Las políticas de igualdad en los programas electorales: EQUO

Este es el primer artículo de una serie de artículos en los que voy analizar las políticas de igualdad que los partidos políticos han incorporado a sus programas electorales, para las próximas elecciones del 20 de Noviembre en España. Los partidos que he seleccionado para analizar sus propuestas sobre políticas de igualdad son EQUO, UPyD, IU, PSOE y PP.

Logo del partido político EquoEl primer programa analizado es el de EQUO, en su sección de “Propuestas electorales: democracia y derechos humanos” (pag. 24) se encuentran las medidas en materia de igualdad, repartidas entre el apartado de Políticas de Igualdad (pag. 31) y Política Social (pag. 33). En total proponen 5 áreas en las que aplicar las medidas de igualdad entre mujeres y hombres diferenciadas en:

  • Igualdad de trato: propuesta de modificaciones legislativas  para que haya un mayor respeto de la diversidad, favoreciendo medidas más inclusivas en las que tengan cabida otras situaciones discriminatorias: identidad de género, diversidad, orientación sexual…
  • Familia y conciliación: propuestas para mejorar en el entorno familiar la custodia compartida, la crianza y corresponsabilidad con mejores permisos tras el nacimiento, y la conciliación laboral a través de la regulación laboral, la implicación empresarial y dotación de servicios
  • Derechos civiles y políticos: modificación de la Ley de Violencia de Género para considerar la violencia de género como un atentado contra los Derechos Humanos y políticas activas contra la trata y explotación sexual.
  • Diversidad: principio de igualdad ampliado a otras realidades como la discapacidad funcional.
  • Situaciones de riesgo: políticas de igualdad en situaciones de riesgo de exclusión como la feminización de la pobreza y la trata y explotación sexual.

Valoración

Las propuestas tocan aspectos generales y principales en materia de igualdad, pero como en todo son propuestas mejorables. A modo de valoración general los puntos positivos y negativos son:

Positivos

  1. Recoge los ejes básicos sobre igualdad: igualdad de oportunidades, violencia de género, conciliación, exclusión y Derechos Humanos.
  2. Incorpora otro tipo de discriminación no tenida en cuenta en la Ley de Igualdad; la identidad de género. Se amplían las medidas de igualdad de trato al incluir otras discriminaciones.
  3. Las propuestas sobre familia y conciliación son las más amplias de todas las medidas, dando cobertura a distintas necesidades en conciliación laboral, familiar y personal.
  4. Ampliación del concepto de violencia de género como atentado contra los Derechos Humanos. Puede ser positivo considerarla no solo como violencia doméstica (este término se limita al entorno familiar), porque la violencia de género es más amplia y está presente en otros espacios como el laboral, político,… La asimilación de la violencia de género como atentado contra los derechos humanos ofrece una visión más amplia que muchas veces se desconoce.
  5. Utilizan un lenguaje no sexista en la redacción de sus medidas políticas.

Negativos

  1. En las medidas sobre familia y conciliación el programa no incluye la cuestión de la dependencia. Atiende a necesidades respecto a los hijos e hijas pero no hace referencia a las personas dependientes; cuestión básica en el abordaje de las políticas de igualdad.
  2. Los temas no mencionados a lo largo de las propuestas son los referentes a educación, política y economía, que son tan necesarios a incluir en las políticas de igualdad como el resto de los planteados.

Programa electoral de EQUO (pdf)

Mañana el análisis del programa electoral de UPyD.

También puede interesarte:

Las políticas de igualdad en los programas electorales: UPyD
¿Cuánto vale una vida?
8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos?
Las políticas de igualdad en los programas electorales de las elecciones europeas

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.