Pistoletazo de salida: se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

8ª Carrera de la Mujer de CastellónDesde principios de marzo se van desarrollando actividades de distinta índole que nos preparan para la llegada del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres. Como sucede en Valencia con la celebración de la Fallas, desde el día 1 de marzo hasta que empieza esta fiesta se realiza una mascletá por día para caldear el ambiente y animar a la gente. Una situación parecida sucede con la celebración del día internacional de las mujeres, desde diferentes organizaciones se van celebrando actividades que con un mismo eje común: la visibilización de las mujeres dentro de la sociedad y la desigualdad existente en todos los espacios.

Con la intención de visibilizar, fomentar y aumentar la participación de muchas personas en los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se van preparando acciones de diversa índole: charlas, proyecciones de películas, conferencias, talleres, seminarios, presentaciones de libros… y todo ello con la intención de dar visibilidad a la necesidad de seguir reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres.

Son acciones para fomentar la igualdad de género que funcionan como estrategia para animar a las personas a celebrar el 8 de marzo. Por ello en los últimos 3 días he acudido a diversas actividades que tenían como finalidad visibilizar a las mujeres:Exposición fotográfica "Mujer y Discapacidad"

  • Presentación del libro “Espacios propios. Las mujeres participan: trabajos y saberes de las mujeres de Alfondeguilla, Benicàssim, Herbés, Moncofa y Villores
  • 8ª Carrera de la mujer.
  • Presentación de la exposición fotográfica: “Mujeres y discapacidad”

Con el tiempo las organizaciones de mujeres y los movimientos feministas se han dado cuenta que no basta con hacer solo una manifestación el día 8 de marzo. Se ha pasado desarrollar todo un programa de actividades con esta finalidad, con una duración semanal o incluso mensual. Poco a poco la visibilidad de las mujeres y la igualdad está más presente en la agenda política y esto ha supuesto que las actividades en torno al día de las mujeres tengan cada vez mayor cabida dentro de las programaciones de los actos públicos.

Presentación del libro "Espacios propios. Las mujeres participan: trabajos y saberes de las mujeres de Alfondeguilla, Benicàssim, Herbés, Moncofa y Villores"Desde que en 1910, Clara Zetkin propusiera en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (aprobándose unánimemente por la conferencia con más de 100 mujeres procedentes de 17 países), se vienen celebrando anualmente concentraciones en todas las partes del mundo. Fueron varios acontecimientos los que desembocaron en la celebración de este día, y en 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció definitivamente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

¡Anímate a participar!

También puede interesarte:

Análisis comparativo de las políticas de igualdad: EQUO, UPyD, IU, PSOE y PP
La maternidad a debate
La perspectiva de género en las políticas de sanidad
La importancia del tejido asociativo

Etiquetas: ,

1 Respuesta a " Pistoletazo de salida: se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde principios de marzo se van desarrollando actividades de distinta índole que nos preparan para la llegada del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres. Como sucede en Valencia con la celebración de la Fallas, desde……

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.