Marea Violeta: un movimiento ante los recortes en igualdad

Imagen de Marea VioletaEl movimiento Marea Violeta ha surgido en España a raíz de todos los recortes anunciados y realizados en materia de políticas de igualdad. Este movimiento ha conseguido movilizar a diferentes grupos, al igual que a personas que estamos preocupadas por la dirección que están tomando las nuevas políticas públicas, que no respetan las medidas establecidas por Ley y que están encaminadas a la supresión de medidas en materia de igualdad

Esta es la entrevista que le he hecho a la coordinación de Marea Violeta en la que explican el movimiento y visibilizan sus acciones.

— Maria: ¿Cómo y dónde surge la iniciativa?

— Marea Violeta: En el mes de diciembre, ante el anuncio de riesgo de cierre de las Casas de Acogida en Castilla-La Mancha, un grupo de organizaciones feministas de Málaga, que venimos articulándonos y colaborando desde hace varios años, nos reunimos y acordamos iniciar una estrategia de acción frente a los recortes y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Maria: ¿Quiénes formáis marea violeta? ¿Hay alguna entidad que lidere esta iniciativa?

— M. V.: Las organizaciones que iniciamos el movimiento y formamos el equipo coordinador de Marea Violeta somos: la Plataforma Contra los Malos Tratos Violencia Cero de Málaga; la Federación Feminista Gloria Arenas de Andalucía; La Federación por la Igualdad de Género Gualdalhorce Equilibra, de Málaga; el Fórum de Política Feminista de Málaga; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos de Andalucía; la Secretaría de la Mujer de CCOO de Málaga; la Asociación de Mujeres Arenas del Sur de Málaga; el Colectivo de Mujeres Malaka de Torremolinos (Málaga); la Asociación de Mujeres Nerea de Alhaurín el Grande (Málaga); la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer de Andalucía; La Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna, de Málaga; la Asociación Ojalá de Málaga; la Asociación Prodiversa -Progreso y Diversidad- de Andalucía; y la Asociación Igualdad de Género Universitaria de Málaga.

Maria: ¿Existe alguna vinculación con algún partido político?

— M. V.: No existe vinculación alguna con ningún partido político. La iniciativa ha nacido y sigue siendo impulsada por el grupo de organizaciones feministas que formamos el equipo coordinador. Las asociaciones y colectivos que quieran adherirse en cada localidad tienen autonomía para organizar sus propias actividades.

Maria: ¿Qué perseguís con esta iniciativa?

— M. V.: Perseguimos manifestar nuestro absoluto rechazo a todo retroceso y recorte en materia de igualdad entre mujeres y hombres y exigir el cumplimiento de todas las leyes que favorecen la igualdad y los derechos de las mujeres, incluida la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Nuestro lema es: NI UN PASO ATRÁS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD. ¡MOVILÍZATE CONTRA LOS RECORTES!

Maria: ¿Con qué medios contáis para difundir esta iniciativa?

— M. V.: Contamos únicamente con nuestra iniciativa, trabajo y dedicación de tiempo y esfuerzos. Y, sobre todo, con nuestro convencimiento como feministas, de que no podemos permitir retrocesos que perjudican muy gravemente el avance en la consecución de los derechos por los que tanto hemos trabajado durante décadas las mujeres.

— Maria: ¿Qué acciones estáis realizando actualmente? ¿Y cuáles preparando para un futuro?

— M. V.: En primer lugar, la difusión del Manifiesto por diferentes medios, incluidos Facebook y Twitter, y la recogida de adhesiones al mismo; así como la convocatoria de concentraciones y/o manifestaciones para el día 10 de febrero por la tarde. Desde el inicio del movimiento hasta la fecha se han adherido al Manifiesto 125 colectivos de diferentes lugares de España y 26 a nivel personal.
En Málaga se celebrará una concentración de hora y media de duración aproximadamente, el día 10 de febrero, a las 7.30 de la tarde, en la Plaza de la Constitución. Iremos vestidas de negro con un pañuelo o bufanda color violeta. Además de la pancarta, en Málaga llevaremos tiras de tela morada de 20 metros, que moveremos formando olas.  A fecha de hoy está confirmada la celebración de concentraciones en, al menos, otras nueve ciudades (Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Pamplona, Estella-Lizarra y Ceuta). También se está preparando en Murcia y otras localidades aún por confirmar.
Tenemos previsto hacer llegar el Manifiesto a todas las Instituciones del gobierno a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Asimismo difundiremos nuestras acciones en los medios de comunicación y, a partir del día 10 de febrero, continuaremos nuestras reivindicaciones con aquellas estrategias que consideremos más adecuadas. Nuestro movimiento no termina el 10 de febrero. Esa es únicamente nuestra primera acción de denuncia en la calle.

Maria: ¿Qué creéis que se puede conseguir?

— M. V.: Visibilizar y denunciar ante la opinión pública los recortes y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con las graves consecuencias que esto puede tener para el ejercicio de los derechos de las mujeres, la prevención de violencia de género, etc. Que las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, cesen los recortes y retrocesos en materia de igualdad que se están produciendo. Conseguir el cumplimiento íntegro de las leyes. No existe democracia ni justicia social sin igualdad real entre mujeres y hombres.

Para más información sobre las reivindicaciones consulta el Manifiesto de Marea Violeta

Si quieres firmar este manifiesto envía un correo a: plataformaviolenciacero@hotmail.com

Redes Sociales de Marea Violeta:

Por último, me gustaría agradecer al equipo de coordinación la dedicación mostrada, en especial a Ángela Pastor.

También puede interesarte:

Las redes sociales, aliadas de la igualdad
La importancia del tejido asociativo
Despenalización del aborto
El cuerpo como medio de transgresión feminista

Etiquetas:

5 Respuestas a " Marea Violeta: un movimiento ante los recortes en igualdad "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El movimiento Marea Violeta ha surgido en España a raíz de todos los recortes anunciados y realizados en materia de políticas de igualdad. Este movimiento ha conseguido movilizar a diferentes grupos, al igual que a persona……

    • Isabel dice:

      Ya sabéis el porque se ha creado Marea Violeta. La sorpresa ha sido la cantidad de asociaciones y particulares que se han adherido y las que lo están haciendo a diario. No podemos permitir que los derechos que hemos conseguido, los perdamos con los gobiernos conservadores.
      Queremos seguir viviendo en igualdad, con nuestra Ley Integral, nuestro aborto, ley de dependencia funcionando y mil cosas más que hemos conseguido las mujeres. ¡Acomparnos esto es tod@s! Málaga Plaza de la Constitución día 10 a las 19,30 h el resto de ciudades a la misma hora. ¡AH! vestid@s de negro, bufanda o pareo violeta.

  2. […] revolución feminista”. Estas reivindicaciones ya comenzaron el pasado 10 de febrero con la concentración de Marea Violeta.Los manifiestos han estado cargados de reivindicaciones en contra de los recortes en igualdad y de […]

  3. Maite dice:

    os agradezco de mandarnos vuestras proxima convocatoria, para participar ( ya fuimos en Malaga) Un abrazo a todad y todos. Maite ( pta de la asociacion Tierra del sol ).

    • maria dice:

      Hola Maite,

      Desde este espacio se dará difusión de cualquier otra convocatoria que realice Marea Violeta, así como de las que realicen otras organizaciones que reivindiquen la igualdad.
      El medio que usa Marea Violeta para dar difusión de noticias es su facebook (www.facebook.com/pages/Marea-Violeta), a través de él puedes conocer también si se prepara otra convocatoria.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.