos.

Para presentar el documental se contó con la presencia de una de sus creadoras, Viki Criado (militante de Dones Lliures). En la presentación se explicó que se intentaba dar una visión objetiva que narrara el proyecto político del anarcosindicalismo y del movimiento de Mujeres Libres. La presentadora se lamentaba al respecto, ya que es difícil dotar de objetividad al documental con el material de las entrevistas realizadas. La fuerza y convicción de las mujeres entrevistadas, que fueron protagonistas de aquel movimiento, reflejan la vitalidad con la que vivieron dicha situación, y ello ha trascendido hasta nuestros días, por lo que es complicado extraer solo los hechos objetivos de aquellas vivencias —tan duras— de su lucha. Como decía una entrevistada “yo era así, yo soy así”.

“Mujeres Libres” nos sirve para conocer el papel que jugaron las mujeres anarquistas en la emancipación de las mujeres y su lucha constante en contra de la subordinación de las mujeres, son un ejemplo de tantas y tantas luchas de mujeres que fueron silenciadas en España por un régimen y una sociedad patriarcal que nunca reconoció el papel de estas mujeres en la historia de nuestro país. Obra importantísima, en mi opinión, para el conocimiento y la visibilidad del trabajo de las mujeres en España en pro de la emancipación y la libertad. (reseña del libro Mujeres Libres realizada por Marian Moreno Llaneza)

Solo me queda nombrar a algunas de las mujeres que iniciaron este movimiento para que no queden sin su reconocimiento en este espacio: Concha Liaño, Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada Guillén, Amparo Poch y Gascón, Sara Berenguer, Federica Montseny, Emma Goldman, Teresa Claramunt, Pepita Carpena, Soledad Estorach, Antonia Fontanillas, entre otras.

Indomables: Una historia de Mujeres Libres

“Unas mujeres ignoradas hasta por sus propios compañeros, ignoradas por huir de la ignorancia, ignoradas por ser lo que fueron: mujeres libres e indomables”

Referencias sobre Mujeres Libres:

1. Audiovisual:

2. Bibliografía:

  • Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres de Martha Ackeslberg.
  • Mujeres libres, luchadoras libertarias de Concha Liaño Gil y otras.

También puede interesarte:

Mujeres en lucha, vídeo del Grupo de Feminismos de Acampada Sol
La maternidad a debate
Permisos iguales e intransferibles, camino a la corresponsabilidad
Las mujeres de la Constitución

Etiquetas: , ,

1 Respuesta a " Indomables: Una historia de Mujeres Libres "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 29 de febrero de 2012 se presentó en el Casal Popular de Castelló el documental “Indomables: una historia de Mujeres Libres”, un documental que narra la breve historia de la organización Mujeres Libres que se desarr……

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.