Las políticas de igualdad en los programas electorales: PP

Logo del PPEl último programa que he analizado es el del PP, en éste las políticas de igualdad se encuentran en el apartado de Igualdad Real. Las propuestas las he clasificado en las siguientes áreas:

  • Familia y conciliación: son diversas las medidas que plantean en su programa para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los hombres y las mujeres. Para ello, proponen un plan integral de apoyo a la conciliación, fomento de recursos de atención a los y las menores, flexibilidad horaria, ampliación de los permisos de paternidad y planes de reinserción tras un periodo de inactividad por el cuidado de la familia.
  • Educación: señalan en entre sus medidas, que velarán por el cumplimiento del periodo obligatorio escolar de las niñas de 16 años.
  • Legislativos: su propuesta es que se tipifique en el código penal el matrimonio forzado.
  • Violencia de género: políticas destinadas a mejorar la normativa en materia de violencia de género. Enfatizan en el refuerzo de los mecanismos de protección a las víctimas y sus hijas e hijos.
  • Exclusión social: en sus medidas se proponen servicios específicos de atención a las víctimas de explotación sexual concretando actuaciones como la elaboración de un plan contra la trata de seres humanos, el desarrollo de protocolos de actuación y promoción laboral.

Valoración

Tras analizar todas las medidas de igualdad del programa mi valoración sobre los puntos positivos y puntos negativos de éstas son:

Positivos

  1. En sus medidas destacan las políticas referidas a la familia y conciliación, les preocupa que las desigualdades sean tan visibles en este ámbito. Por ello proponen políticas para mejorar la compatiblización de horarios y tareas sin tener que renunciar a los proyectos personales.
    Para ello han propuesto diversas medidas, aunque la propuesta clave es el plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Integrar estas políticas en un plan es beneficioso, porque en él se pueden incluir muchas medidas y darle una cobertura amplia y completa a las diferentes necesidades que existen para alcanzar la conciliación.
  2. La inclusión de los y las menores en las medidas de protección de la ley de violencia de género es una medida positiva, ya que muchas de estas mujeres son madres. Es necesario que las intervenciones con ellas sean integrales, y para ello hay que incluir medidas que beneficien la protección y atención de la infancia en estos contextos y problemáticas.

Negativos

  1. Se utiliza un lenguaje sexista en la redacción de las medidas.
  2. Su propuesta 6 (pag. 119) es:  "Velaremos especialmente por el cumplimiento de la obligación de escolarización de las niñas menores de dieciéis años" ¿y los niños?
  3. Proponen que la libertad individual (pag. 119) sea el principio que rija las decisiones personales en el tema de la conciliación, siendo la propia persona, quien decida cómo quiere invertir sus tiempos: "si se prefiere el cuidado doméstico de los bebés o la guardería, si es mejor el trabajo a tiempo parcial...". Este discurso que parece imparcial y que deja la plena libertad a las personas para repartir sus tiempo entre el trabajo doméstico y el productivo, no es posible en la realidad. Las decisiones responden a diversos factores: sociales, culturales, económicos y políticos.
    Este planteamiento puede llevar al ocultamiento de la desigualdad de género en el acceso y promoción al empleo, se puede argumentar que: “las mujeres dedican más tiempo a la familia, porque lo han decidido libremente”, pero no se está mostrando que tras sus supuestas elecciones “libres” hay una serie de condicionantes que les obliga a primar el proyecto familiar frente al laboral.
  4. La medida de penalizar el matrimonio forzado no tiene sentido ubicarlo en este apartado, debería estar en algún apartado relacionado con el Código Penal, pero no como una medida específica de igualdad.
  5. En la presentación de las medidas se incide en la importancia de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el empleo, citando concretamente la discriminación de la brecha salarial. Sin embargo, entre todas las medidas no hay ninguna que haga referencia a ello. Además, tampoco se proponen medidas de igualdad de oportunidades en el acceso y promoción al empleo; aspectos de desigualdad muy patentes en el ámbito laboral.
  6. Los derechos políticos y participación paritaria no se mencionan entre sus medidas de igualdad.

 Programa electoral completo del PP (pdf)

Con este finalizan los análisis de las políticas de igualdad de los programas electorales.
Mañana las conclusiones y comparaciones.

También puede interesarte:

Despatologización Trans: no-binarismo de género
Motivos para el día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres
La maternidad a debate
Perspectiva de género en la educación para eliminar las diferencias de género

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.