Las redes sociales, aliadas de la igualdad

Manifestación de Marea VioletaA raíz de las concentraciones de Marea Violeta que se produjeron el viernes 10 de febrero en diferentes ciudades españolas, voy a abordar uno de los tema principales por los que surgió este blog: las redes de empoderamiento. En la entrevista que le hizo Radio Vallekas a Rosa Gómez —una de las coordinadoras de este movimiento—, ésta dijo que las redes sociales habían sido unas grandes aliadas de esta iniciativa.

Ya se vio la utilidad y el poder de las redes sociales en las primaveras árabes, en las que estas redes jugaron un papel muy importante en un doble sentido: primero, en conectar rápidamente a muchas personas para formar manifestaciones, y en segundo lugar fueron decisivas para dar a conocer internacionalmente la realidad que se estaba viviendo en algunos países del norte de África. Con el 15-M vimos más de cerca la capacidad de reunión de las redes sociales, ya que a través de éstas se consiguió movilizar a miles de personas que sentían un malestar ante la gestión política, pedían formas diferentes de participación política, social y ciudadana. Y nuevamente esto ha ocurrido con el caso de Marea Violeta, como dijo Rosa Gómez, “las redes sociales se convirtieron en las grandes aliadas de este movimiento.

Marea Violeta es la unión de muchas personas que estábamos descontentas ante los recientes recortes en igualdad, a través de esta iniciativa se han unido personas entorno a una misma idea: la lucha por la igualdad. Las redes sociales han contribuido a que nos unamos por este fin, y además han supuesto que todas las personas que hemos participado en este movimiento creemos redes y lazos, principalmente virtuales, pero que nos hacen sentir más cerca las unas de las otras. Tradicionalmente, las redes de colaboración han sido desarrolladas por las mujeres para prestarse ayuda y apoyo, esta misma estrategia —aunque en un contexto distinto— la podemos observar en este caso. Ha habido una unión de esfuerzos, de apoyos y de colaboraciones para reivindicar la igualdad. Las redes forjadas siguen vivas y así se muestra en las distintos espacios en los que se manifiesta Marea Violeta y a través de los cuales las redes se mantienen vivas:

Estas redes sociales se han convertido en espacios de reivindicación de la igualdad, y por eso la frase de Rosa Gómez cobra sentido al considerar las redes sociales como aliadas de este movimiento y por ende de la igualdad. Marea Violeta no es solo una concentración puntual a la que hemos ido para clamar que nos estamos de acuerdo con la dirección que están tomando las políticas de igualdad, sino que es todo un proceso de movilización que lucha por la igualdad. Por ello, los diferentes espacios en los que se está gestando y desarrollando Marea Violeta son espacios de empoderamiento, en los que podemos debatir, reflexionar, colaborar y capacitarnos para dirigirnos conjuntamente hacia una misma dirección, la igualdad de género.

También puede interesarte:

Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (II)
Efectivamente, vamos hacia atrás en igualdad
Sin aborto para unas, esterilización para otras
Alia, con espíritu transformador de los patrones patriarcales

Etiquetas: , ,

1 Respuesta a " Las redes sociales, aliadas de la igualdad "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A raíz de las concentraciones de Marea Violeta que se produjeron el viernes 10 de febrero en diferentes ciudades españolas, voy a abordar uno de los tema principales por los que surgió este blog: las redes de empoderamien……

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.