Las políticas de igualdad en los programas electorales: PSOE

Logo del Partido Socialista Obrero EspañolTras haber analizado las políticas de igualdad de EQUO, UPyD e IU, hoy analizo el cuarto programa electoral, el del PSOE. Sobre el análisis de las políticas de igualdad del programa del PSOE quiero aclarar varias cuestiones para que la comprensión del análisis sea más fácil.

En primer lugar, dado que este partido es el que gobierna actualmente y lo ha hecho durante las dos últimas legislaturas, sus políticas de igualdad ya las están aplicando. De modo, que la forma de presentar las medidas de igualdad difiere del planteamiento del resto de programas. Ya están llevando a cabo acciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y,  por tanto, las políticas que plantean son mejoras de las políticas que están desarrollando. Lo cual dificulta que pueda extraer propuestas distintas a las que realizan actualmente.

Y en segundo lugar, aclarar que la amplia extensión del programa en general y del eje “La igualdad del Siglo XXI es la igualdad de oportunidades” (tiene más de 40 páginas) impide que pueda hacer un resumen conciso de las propuestas. Por ello, solo voy a analizar una de las siete secciones que hay en el eje, la de La Igualdad. En ésta se recogen las medidas exclusivas sobre el tema, aunque hay medidas referidas a la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de todo el eje temático y del programa. Las distintas medidas las clasifico en las siguientes temáticas:

  •  Derechos políticos: promoción y garantía de la paridad en las entidades e instituciones, de modo que las mujeres vayan ocupando cada vez más puestos de responsabilidad y toma de decisiones, llegando a un equilibrio en la representación de hombres y mujeres en estos puestos.
  • Educación: inclusión de contenidos que fomenten la igualdad de género en la educación. También se menciona en otro apartado la coeducación y educación mixta como políticas de garantía de la igualdad.
  • Igualdad de oportunidades: propuestas promovidas desde las instituciones de difusión y sensibilización de la igualdad de oportunidades para el conjunto de la sociedad, y específica para algunos sectores cuando se requiera (por ejemplo en el laboral).
  • Derechos económico-laborales: recoge una amplia variedad de medidas que favorecen la igualdad en el empleo, garantizando que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres e incidiendo en medidas que regulen las situaciones de desigualdad.
    Medidas: promoción del empleo en las mujeres, corrección de desigualdades y discriminaciones (brecha salarial, precariedad laboral, segregación vertical y horizontal), cuotas de paridad en puestos de decisión, incentivación de los planes de igualdad, control del cumplimento del principio de igualdad, políticas activas, promoción del autoempleo, visibilización de mujeres referentes, corresponsabilidad y conciliación, y fomento del trabajo de la mujer en el ámbito rural.
  • Violencia de género: mejora, desarrollo y refuerzo de la ley y las medidas que ésta propone. Políticas que van desde la prevención y sensibilización, hasta la intervención y tratamiento cuando las mujeres sufren situaciones de violencia de género, incluyendo el tratamiento de sus hijas e hijos.
  • Exclusión social: visibilizar y denunciar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, eliminación de la prostitución y prohibición de anuncios.

Valoración

Mi valoración presenta puntos positivos y negativos en cuanto a las políticas de igualdad:

Positivos

  1. La transversalidad de la perspectiva de género está presente en todo el programa, no solo en las medidas clasificadas como de igualdad. El principio de igualdad es transversal en todas las medidas del programa, impera una actitud positiva y favorecedora de la igualdad y un fuerte compromiso con el cambio social conseguido a través de ella.
  2. Pluralidad del concepto de igualdad. Presentan un concepto de igualdad inclusivo que no solo se limita al género, sino que se interrelaciona con otras discriminaciones como la clase social, la etnia, la edad,…
  3. El apartado de empleo me parece el más completo de todos los del programa, pone de manifiesto todas las discriminaciones y situaciones de desigualdad en el ámbito laboral y propone diversidad de medidas para paliarlas: desde garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, hasta el fomento de medidas que favorecen el trabajo de las mujeres en el ámbito rural.
  4. Inclusión de otras discriminaciones y dificultades aparejadas a la violencia de género, como la diversidad funcional, la migración y las menores.
    Además, pretenden mejorar la intervención de las víctimas de violencia sexual, ya que la atención prestada a estas víctimas deja mucho que desear, no tienen una cobertura tan amplia como la ofrecida a las víctimas de violencia de género.
    Y por último, destacar la intención de centralizar la información de las víctimas de violencia de género, cuestión que facilitaría en muchos casos la intervención de éstas, sobre todo cuanto han pasado por distintos recursos o provienen de otras regiones.
  5. Establecimiento de tiempos límite en la aplicación de las medidas. Muestran su compromiso con la realización de políticas de igualdad fijando tiempos progresivos y fechas límite en las que cumplir sus propuestas.

Negativos

  1. Se utiliza un lenguaje sexista en el apartado de igualdad, mientras que en el resto de apartados se mezcla el sexista con el no sexista. Tratándose de las medidas de igualdad el cuidado del lenguaje es un tema importante, por lo que el programa debería tener un revisión lingüística para que primara la coherencia del lenguaje no sexista en todo el programa.
  2. Entre sus propuestas no aparece la mejora de los permisos de paternidad y maternidad que fomenten una mayor actitud de corresponsabilidad. Tampoco se proponen medidas relacionadas con la dependencia en materia de conciliación en este apartado. La ampliación de estas dos cuestiones es relevante para posibilitar que haya igualdad de oportunidades en el acceso y promoción al empleo.

Programa electoral completo del PSOE (pdf)

Mañana el análisis del último programa, el del PP. Y Posteriormente las conclusiones comparativas de todos los análisis.

También puede interesarte:

Despatologización Trans: no-binarismo de género
La maternidad a debate
Tras el Día Internacional de las Mujeres ¿Qué es lo que queda?
¿Cómo incorpora el Partido Popular las políticas de igualdad en su programa electoral para las elecc...

Etiquetas: ,

1 Respuesta a " Las políticas de igualdad en los programas electorales: PSOE "

  1. ALMA LILIA AVALOS MURILLO dice:

    POR UN MUNDO LIBRE HABITADO POR HOMBRES Y MUJERES CONSCIENTES DE LA EQUIDAD DE GENERO.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.