Tejiendo redes contra la violencia de género

Siendo mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, al igual que otros años, se convocan y realizan diversas actividades a nivel mundial entorno a esta fecha. Siendo una acción cada vez más extensiva, las actividades que se desarrollan son muy diferentes teniendo todas ellas el mismo fin: LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER en sus múltiples formas.

Hoy en Castellón he podido participar en una de estas actividades, ya que se ha realizado una performance para prevenir la violencia de género haciendo partícipe a la ciudadanía en este acto. Actos visibles, públicos y participativos que promueven la colaboración de cada ciudadano y ciudadana —a nivel individual—  y de organizaciones —a nivel colectivo— ayudan en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

En ésta acción de participación ciudadana se han tejido redes simbólicas de lucha contra la violencia contra la mujer.  A través del entrelazado de diversos materiales cotidianos (telas, hilos, manteles, bolsas, ropa,…) se ha ido tejiendo una red que tenía un doble significado simbólico.  Por lado simbolizan la trampa de la violencia de género, esa red, muchas veces invisible, que te atrapa y no te deja salir de la situación, siendo muy complicado desligarte de la situación que se vive. Y por otro lado se ha simbolizado un entramado de redes humanas, sociales e institucionales, forjando de una red sólida formal e informal de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia.

Traigo esta actividad al blog por ser una acción que pone de manifiesto lo importante y necesarias que son las redes en un proceso de empoderamiento colectivo y personal, y especialmente en los procesos de empoderamientoo de género. Os dejo algunas fotografías del acto:

 

Performance Día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Performance Día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Performance Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Performance Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Performance Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Performance Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Más fotos de la performance

Finalizo con las palabras que han señalado las entidades organizadoras de la actividad: “La acción VEN A DESHACER LA TRAMPA es una manera artística de llamar la atención a la ciudadanía de Castellón sobre “la trampa” y sobre su máxima manifestación –la violencia contra las mujeres/ violencia de género-, buscando la colaboración y la implicación ciudadana en los espacios públicos de la ciudad y huyendo de las campañas más tradicionales que se ponen en marcha cada 25 de noviembre“.

También puede interesarte:

La implicación de los movimientos de mujeres en el 25 de Noviembre
Perspectiva de género
La perspectiva de género en las políticas de sanidad
Despenalización del aborto

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a " Tejiendo redes contra la violencia de género "

  1. Alberto S dice:

    Son Vds. unas colaboracionistas de este Genocidio sexista en este país. Son servilmente manipuladas por esta Mega industria constituida en nuestro país que precisa de materia prima de seres humanos mientras sacan pingües beneficios, dan rienda suelta a su vejaciones y fantasías, y dan rienda suelta a la naturaleza que las define. Gracias a esta herramienta política de negocio, de objetivo al servicio del mal supremo y exterminador, viven muchas de estas mujeres. Se les financia y se les incita a salir a por presas para satisfacer la sed de sangra de la aberración, la que más les gusta parece ser que es la de la sangre de millones de inocentes.
    Son la barbarie de nuestra sociedad y deberán de abrir los ojos a la realidad. Viven un mundo virtual, están sumidas en la aberración y parece ser que esto no tiene freno. Se les ha permitido en demasía, y su ventaja ha sido el desconocimiento de la gente de lo que está ocurriendo, pero esto se va a acabar. La gente se esta dando cuenta como se les ha manipulado contra natura y es que parece ser que están dirigidas por psicópatas paranoicos sino no se entiende a lo que ha llegado esta abrupta vejación social contra su población .

  2. igualdad dice:

    Red de mujeres para el empoderamiento, eso define bien vuestro movimiento, muy lejos de la igualdad que demandáis, muy cerca del patriarcalismo que os sirvió de argumento para conseguir que se hiciera la ley violencia de genero. Basta de engañar a el pueblo y adulterar palabras sagradas como igualdad, apoyáis y vivís de una ley matriarcal y desigualitaria que separa al padre y a toda la familia paterna de sus propios hijos,una ley que viola los derechos humanos anulando la presunción de inocencia del hombre,una ley que condena a nuestros hijos al exilio familiar no permitiendo relacionarse en partes iguales con las dos familias y aun así venís a reeducar, para educar primero hay que tener claro lo que es la educación y creo que hay teneis mucho que aprender.
    Lo primero en nombre de la igualdad real,
    Todos/as somos personas con nuestra luz y nuestra oscuridad, la maldad no es algo innato en el hombre, existe de la misma manera en hombre y mujer
    Debido a nuestros acuerdos mentales reaccionamos inconscientemente ante las diferentes situaciones que se crean en nuestra vida, y la misma maldad se manifiesta de diferentes formas en el hombre y en la mujer, pero la raíz es exactamente la misma.
    Se ha utilizado el resentimiento de la mujer maltratada en el pasado,manipulando a la mujer de la sociedad en la que vivimos, una sociedad en la que los padres de mi generación (que ahora tengo 40 años) que para nada somos machistas tenemos que pagar injustamente el karma de aquellos que los fueron, una barbaridad echa ley que culpabiliza a hombres inocentes.
    Señoras recapaciten, piensen en la igualdad, piensen la crueldad que esta ley ejerce hacia nuestros hijos, que aquí no hay mas machista que el que su orgullo no le deja reconocer los errores tan grandes que se están cometiendo.
    No se puede meter a todos en el mismo saco y si se esta haciendo mal,esto tiene cambiar,quien se opone a la igualdad, y criminaliza al hombre por ser hombre,esta ganando dinero manipulando y explotando a la mujer.
    Confío que de entre todas ustedes alguien ponga el corazón que se necesita para entender con claridad de que estoy hablando.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.