Movimientos de género, un tema de reflexión

Movimientos de GéneroEn este primer artículo quiero explicar el tema del blog, lo que entiendo por movimientos de género y hacer una pequeña introducción sobre lo que voy a ir reflexionando y analizando en posteriores artículos.

Las redes de género, aquellas que surgen de la interacción entre las mujeres, son un elemento de movilización social. A través de estas redes las protagonistas llegan a ser conscientes sobre las relaciones de poder entre los géneros y de comprensión del reparto desigual de los poderes, en el que unos tienen una posición de poder y otras de dominación. Es, en este proceso de concientización (tomando el concepto de Paulo Freire), en el que se adquiere la conciencia de grupo activo, avanzando en sus reivindicaciones y formándose como movimientos asociativos de género mediante los que alzar sus voces para ser escuchadas en sus comunidades, y fuera de ellas.

Las mujeres encuentran en estos espacios un lugar de debate, de exposición de necesidades y demandas, un espacio en el que entre todas colaboran y cooperan por la mejora de la situación de la mujer en concreto, y en beneficio de la comunidad en general. Estos espacios se convierten en una fuente de empoderamiento, en los que se reflexiona sobre injusticias, desigualdades, derechos y necesidades compartidas de las mujeres.

En conclusión, cuando se hace referencia a los movimientos de género, se está haciendo mención a espacios de empoderamiento. Analizar estos movimientos y redes supone comprenderlos como espacios de debate, intercambio, cooperación, colaboración, crítica, asociación, reflexión, concientización y acción. Introducirse en estos espacios cuya base de constitución es el género, género entendido como categoría de análisis de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, supone formarse como sujeto político. Las mujeres que participan en estos espacios entran en un proceso de construcción constante como sujeto político y de empoderamiento.

En base a todo lo señalado anteriormente queda patente que los movimientos de género son un tema sobre el que poder debatir, reflexionar y extraer conclusiones. Todo esto tiene cabida dentro de este blog cuya intención es relacionar los movimientos de género, entendidos como se ha explicado anteriormente, con aspectos como el género, las relaciones de poder y la igualdad.

También puede interesarte:

Os doy la bienvenida al blog Movimientos de Género
Análisis comparativo de las políticas de igualdad: EQUO, UPyD, IU, PSOE y PP
Seguimos hablando de nuevas víctimas de violencia de género ¿hasta cuándo?
IX Blogs y Medios Granada. Una perspectiva de género

Etiquetas:

1 Respuesta a " Movimientos de género, un tema de reflexión "

  1. carmen dice:

    oi stato maltratada de dos politia e chitar telefono dal mano con la fuerza e che tengo miedo de che voi adelante porche sono politia si loro non ni defende …… chi lo ase

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.