La implicación de los movimientos de mujeres en el 25 de Noviembre

Lazo contra la Violencia de GéneroCon motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el 25 de Noviembre, en este artículo voy a resaltar la importancia de los movimientos sociales en la regulación y atención en materia de violencia de género en España. Los movimientos de mujeres y los movimientos feministas, han tenido un papel crucial para que desde la administración pública se tomaran medidas ante esta lacra social, que a fecha de hoy, se ha cobrado 54 víctimas mortales.

No hubo una forma organizada de ayuda a las mujeres víctimas de violencia hasta el siglo XX. Las primeras ayudas eran personales y familiares, pero no estaban institucionalizadas ni contaban con cobertura pública. Se entendía que lo ocurrido dentro del hogar era privado, y por tanto, la actuación de los poderes públicos no eran necesaria. El movimiento feminista, fue el que visibilizó y reivindicó que este tipo de violencia no era una cuestión privada, sino pública.

Las primeras respuestas institucionales comenzaron a principios de los años ochenta, abriéndose la primera casa de acogida en 1984 (recurso dependiente del Instituto de la Mujer). Actualmente, la situación es muy diferente, la implantación de recursos para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas está recogida en los documentos internacionales (CEDAW). También la legislación española, establece medidas al respecto, a través de dos leyes en las que se recoge la responsabilidad de los poderes públicos en materia de violencia de género: la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Violencia de GéneroEn España, las organizaciones de mujeres venían pidiendo, desde el año 1991, una Ley Integral contra la Violencia que posibilitara la recuperación de las víctimas en todos los sentidos. “Una Ley que dé a los malos tratos una respuesta penal, preventiva, de formación y de sensibilización, que recoja las recomendaciones de los organismos internacionales y que sancione y contemple la violencia de género como un atentado de primera magnitud contra los derechos humanos” (Ruiz Tagle, A.M. Revista Meridiam Nº 22, Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2001, pag. 54).

“Si bien existe un movimiento de mujeres que es más amplio que el movimiento feminista, no se puede olvidar que las conquistas de las mujeres han estado asociadas a la movilización feminista” (Pepi Rivilla, Feminismo, asociaciones de mujeres y cambio social, hoy pag.84). Los movimientos feministas y de mujeres fueron los que comenzaron a visibilizar las discriminaciones de las mujeres en la sociedad patriarcal. Al igual que demandaron una mayor igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, también fueron las que visibilizaron la problemática de la violencia de género en la sociedad; no como un acto puntual, sino como un fenómeno estructural derivado del sistema patriarcal.

La violencia de género se está manifestando como una reacción masculina de algunos hombres ante la pérdida de posición de poder. Esto se muestra en numerosos hechos: cada vez más mujeres son asesinadas por denunciar a su agresor, cuando rompen la relación afectiva, cuando deciden cambiar los roles dentro de la pareja, cuando piden su libertad y autonomía, cuando se niegan a aceptar comportamientos tradicionales, cuando se introducen en los espacios “masculinos”, cuando deciden poner fin a su sufrimiento…

Citando a Norma Vázquez “la violencia sexista no es solamente un mecanismo para mantener la sumisión femenina; ahora es también un castigo y/o una amenaza para las mujeres transgresoras y con vocación de cambio, para que aquellas mujeres que se atreven a romper la norma establecida y a cuestionar la autoridad masculina, vuelvan al sitio “que les corresponde”. La violencia sexista es también la reacción de una parte del colectivo masculino ante mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres”.

En conclusión, en los movimientos feministas y de mujeres se ha hablado, reflexionado, debatido, escrito y actuado sobre la violencia contra las mujeres. Ahora el debate está en la relación entre la desigualdad y la violencia y en las actuaciones para la eliminación de la violencia de género.

Fotografía de Macnolete (Flickr)

También puede interesarte:

Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural (I)
Las canciones del amor
¿Cómo incorpora UPyD las políticas de igualdad en su programa electoral para las elecciones europeas...
Día Mundial contra la Trata de Personas

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a " La implicación de los movimientos de mujeres en el 25 de Noviembre "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el 25 de Noviembre, en este artículo voy a resaltar la importancia de los movimientos sociales……

  2. […] para comenzar a trabajar en  su erradicación, como así ha pasado en otros contextos. Desde la sociedad civil se ha reclamado la visibilización de estas prácticas para que dejen de estar al margen de la intervención pública, puesto que realizadas en la vida […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.