Las políticas de igualdad en los programas electorales: IU

Logo de Izquierda Unida - Los VerdesEl tercer programa electoral analizado es el de Izquierda Unida, cuyas políticas sobre igualdad se incorporan en dos ejes de propuestas: uno, Propuestas feministas (pag.54) y dos, Propuestas para avanzar en la igualdad (pag.58). En el primero todas las medidas que se exponen son específicas de la igualdad de género; mientras que en el segundo se diferencian dos temas, de los que únicamente voy a analizar y valorar las “Propuestas para la igualdad de derechos LGTBI: de la igualdad legal a la igualdad real” porque hacen referencia a la igualdad de género.

En primer lugar, voy a describir brevemente las medidas que se incluyen en las diferentes áreas de actuación, son bastante amplias  y lo que señalo en dicha descripción no es lo único que aparece en el programa, solo recojo los temas principales, pudiéndose consultar las medidas en su totalidad en el programa de IU. Las propuestas se clasifican en:

  • Derechos políticos: políticas destinadas a favorecer la igualdad en las instituciones y organismos públicos, promoviendo la paridad en los órganos de decisión política y la democracia participativa y paritaria. Además de proponer la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.
  • Derechos económicos y sociales: medidas de erradicación de discriminaciones en el ámbito laboral como la brecha salarial, la segregación laboral y la subrepresentación femenina en algunos sectores económicos. También se recogen medidas de corresponsabilidad y conciliación como la mejora de los permisos de maternidad y paternidad. Y por último acciones de reconocimiento económico y normativo del trabajo doméstico.
  • Violencia de género: proponen la modificación de la Ley de Violencia de Género ampliando las situaciones consideradas como violencia de género, así como su equiparación como atentado contra los Derechos Humanos. Manifiestan su compromiso en la dotación económica en esta materia para prevención y sensibilización.
  • Familia: proponen dos acciones relacionadas con la familia: modificación y puesta en marcha del Fondo de Alimentos en parejas divorciadas y el ejercicio de la custodia compartida libre y de acuerdo mutuo, excluyendo los casos de violencia de género.
  • Exclusión social: prohibición de anuncios y publicidad de prostitución, desarrollo de políticas contra la explotación sexual y abolición de la prostitución.
  • Derechos sexuales y reproductivos: tres acciones son las que proponen: despenalización del aborto, educación sexual reglada e incorporación de los métodos anticonceptivos como productos de salud.
  • Promoción de la igualdad: fomento de programas que potencien la iniciativa de la mujer y de programas de cooperación en los que no se fomente la discriminación.
  • Derechos de igualdad de trato: incorporación de medidas que tienen en cuenta la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, centradas en la igualdad de trato para personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Incluyen medidas en materia de legislación, educación, sanitaria, familiar, laboral y demás recogidas a lo largo de cuatro páginas (58-61). Muchas de ellas hacen referencia a la igualdad de género, por lo que pese a plasmarse como específicas de estos grupos inciden, también, en la igualdad entre mujeres y hombres.

Valoración

En mi valoración sobre las políticas de igualdad destaco algunos puntos positivos y negativos. El programa de IU es muy completo en lo que se refiere a políticas de igualdad, por lo que destaco en los puntos positivos aquellas que no han aparecido en programas electorales analizados anteriormente (EQUO y UPyD) y que destacan por su apuesta en la igualdad efectiva. Por otro lado, los puntos negativos, en este caso se convierten en propuestas a mejorar, incido en pequeños detalles que faltaría ampliar o mejorar, pero en sí no son cuestiones negativas.

Positivos

  1. Atrevimiento al señalar las propuestas como feministas. Son medidas que no hacen referencia solo a mujeres y hombres, sino que tienen un componente de deconstucción de las estructuras de poder del sistema patriarcal. No solo proponen acciones que garantizan el cumplimiento del principio de igualdad, sino que tratan de eliminar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
  2. Utilizan constamente un lenguaje no sexista, mostrando su compromiso con la transversalidad de la perspectiva de género en sus medidas políticas.
  3. Desarrollan medidas sobre derechos políticos, proponiendo acciones muy diversas en las que se recoge la igualdad de oportunidades. Favorecen a través de estas medidas, la eliminación de las desigualdades de género en el contexto político y, por tanto, en un ámbito clave en las decisiones que afectan a toda la ciudadanía. Además, plantean medidas de acción positiva para que las mujeres tenga un lugar reconocido a nivel político e institucional.
  4. Una propuesta que supone un avance en la participación ciudadana y feminista en las políticas públicas es que pretenden dar voz y voto al Consejo Estatal de las Mujeres en las políticas que tengan una repercusión en la vida de las mujeres. Una queja constante de los consejos de igualdad es que sus recomendaciones, críticas y propuestas son escuchadas por los y las dirigentes políticas, pero no tienen capacidad decisiva en la política, tienen voz pero no voto.
  5. Son destacables algunas propuesta en derechos económicos y laborales como el cómputo del trabajo doméstico en las cuentas nacionales (P.I.B) y la equiparación del Régimen de Empleadas de Hogar al Régimen General. En ambas medidas se reconocen unas tareas invisibles socialmente (trabajo doméstico) como trabajo, en esta palabra está la clave, porque se le otorga un reconocimiento económico y social a una actividad desprestigiada y que mayormente es desarrollada por las mujeres.

