#TrenDeLaLibertad

Cartel del Tren de la Libertad

El Tren de la Libertad es una iniciativa que desde hace unas semanas se está visibilizando en distintos medios de comunicación y organizaciones sociales. Es una propuesta nacida de dos asociaciones de mujeres asturianas —Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredo— que se ha ido expandiendo por todo el territorio español, sumándose a ésta cada vez más organizaciones. No es mi intención en este artículo repetir cuestiones que ya se han publicado en otras páginas (El Tren de la Libertad y Nosotras Decidimos); sino destacarla como una acción ejemplificadora del tema de debate de este blog: Movimientos de Género.

1. Redes de mujeres

La unión de varios grupos de mujeres es lo que ha hecho nacer la acción. Las redes de mujeres han sido el punto de partida de esta acción; unidas por un objetivo común han puesto en marcha esta iniciativa que defiende la libertad de elección de las mujeres sobre la reproducción sexual.

Al igual que para otros aspectos las mujeres crean redes y establecen alianzas comunes para reivindicar un objetivo común.

2. Movimientos de género

Texto Yo Decido

La extensión de una iniciativa particular convertida en una acción colectiva. Lo que se inició como una acción concreta de varias asociaciones de mujeres se ha extendido por todo el territorio español uniéndose cada vez más organizaciones y más personas que quieren formar parte de este Tren de la Libertad, generando de este modo una movilización social. En este caso particular, se ha generado un movimiento de género para defender la permanencia del derecho a la Libertad en la Reproducción Sexual.

3. Empoderamiento

El Tren de la Libertad comporta un empoderamiento bidireccional. Por un lado, la acción colectiva dota de empoderamiento a las mujeres; ya que las mujeres se unen para tener un mayor control sobre su cuerpo, es decir, para empoderarse como individuos con capacidad de elección. Y simultáneamente desde el empoderamiento individual se trabaja hacia la generación de cambios estructurales; mujeres con capacidad de reflexión, que atribuyen a la libertad sexual un aspecto primordial para su emancipación, se unen para conseguir transformaciones sociales, es decir, promueven el empoderamiento colectivo.

4. Defensa de derechos

La finalidad de esta acción como dicen sus propias promotoras es defender los derechos sexuales y reproductivos libres.

Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia

La libertad sexual y reproductiva es uno de los derechos de las mujeres. Tal y como se reconoce en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas “los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, libres de coerción, discriminación y violencia” y “la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos”.

El Tren de la Libertad se inicia y construye sobre la base de una red de mujeres, que se dirige y acaba formándose como un movimiento de género, cuyo sustento es el empoderamiento de género y basado en una clara reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El Tren de la Libertad llega a Madrid el 1 de Febrero

Puedes consultar:

También puede interesarte:

Os doy la bienvenida al blog Movimientos de Género
Las redes sociales, aliadas de la igualdad
8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos?
Alia, con espíritu transformador de los patrones patriarcales

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a " #TrenDeLaLibertad "

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Tren de la Libertad es una iniciativa que desde hace unas semanas se está visibilizando en distintos medios de comunicación y organizaciones sociales. Es una propuesta nacida de dos asociaciones de mujeres asturianas —…

  2. Bonita e impresionante puesto y lo que quiero decir gracias por compartir esto con nosotros . Estoy tan encantada de estar aquí y de leer este post perfecto. Gracias por compartir esto con nosotros.

  3. romasharma dice:

    thanks of beautiful post

  4. Alka Talwar dice:

    Creo que es una actividad increíble que está haciendo la Junta y debe ser aplaudida. Cada curso tomado para la ventaja de la calidad más notable de las personas no es tan malo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.