Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Cartel de Medicos Mundi para la campaña del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Según señala la OMS

La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

Cada año se celebra esta fecha para sensibilizar acerca de esa práctica, ya que la mutilación genital femenina se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Por eso la OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una pauta extrema que representa la dominación patriarcal sobre el cuerpo femenino. A través de estas prácticas de mutilación de toda o parte de los genitales femeninos se les quita una forma de acceso al placer en las relaciones sexuales, extirpándoles del mismo modo el control sobre su sexualidad.

La MGF es una práctica que perpetúa la desigualdad de género y la discriminación hacia las mujeres. Son las creencias socioculturales y religiosas las que impone a las mujeres la idea de que tienen que practicar estos actos, pautas que nada tienen que ver con la salud, sino que manifiestan la dominación masculina sobre el cuerpo de las mujeres.

MOOLAADÉ

Cartel de la película Moolaadé

Moolaadé es una película que trata sobre el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la Mutilación Genital Femenina (la salindé). Es una película que visibiliza cómo en ciertas regiones del mundo todavía se practican estas pautas y cómo la oposición de Colle a que se le practique la mutilación genital a su hija así como a varias niñas que le piden asilo, desestabiliza toda la estructura cultural del poblado en el que vive.

Las normas y valores culturales cumplen la función de mantener el orden preestablecido de la dominación masculina sobre las mujeres. El poblado que se muestra en la película tiene un fuerte control mediado por las nomas culturales, que son las que determinan el comportamiento correcto e incorrecto dentro de la comunidad, y en este caso lo correcto es practicar la MGF a las niñas como un rito hacia la madurez.

La oposición de Colle desestabiliza el sistema patriarcal del poblado, y los hombres reaccionan ante esta transgresión de su poder con diferentes estrategias que tratan de restablecer su posición de poder. Las creencias socioculturales les legitiman para ejercer su poder y emplear diversas estrategias (algunas más violentas que otras) contra las mujeres para que éstas vuelvan a su rol de sumisión.

También puede interesarte:

Motivos para el día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres
Perspectiva de género
Las desigualdades en salud y género
Cuando los medios de comunicación quieren "Dar la lata"

Etiquetas: , ,

15 Respuestas a " Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Según señala la OMS La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 mi……

  2. […] una práctica que, como señala Movimientos de Género, es una pauta extrema que representa la dominación patriarcal sobre el cuerpo femenino. El dominio […]

  3. Alberto dice:

    De la mutilación genital masculina ni pío ¿eh? y eso que es mucho más frecuente y encima es una aberración considerada legal.

    Esto no va contra los derechos humanos claro, porque como las propias feministas dicen “Human rights are not for men”

    • Rubén dice:

      Hola Alberto.

      En este artículo tampoco se habla del Genocidio de Ruanda de 1994 y no por ello se está de acuerdo. Del mismo modo que el día mundial contra el cáncer no se protesta contra el sida.
      No sé adonde quieres llegar con ese tipo de comentarios (bueno, me puedo hacer una idea), pero creo que nadie ha defendido la Circuncisión.
      Puedes crear cuantos blogs estimes oportuno para hablar de los temas que consideres más adecuados.

      Un saludo

      • Alberto dice:

        No seas demagógico, hombre, está hablando de mutilación genital y sólo hace referencia a la que afecta a las mujeres, sobre lo de que nadie ha defendido la circuncisión, léete el comentario de abajo.

        En el discurso feminista oficial está presente el doble rasero en todos los temas que tocan, hablando sólo de temas concernientes a mujeres, cuando si hay alguien que está discriminado a día de hoy en España son los varones, por eso me hace mucha gracia cuando hablan de “igualdad”. Y ni siquiera tengo claro que les interesen las mujeres, en el fondo lo único que buscan es un pesebre para seguir pastando y vivir del dinero y del trabajo ajenos.

        Sobre lo de hacer activismo a favor del masculinismo, claro que lo hago, toda persona que se considere justa debiera hacerlo puesto que es algo realmente necesario.

        • Rubén dice:

          Hola Alberto

          1. NO, el artículo no es sobre la mutilación genital, es sobre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Otra cosa es que intentes atacar sistemáticamente todo lo que se publica en este blog, y claro, algo tenías que decir. No eres tú quien decide los temas a tratar, puedes crear un blog sobre la circuncisión.

