Tras el Día Internacional de las Mujeres ¿Qué es lo que queda?

Habiendo pasado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, —día que se ha convertido en una fecha visible y conmemorada en muchos espacios—, la cuestión es reflexionar sobre cómo se visibiliza y qué significado se le da a este día. Sabemos que a lo largo del día 8, así como en los días anteriores y posteriores, se realizan acciones vinculadas a esta conmemoración, pero ¿con qué finalidad?

Sin ser mi intención hacer un artículo sobre la historia y el significado a nivel teórico de este día, este artículo pretende ser una reflexión de mi admiración de las buenas prácticas que deberían inundar todos los años esta fecha y mi gran indignación por el mal uso que de este día hacen algunas entidades, convirtiéndola en una conmemoración sin significado ni simbolismo, y sin reivindicar la igualdad de género. Para visibilizar esto voy a poner dos ejemplos muy claros:

Anuncio de Media Markt para el día de la mujer

Malas prácticas: Anuncio de Media Markt

Al publicista de Media Markt le pareció estupendo que ya que se acercaba el día de la mujer sería interesante hacer algo por las mujeres, y pensó, pues ¿por qué no le ofrecemos a todas las mujeres, no solo un día sino toda una semana, para que puedan beneficiarse de un descuento en productos tecnológicos? La persona “lumbreras” que decidió esta estrategia publicista poco conocimiento tenía del día de la mujer, y también poca voluntad por conocerlo, puesto que con poco interés, hubiera comprendido que las mujeres no queremos un descuento en los productos tecnológicos, sino iguales derechos.

Buenas prácticas: Charla sobre feminismo

En el otro lado, tenemos una acción totalmente opuesta a la puramente comercial y mercantil, realizada por Media Markt y, es la conferencia que Teresa Mollá ofreció sobre “Feminismo ha sido, es y será”. Una charla en la que hizo un recorrido histórico por el feminismo, desde los albores hasta la actualidad. Esta sí se trata de una acción con significado feminista, repleta de reivindicaciones de los derechos de las mujeres y visibilizadora de las mujeres como agentes de cambio, tanto de las del pasado como de las del presente.

Partiendo de la opinión de que este día es para reivindicar la igualdad, la charla que dio Teresa Mollá responde perfectamente a esta visión. Tras el título de “El feminismo fue, es y será”  ofreció un recorrido conciso y completo sobre las precursoras del feminismo y los feminismos pasados y actuales ¿y que mejor día que el Día de las Mujeres para recordar a algunas de las mujeres que consiguieron los derechos que hoy podemos disfrutar?

Símbolo de la Lucha Feminista

Estas dos prácticas sirven como excusa para plantear la reflexión sobre cómo la mala utilización de este día nos puede llevar a que acabe convirtiéndose en un día sin significado, desvirtuado de su finalidad y, en definitiva, en un día saco en el que solo con añadir la palabra mujer estará justificada la acción que se desarrolle. Por tanto, la reflexión nos lleva consecuentemente a analizar qué uso hacen las empresas, las administraciones públicas, las asociaciones, las entidades privadas, el tercer sector,… Obviamente la pretensión de este día nunca ha sido convertirse en un día para las empresas puedan explotar productos y servicios, ni en un día saco para las administraciones en el que leer un discurso sobre la necesidad de seguir trabajando en la igualdad pero sin concretar acciones que respalden sus intenciones, ni en una día para que las entidades de mujeres celebren y realicen actividades faltas de denuncia y reivindicación de sus derechos,… Habrá que prestarle la atención que requiere este día para poder plantear acciones que representen su esencia. Esto es una llamada de atención a todas las personas responsables de estas tareas para que sean conscientes de la implicación que conlleva desarrollan acciones para el día de la mujer y exigirles el compromiso que este día se merece.

El DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES es un día para conmemorar lo que las mujeres del pasado consiguieron para todas las mujeres de la actualidad, y para que las mujeres de la actualidad sigamos reivindicando la igualdad.

También puede interesarte:

Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (I)
Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (II)
La igualdad es un tema de "lujo" o prioritario en la economía
Seguimos hablando de nuevas víctimas de violencia de género ¿hasta cuándo?

Etiquetas: ,

1 Respuesta a " Tras el Día Internacional de las Mujeres ¿Qué es lo que queda? "

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Habiendo pasado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, —día que se ha convertido en una fecha visible y conmemorada en muchos espacios—, la cuestión es reflexionar sobre cómo se visibiliza y qué significado…

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.