Motivos para el día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Gráfica que compara algunos aspectos de las condiciones laborales desiguales entre mujeres y hombres¿Por qué celebramos el 22 de febrero el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres? Porque para que el salario de una mujer en Europa de media sea igual al que recibe un hombre durante un año, ésta debe trabajar 418 días. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que de media una mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Según datos de la encuesta anual de estructura salarial realizada por del INE en 2009, en España el salario medio de los hombres era de 25.001,05, mientras que el de las mujeres era de 19.502,02, lo que representa un 22% menos respecto al de los hombres.

El 22 de febrero se ha convertido en una fecha para reivindicar la igualdad salarial, porque la diferencia salarial sigue siendo una discriminación de género. Las condiciones de los hombres y las mujeres en el ámbito laboral son desiguales, aunque la legislación no permite la existencia de discriminaciones, estas siguen produciéndose. Esto nos indica que hay que analizar con detenimiento la discriminación indirecta que se produce en el espacio laboral, dado que ésta no se percibe a primera vista.

No solo la brecha salarial es un aspecto patente de la desigualdad en este ámbito, sino que son distintos aspectos los que aparecen cuando analizamos el espacio laboral. Como son el acceso al empleo, la promoción en el empleo, la segregación horizontal, la segregación vertical, la conciliación, la temporalidad laboral o la precariedad laboral. A través de los siguientes datos cuantitativos se representan las diferencias de género que se encuentran en este  ámbito actualmente:

    Símbolo Mujer   Símbolo Hombre   Símbolos mujer y hombre
    Mujeres   Hombres   Ambos
Tasa de actividad   52,93%   67,3%   59,94%
Tasa de ocupación   40,58%   52,18%   46,24%
Tasa de paro   23,32%   22,46%   22,85%
Personal asalariado a tiempo completo   76,66%   93,98%   86,19%
Personal asalariado a tiempo parcial   23,34%   6,02%   13,81%
Contratos indefinidos   73,98%   75,95%   75,02%
Contratos temporales   26,02%   24,02%   24,98%
Excedencias por cuidado de hijos o hijas   95,9%   4,1%   86,49%
Excedencias por cuidado de familiares   85,51%   14,49%   13,51%

Fuente: Encuesta de Población Activa, IV Trimestre 2011(INE)

Tras ver estos datos ¿se puede seguir afirmando que no hay desigualdades de género en el empleo?

Además de las condiciones mostradas hay otros aspectos que acentúan las desigualdades y discriminaciones de género en ámbito laboral, así es el caso del acoso sexual y por razón de sexo.  Como ya señalé en otro artículo, “El acoso sexual y por razón de sexo como violencia de género. Algunas aclaraciones”, estas conductas son discriminatorias, y por lo general las sufren más las mujeres que los hombres.

Por último, también hay que contemplar las desigualdades en el empleo con perspectiva de futuro, ya que éstas tienen su repercusión en las futuras pensiones de las mujeres. Cuando se abandona el mercado laboral las desigualdades siguen manifestándose, y en algunos casos se acentúan. Ésto es consecuencia de la situación que muestran los datos ofrecidos anteriormente, si las mujeres han tenido condiciones laborales más precarias las prestaciones de jubilación a percibir en un futuro también lo serán.

También puede interesarte:

Las políticas de igualdad en los programas electorales: UPyD
Las políticas de igualdad en los programas electorales: PP
Las redes sociales, aliadas de la igualdad
Volvemos a salir a las calles por las restricciones en la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Etiquetas: ,

8 Respuestas a " Motivos para el día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Por qué celebramos el 22 de febrero el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres? Porque para que el salario de una mujer en Europa de media sea igual al que recibe un hombre durante un año, ésta debe……

  2. Sandra dice:

    Como todas las religiones, el feminismo tiene su propio santoral. Ya no le es suficiente el 8 de marzo, ni el 25 de noviembre, en el que se manifiestan contra eso que llaman “violencia de género”. Ahora han añadido otro festivo más: “el día de la igualdad salarial”. Es obvio que las diferencias retributivas en esta sociedad se dan entre clases sociales, y no entre sexos. Pero al feminismo poco le importa lo primero, quizá porque sus teólogas son todas ellas miembros de la élite social. Lo triste es que mucha gente, a base de tragar propaganda, llega a creerse eso de la “discriminación salarial”, sin pararse a pensar que si eso fuese cierto, las empresas no contratarían varones, simplemente porque contratar mujeres les saldría más barato. En fin, una patraña más a añadir a ese cúmulo de mitos, medias verdades y mentiras en las que se basa esa nueva religión de sustitución llamada feminismo.