          2. ¿Los varones somos los que estamos discriminados por ser varones? Supongo que estás de coña.

          3. Me parece genial que defiendas tus posturas siempre y cuando lo hagas de un modo respetuoso. Usar expresiones como “si hasta los chimpancés son capaces de aprender conceptos abstractos” son falacias que empobrecen tu discurso.

          Un saludo

          • Alberto dice:

            Rubén, respondiendo a los puntos que planteas:

            1. No ataco nada, sólo pongo de manifiesto el doblepensar de la gente que habla de estos asuntos, no es con este tema en concreto, es con todo lo que dicen, lleno de falsedades y de verdades a medias.

            2. No, no estoy de coña, ojala fuera así, el varón a día de hoy está brutalmente discriminado en Europa, donde el hembrismo y la misandria están institucionalizadas.

            Léete esta tesis sobre el tema de la discriminación al varón de Pasi Malmi, de una universidad finlandesa, muchas cosas que dice están referidas a Finlandia, pero son aplicables a cualquier otro país europeo.
            Son más de 450 páginas en inglés, pero merece mucho la pena leerlo.

            http://www.doria.fi/bitstream/handle/10024/66744/Pasi_Malmi_v%E4it%F6skirja.pdf?sequence=1

            3. Sí, probablemente tengas razón, pero ante discursos tan pobres como los que emplea esta gente a veces se hace difícil no caer en esas cosas.

        • maria dice:

          Exacto, como dice Rubén el artículo es concreto sobre la Mutilación Genital Femenina, que es una situación real a abordar en estos momentos por ser una práctica que vulnera los derechos humanos. Y no lo digo sólo yo, ni organizaciones feministas, sino que grandes instituciones internacionales así lo están manifestando:
          http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/index.html
          http://www.who.int/mediacentre/events/annual/female_genital_mutilation/es/index.html
          http://www.cinu.mx/eventos/observancia/informacion-sobre-la-mutilacio/
          Este año la OMS está realizando una campaña de sensibilización al respecto, por la gravedad que tienen estas prácticas para la salud. Y para que no se malinterpreten mis palabras, esto no significa que sea la única iniciativa a defender, obviamente hay muchas que atentan contra la salud y contra los derechos humanos, pero es sobre la que he elegido escribir en este artículo (a elección de cada persona está leerla, ignorarla, comentarla,…, pero obviamente los temas sobre los que versan los artículos no están a la voluntad externa, sino a la mía personal).
          Un saludo

    • Ana dice:

      LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA CONSISTE EN CORTAR (SIN ANESTESIA) A UNA NIÑA, (COMO MÁXIMO PREPÚBER), LOS ÓRGANOS DEL PLACER SEXUAL FEMENINO: CLÍTORIS, LABIOS MENORES, Y A VECES LABIOS MAYORES DE LA VULVA.
      A VECES SE LES COSEN LOS LABIOS MAYORES Y SE DEJA SÓLO UN PEQUEÑO ORIFICIO PARA LA ORINA Y LA MENSTRUACIÓN.
      ADEMÁS DE LA TORTURA DEL DÍA DE LA MUTILACIÓN Y DE LAS SEMANAS SIGUIENTES, SE ESTÁ CONDENANDO A ESA NIÑA A UNA VIDA SIN PLACER SEXUAL, A VIVIR EL SEXO SÓLO COMO ANIMALES DE REPRODUCCIÓN (SI BIEN EXISTEN OTRAS ÁREAS ERÓGENAS, ESTAS NIÑAS QUEDAN TAN TRAUMATIZADAS QUE DIFÍCILMENTE OBTENGAN PLACER DE ELLAS).
      ADEMÁS, LOS PARTOS SUELEN SER SUMAMENTE COMPLICADOS Y DE ALTA MORTALIDAD.

      LA CIRCUNCISIÓN (MASCULINA) NO TIENE NADA QUE VER CON LA MUTILACIÓN GENITAL
      LA CIRCUNCISIÓN NO AFECTA NINGÚN ÓRGANO DEL PLACER SEXUAL
      En la circuncisión (masculina) se corta una parte de la unión del prepucio (pellejo) al glande (cabeza del pene). En varios lugares se hace hasta por una cuestión de higiene.