Negativos

(en este caso, propuestas a mejorar)

  1. Creo que las propuestas para la igualdad de derechos de LGTBI podrían haberse incluido como feministas, de hecho hay corrientes feministas (como el feminismo Queer) que reivindica los derechos de la diversidad sexual dentro del feminismo. Además, muchas de las propuestas están planteadas en términos de igualdad de género, afectando a personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Sería más completo que las medidas hubieron sido en conjunto y sin olvidar las necesidades especificas de cada grupo.
  2. Las medidas referidas a educación solo abarcan el tema de la sexualidad y relaciones afectivo-emocionales, pero no se hace mención a la coeducación, aspecto también a incluir en estas medidas. De hecho dentro de la coeducación se incluye la educación sexual y afectiva basada en el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.
  3. La mayoría de medidas están destinadas al ámbito público, pero ¿y el privado? Las regulaciones y propuestas deben ser para ambos. Las políticas de igualdad de oportunidades y trato también deben estar destinadas al ámbito privado. Un ejemplo de ello es que mencionan medidas de paridad en instituciones públicas, pero no hacen referencia a la paridad o representación más equilibrada de mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisión en las empresas o entidades privadas.

Programa electoral completo de Izquierda Unida (pdf)

Mañana el análisis del cuarto programa, el del PSOE.

También puede interesarte:

Cuidado que avanza el neomachismo
Un año de Movimientos de Género
Tras el Día Internacional de las Mujeres ¿Qué es lo que queda?
¿Cómo incorpora Izquierda Unida las políticas de igualdad en su programa electoral para las eleccion...

Etiquetas: ,

2 Respuestas a " Las políticas de igualdad en los programas electorales: IU "

  1. Carlos dice:

    Hola!! Soy un militnate de IU, del área de libertades.

    Lo primero de todo felicitar que haya espacios como este para desgranar el trabajo que se hace dentro de las organizaciones políticas en materia de propuesta programática (y por tanto de debate interno).

    simplemente señalar dos cosas sobre los aspectos a mejorar:
    1) Me parece genial la propuesta de incluir ambos apéndices como propuestas feministas, es más desde el área de libertades sexuales nos consideramos todas feministas y es obvio que trabajamos desde esta teoría y formamos parte de ella. Osea que superdeacuerdo de que el (trans)feminismo es algo inclusivo de ambas luchas. Lo hemos puesto en puntos separados porque lo coordinamos de forma separada, pero los debates los hicimos de forma conjunta :)

    2) El tema de coeducación es un tema fundamental que hemos trabajado muchísimo. no entiendo como puede ser que no venga un punto sobre ello en el de propuestas feministas, pero estoy seguro que en el de educación si que viene. Pero genial el apunte de que la inclusión de contenidos sobre diversidad sexual son ultracompatibles con la coeducación (son esenciales el uno para el otro).

    3) comparto absolutamente la reflexión de la incidencia en el ámbito privado (porque lo personal es político). Entiendo que las medidas sobre corresponsabilidad abordarían este aspecto y también que los temas de visibilidad de las mujeres (paridad) también se apliquen al campo privado, no sé si no quedó muy bien reflejado en el programa pero está claro que la actuación también es en el campo privado, como por ejemplo las medidas contra la publicidad heteropatariarcal, etc.

    :P

    • maria dice:

      Hola Carlos,

      Lo primero darte, las gracias por participar en este espacio y aportar tus opiniones.
      Como menciono en el artículo, solo he analizado las propuestas específicas de igualdad, por lo que el tema de coeducación puede que esté incluido en otro apartado. La critica va en el sentido de que no se hace referencia a ella en este bloque, pero me alegra que lo estéis trabajando y forme parte del modelo educativo que planteáis.
      Sobre el tema de la incidencia de las políticas en el ámbito privado, no dudo que no vayáis a exigir lo mismo que al ámbito público, pero especificarlo más claramente en estas políticas hubiera reforzado vuestra intención.
      Muchas gracias por tus opiniones que han esclarecido algunos puntos de las críticas.

      Saludos y ánimo en vuestro proyecto político.
      Maria

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.