    • Rubén dice:

      ¿Una religión que se basa en datos objetivos y no en actos de fe?
      Además se podrá estar más o menos de acuerdo con los feminismos pero ¿negar la violencia de género?
      Decir que “las diferencias retributivas en esta sociedad se dan entre clases sociales”, es como decir que los ricos tienen más dinero que los pobres, obvio. Lo que no entiendo es negar las diferencias salariales entre sexos, son datos, podemos discutir como interpretamos esos datos pero obviarlos es sencillamente ridículo.
      Creo que el problema no solo está en las diferencias salariales para el mismo puesto, sino en que las mujeres tienen menos acceso a los puestos más remunerados.

      Un saludo.

    • maria dice:

      Estoy de acuerdo con las apreciaciones de Rubén. Únicamente incluiría dos cuestiones. Una es sobre que hayan tantas fechas señaladas para reivindicar la igualdad de género, desde mi punto de vista lo lamentable es que éstas van creciendo porque no somos capaces de darles solución y que se tengan que celebrar días específicos porque sino olvidamos que siguen existiendo las desigualdades. Y la segunda puntualización es sobre el tema de la clases sociales, las desigualdades no responden a una única variable, lo que generalmente se produce es que la variable de género suele ser transversal a todas ellas, por ello cuando hay diferencias de clase también las suele haber de género, cuando hay diferencias generacionales la variable de género vuelve a estar presente, con las desigualdades étnicas pasa lo mismo, las minorías étnicas tienen más desigualdades y en el caso de las mujeres se acentúan, y así muchas otras variables. Cuando incorporamos el análisis de género vemos que las desigualdades entre mujeres y hombres son más acusadas en el caso de las primeras.
      Un saludo.

  3. Con Sandra sólo estoy de acuerdo en que demasiados “días de…
    ” . Pero también es cierto que debemos dar visibilidad a las situaciones de desigualdad que vivimos y para ello tenemos que dedicar un día de forma especial, pues adelante.
    Pero difiero en lo que dice de las diferencias salariales. Veamos, es cierto que las principales diferencias que existen son de clase social, pero a esta diferencia siempre se une la de género. Como dice María, las discriminaciones de género son transversales a cualquier otro discriminación, la salarial no es una excepción.

    Hoy día nadie pone en duda que la desigualdad salarial por razón de sexo es un hecho en la mayoría de las sociedad, por ello unificar esfuerzos para denunciar esta situación es positivo.

    Saludos

    Ángeles

  4. Alberto dice:

    Parece mentira que todavía pueda haber gente que se siga tragando semejante patraña, lo que los feministas/hembristas/feminazis llaman “brecha salarial” es simplemente una manipulación de datos que no aguanta ni el más mínimo análisis lógico.

    Estos lumbreras sacan datos generales del INE, sin tener en cuenta nada más, y a partir de ahí postulan sus ridículas teorías de “brechas salariales” “techos de cristal” y demás inventos hembristas que sólo existen en su imaginación.

    Los datos puestos en este artículo son datos generales, que no tienen en cuenta la evolución del mercado laboral en las últimas décadas ni la estructura de éste.
    Es evidente que por el mismo trabajo, hombres y mujeres cobran el mismo sueldo, si las mujeres cobrasen menos por hacer lo mismo, ningún empresario contrataría varones, ya que para éste lo único que importa es la rentabilidad y la maximización de beneficios que es el fin último de cualquier empresa.

    Los datos que aprovechan los hembristas para mantener sus ridículas teorías se deben a que los sueldos más altos y los puestos directivos y de mayor responsabilidad en las empresas los ocupan gente que comenzaron su carrera profesional en los años 60/70 y en esa época la presencia femenina en el mercado de trabajo era muy inferior a la masculina y por tanto la gente con mayores sueldos son hombres, desviando la media general hacia el lado masculino.
    Además, las mujeres, en general, optan por una mayor flexibilidad en sus puestos de trabajo y suelen priorizar la calidad de vida que da el trabajar menos horas o en un sector más cómodo al salario.

    Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el tipo de gente que suele defender estas “ideas” por llamarlas de alguna manera, suelen ser personas muy limitadas mentalmente, pedagogos, sociólogos, etc., es decir, gente que no destaca precisamente por sus cualidades intelectuales. Habrá que perdonarles a los pobrecillos, no dan para más, se lo explicas con datos objetivos y los pobres se pierden.

  5. campeonas dice:

    Queridos amig@s

    Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.

    Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.

    Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.

    Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.

    El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.

    No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.

    Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.

    Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.

    Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.

    Atentamente

    Equipo Campeonas

    http://www.campeonas.com

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.