      • Alberto dice:

        La circuncisión masculina es una mutilación genital, negar eso me parece de una indigencia mental que no merece la pena decir nada más a alguien que es capaz de expresarse en esos términos, pero bueno, vamos a intentarlo, si hasta los chimpancés son capaces de aprender conceptos abstractos, que no se diga que no tengo paciencia de ponerme a discutir con oligofrénicos:

        La circuncisión produce una disminución de sensibilidad en el pene, puesto que el prepucio tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas y además, al amputar éste, se produce también una pérdida de sensibilidad en el glande.
        Justificar esta práctica tan sumamente aberrante por “cuestiones de higiene”, en fin, ¿eres consciente de la barbaridad que estás diciendo? Voy a ahorrarme calificativos porque tampoco es cuestión de escribir palabras malsonantes, pero vamos, ya te puedes hacer una idea.

      • maria dice:

        Gracias Ana por la aclaración, las diferencias físicas y psicológicas en cada una de las prácticas son patentes. En mi opinión, al margen de los argumentos terapéuticos, todas estas prácticas asentadas sobre creencias tanto socioculturales como religiosas, son injustificadas.

        Un saludo, Maria

      • daniel dice:

        La mutilación genital es igual de grave en ambos sexos, especialmente si es practicada fuera del ámbito médico (abuelas con cuchillas, África)

        Considerar que esto no es delito es para encerrarte y tirar la llave (mírate las fotos si te atreves y comenta)

        http://ulwaluko.co.za/Photos.html

        Hay que luchar contra cualquier mutilación sea femenina o masculina, el problema es que la masculina no recibe ninguna subvención ni prevención (inclusive se promueve en numerosos casos), siendo los más afectados los niños prepúberes negros de sexo masculino (sin anestesia también)

        Las formas de circumcisión y mutilación femenina también se practicaron hasta los años 50 en EEUU y hasta los años 20 en la mayoría de hospitales europeos, después se eliminó. No tuvo la misma suerte la masculina.

        No hay razones higienicas para circuncidar (pregunta a cualquier andrólogo). Hay 3 grados de gravedad para la mutilación genital femenina y 4 para la masculina (siendo la de grado 4 la amputación del pene (exceptuando el crura) y el escroto al completo (infórmese en los centros y fundaciones que actúan -sin recursos ni subvención- con medicos sin fronteras en áfrica).

        Ambas mutilaciones han pretendido mermar la capacidad del placer a ambos sexos como puedes leer a continuación en estos extractos religiosos: (hay infinitos):

        “Cuando es exagerado [el deseo] transforma al hombre en un animal; y si es aniquilado, lo convierte en un objeto inanimado. La circuncisión, pues, frena este deseo. Por esta razón, nunca encontrarás hombres o mujeres no circuncidados que se sacien con el apareamiento. [Ibn-Qayyim Al-Jawziyyah, en Aldeeb Abu-Sahlieh: Khitan, volumen I, anexo 1.]”

        “Los glandes son muy sensibles. Si permanecen escondidos en el prepucio, esto fortalece el placer durante el apareamiento. Si el prepucio es cortado, los glandes se endurecen y el placer se debilita. Esto se ajusta mejor a nuestra ley: reducir el placer sin suprimirlo por completo, un justo medio entre el exceso y el descuido. [Al-Mannawi: Fayd al-qadir, volumen. 3, p. 503]”
        —————————————————————————————————————————
        Los que luchamos por la igualdad real, nos importan todas las personas indistintamente del sexo, la raza, el color, la lengua, la orientación sexual o creencias si las hay. Luchar contra la aberración de la mutilación genital en ambos sexos es de coherencia mínima para los igualitarios. Veo que usted sigue en sus trece.

        PS. Hoy en día la UE ha empezado a dar mínimos pasos al respecto de la necesidad de eliminar cualquier forma de mutilación genital masculina por primera vez (sólo con declaración de intenciones).
        Alemania ya la ha prohibido dentro de su territorio considerándola delito grave:
        https://yahel.wordpress.com/2012/07/20/alemaniapor-primera-vez-la-comunidad-judia-y-la-musulmana-se-unen-para-protestar-contra-un-fallo-de-la-corte/

        Aprenda, lea e infórmese antes de soltar el dogma del que muchos empezamos a cansarnos.

