V-Day ¿qué es? ¿por qué se celebra?

Una de cada tres mujeres en el planeta será violada o golpeada durante su vida.
Campaña del V-Day, One Billion Rising

Así comienza la página One Billion Rising, señalando que mil millones de mujeres son violadas y que éstos actos son una atrocidad. Para intentar dar la vuelta a estas cifras se quiere que mil millones de mujeres bailen en contra de estos actos, porque “mil millones de mujeres bailando es una REVOLUCIÓN”

V-Day es un movimiento activista mundial para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas. A lo largo de los últimos 14 años se ha celebrado el V-Day el 14 de febrero, durante este día se realizan a nivel internacional distintos actos benéficos cuyas recaudaciones se destinan posteriormente a encuentros, películas, campañas y actuaciones a favor de la educación y el cambio social de la violencia contra las mujeres.

La idea es romper esa jaula de patriarcado, de miedo, de intimidación en la que llevamos siglos metidas, señalaba Eve Ensler en una entrevista

Este año, por ser el 15º aniversario del V-Day, se ha querido mostrar la fuerza colectiva en la lucha contra la violencia de género. Por lo que en un intento de implicar a un mayor número de población, se ha hecho una invitación global a hombres y a mujeres para bailar, como un acto manifiesto de oposición a la violencia contra las mujeres y las niñas. Cada uno o una de nosotras podemos formar parte del V-Day: Manifiéstate, Baila y Levántate por el cese de la violencia de género.

 

Feminicio.net recoge en su artículo las palabras Eve Ensler (promotora de la iniciativa):

“One Billion Rising es muchas cosas. Invitamos a mil millones de mujeres. Las estadísticas dicen que de una a tres mujeres serán golpeadas o violadas a lo largo de su vida. Las invitamos a salir de sus casas, sus oficinas, sus trabajos, sus escuelas… y que bailen. Que encuentren su lugar y su historia. One Billion Rising es una visión del mundo, en la que las mujeres cruzan límites, uniéndose, caminando juntas, hablando, bailando como si fueran una sola, el mismo día y por la misma razón, para que el mundo sea un lugar seguro, caritativo; un lugar donde las mujeres puedan ser ellas mismas, sexual, intelectual y emocionalmente, sin amenazas ni terror, sin intimidación ni acoso. One Billion Rising es un viaje. A través de estos años y en los últimos meses, hemos estado construyendo para llegar a esto, trabajando con cientos de grupos internacionales por años y años, grupos que han formado nuevos grupos y movimientos, trabajando con problemas raciales, de pobreza, de identidad sexual, cambios climáticos, derechos de las y los trabajadores, tenemos conciencia de que una o uno no puede terminar con la violencia contra mujeres y niñas sin ocuparse e incluir todas estas cosas. One Billion Rising es una decisión mística. Una extraordinaria activista india, que está organizando el sur de Asia, dice que One Billion Rising es un tsunami feminista…”.

Así que,
TOD@S A BAILAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!

Busca el evento más cercano.

Fuentes de información:

También puede interesarte:

IX Blogs y Medios Granada. Una perspectiva de género
Una profesión para mujeres, feminizada y con vocación feminista
12 causas feministas para un 2013 menos machista
#TrenDeLaLibertad

Etiquetas: , , ,

1 Respuesta a " V-Day ¿qué es? ¿por qué se celebra? "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de cada tres mujeres en el planeta será violada o golpeada durante su vida. Así comienza la página One Billion Rising, señalando que mil millones de mujeres son violadas y que éstos actos son una atrocidad. Para inte……

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.