Despenalización del aborto

Hoy 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto.

“En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto” (Fuente: Mujeres en Red)
Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El debate en torno a la legalización o no de estas prácticas siempre ha estado muy unida a creencias sociales, y también, a creencias religiosas. Legalizar estas prácticas supone romper con un instrumento de dominación del sistema patriarcal, ya que el patriarcado ha dominado a las mujeres a través de su cuerpo, naturalizando y legitimando su responsabilidad de reproducción sexual. Por ello, el debate se centra muchas veces en el derecho a la vida o no del feto, sin cuestionarse la libertad de decisión de la mujer a la maternidad, en parte, porque se sobreentiende que la función de las mujeres es la reproducción.

La desprotección legal, incluso la penalización legal, de las mujeres que deciden abortar favorece la vulneración de los derechos de las mujer. Por ello, hoy Día por la Despenalización del Aborto se están realizando diferentes acciones políticas de sensibilización y concienciación social, todas ellas encaminadas a luchar por la libertad sexual y reproductiva de la mujeres. Derecho básico para aumentar el empoderamiento de las mujeres sobre sus propios cuerpos y sobre su sexualidad.

 Algunas acciones:

“La sexualidad es al Feminismo lo que el trabajo es al Marxismo: lo que es más propio y al mismo tiempo más expropiado” C. Mackinnon”

El desarrollo de la sexualidad, sobre todo el de las mujeres, está limitado por pautas androcéntricas. Éstas, designan que el desarrollo personal de las mujeres pasa por la maternidad, por lo que  la maternidad se incorpora como una expectativa intrínseca de las mujeres asumiendo que todas debemos desarrollar un proyecto familiar y reproductivo. Por el contrario, las acciones indicadas incorporan un discurso crítico sobre los roles de género y la sexualidad de las mujeres. Las mujeres no solo somos madres, sino que también somos personas y por tanto seres humanos con derecho a la decisión.

También puede interesarte:

Permisos iguales e intransferibles, camino a la corresponsabilidad
12 causas feministas para un 2013 menos machista
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: por el derecho a decidir sobre el aborto
¿Cómo incorpora el Partido Popular las políticas de igualdad en su programa electoral para las elecc...

Etiquetas: , ,

1 Respuesta a " Despenalización del aborto "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto. “En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en ……

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.