        Saludos!

  4. Jack dice:

    Coincido con Alberto: se habla hasta por los codos de la mutilación genital femenina, que se practica en unos pocos países atrasados, y no se dice una palabra de la mutilación genital masculina, de la cual se afirma con total soltura “no tiene nada que ver con la mutilación sexual” y hasta “es una cuestión de higiene”.

    Según esta moral sexista, hipócrita y repugnante, matar a un varón no tiene nada que ver con el homicidio, también se trata de “higiene” seguramente.

    Hablar de un tema “en femenino” como si su contrapartida no existiese (cuando en realidad su extensión y tolerancia es mucho mayor) no es más que sexismo disfrazado. La mutilación genital es aberrante sobre cualquier ser humano, pero es mucho más grave aquella que está más extendida y tolerada. En EEUU (y no en Somalia ni en Kenya, ni en algunas familias de procedencia arabe, sino en plena “civilización”) miles de niños son mutilados sexualmente como práctica habitual para que hienas sin cerebro afirmen que eso es “higiene”.

    La histeria feminista no es más que discriminación, hipocresía e indiferencia, cuando no odio, frente al sufrimiento masculino, que es único invisibilizado en la famosa “sociedad patriarcal”.

  5. Alvaro dice:

    Me pregunto si existe la mutilación del placer sexual en el hombre. Y, claro, la respuesta es no. Salvo que el propio hombre renuncie a ese placer o le amputen el pene (practica poco extendida o realizada, bien por tortura o bien por decision propia en algunos casos de identidad transexual femenina donde además se suele preservar el glande a modo de clítoris en la neovagina para poder seguir teniendo placer sexual). Nada más que decir.

  6. Soy una mujer y he leído mucho sobre el tema así que todas estas mujeres que decís mentiras sobre la mutilación sexual masculina no respetáis el placer sexual de los hombres yo he leído en muchos artículos serios de medicina que todas las mutilaciones sexuales femeninas y masculinas atentan contra la salud en general y contra la salud sexual de mujeres y hombres, las circuncisiones tienen que estar prohibidas en todo el mundo por ley y yo hago un llamamiento para que así sea siempre y ni por causas de sectas religiosas como son el islam en general y el judaísmo ortodoxo ni por ninguna otra causa se tiene que hacer ninguna circuncisión ni que lo hagan en hospitales porque son mutilaciones tanto si son hechas por médicos como por aldeanos y aldeanas que no son médicos, yo defiendo los derechos de las mujeres, de los bebés y de los hombres porque solo así se puede ser una personas justa y yo me conozco lo suficiente como para saber que llevo años defendiendo la justicia de muchas formas y con manifestaciones incluidas desde la paz así que las mujeres que habéis escrito que la mutilación sexual masculina es menos importante no sois buenas personas así que sois un mal ejemplo para las otras mujeres como yo que si defendemos la justicia total, así que a todas estas os digo abrir vuestras mentes que las veo muy cerradas y respetar los derechos de las mujeres y de los hombres por igual, ellos tiene derecho a tener una sexualidad total igual que las mujeres, otra cosa la circuncisión masculina no limpia nada lo único que hace es mutilar, esa es otra mentira que dicen muchos musulmanes y musulmanas sectarias y de otras religiones sectarias, para limpiar están los productos de higiene íntima.Ana te has equivocado por falta de conocimiento espero porque sino quiere decir que eres injusta ya de natural, no se porque es pero tus argumentos son falsos en muchos puntos y injustificados.Por cierto escribir casi todo en mayúscula es una falta de respeto y en muchos sitos te expulsan solo por eso así que deja de ofendernos porque es una falta de respeto escribir tanto en mayúsculas, yo también te lo podría hacer a ti pero no lo hago para demostrarte que tengo mas educación que tu.Investiga antes de opinar de cosas que veo que no sabes y que conste que yo he firmado siempre en contra de la mutilación femenina.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.