Crónica de la jornada “Igualdad en la empresa”

Imagen Igualdad en las Empresas

Hace unos días asistí a la Jornada “La igualdad en las Empresas” celebrada en Granada, en ella se trató el tema de la igualdad dentro de las empresas. Aunque las mujeres ya hemos entrado a formar parte de la dinámica laboral ello no significa que lo hayamos hecho en igualdad de condiciones.

Tres temas clave se trabajaron en los talleres desarrollados en las jornadas: “el acoso sexual y por razón de sexo“, “la conciliación y corresponsabilidad“, y “los salarios“. Son tres aspectos que afectan a las mujeres directamente en el ámbito empresarial -junto a otros temas como el techo de cristal-, que visibilizan las situaciones de discriminación y desigualdad que sufren éstas en el empleo.

Los temas tratados reflejan aspectos amplios de la desigualdad en el ámbito laboral. Las empresas tienen una estructura muy masculinizada ante la que las mujeres tienen que elegir entre dos opciones: una, adaptarse al entorno masculino incorporando las normas y pautas masculinas, u otra, en la que no incorporan dichas pautas masculinas, limitando con ello sus oportunidades dentro de la dinámica empresarial.

De los talleres de “acoso sexual y por razón de sexo” y “la conciliación y corresponsabilidad” destaco las siguientes ideas clave:

  • La necesidad de tener protocolos de acoso sexual y por razón de sexo para garantizar la igualdad en el entorno laboral.
  • La importancia de tener información y conocimiento sobre los derechos de los y las trabajadoras asalariadas y de los cauces de denuncia ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
  • La corresponsabilidad de todos los agentes (personal asalariado, empresa, sindicatos y Estado) para que sea posible alcanzar las condiciones que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas, tanto de las mujeres como de los hombres.
  • Y la negociación colectiva como instrumento para introducir las medidas de conciliación en la empresa.

Como ya se ha dicho, el sistema empresarial se rige por modelos y patrones culturales masculinos, aspecto sobre el que interviene el Programa IGUALEM “Igualdad en las Empresas” para fomentar una cultura empresarial más igualitaria. Es un programa desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con las centrales sindicales UGT y CCOO de Andalucía. Este tipo de programas son una herramienta de gran utilidad para incorporar la igualdad en las empresas que tanta falta hace para poder hablar de igualdad en el empleo entre mujeres y hombres.

También puede interesarte:

Despatologización Trans: no-binarismo de género
Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (I)
8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos?
Las políticas de igualdad en los programas electorales de las elecciones europeas

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.