Alia, con espíritu transformador de los patrones patriarcales

Las iniciativas que trabajan por la igualdad de género siguen surgiendo y manteniéndose pese a las dificultades que viven actualmente. Por eso me alegra poder compartir la entrevista que le hice a las componentes de Alia, Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones, asociación que nació en 2009 con la intención de transformar la sociedad para defender y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en todos los ámbitos.

Pese a que hace un tiempo que hice esta entrevista, los temas tratados durante la misma no pasan de moda. En ella se reflexionó sobre su vivencia con las redes de mujeres y su relación con el empoderamiento. Las componentes de Alia destacaron la importancia de la promoción de la igualdad y el uso de las redes de mujeres como factor favorecedor de la igualdad.

Alia. Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones

 

Audio completo de la entrevista

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Alia es un ejemplo de organización que actualmente sigue trabajando por la igualdad de oportunidades, ya que a través de sus actividades han promovido y promueven un cambio en los patrones patriarcales para que la sociedad sea cada vez más igualitaria.

Las entrevistadas resaltan la complicidad en el trabajo con mujeres. Durante sus experiencias con grupos de mujeres han percibido que en estos espacios las mujeres se sienten libres; y cómo una simple reunión para realizar un taller se convierte en un contexto idóneo para crear espacios de empoderamiento. Las redes de mujeres pueden surgir para compartir inquietudes, necesidades, experiencias,…, pero acaban convirtiéndose en espacios de encuentro.

Comparten la idea de que las redes de mujeres son espacios propicios para el cambio y para el empoderamiento, ya que a través de su experiencia han comprobado que estos espacios de reunión y encuentro entre mujeres se han convertido en espacios de empoderamiento. Las mujeres muchas veces se han empoderado sin buscarlo, estas redes de mujeres han sido el origen para conseguir el empoderamiento grupal e individual; ya que como dice Silvia Puerta en la entrevista, “la mujer toma conciencia sobre una misma y sobre su posición en el grupo”.

El empoderamiento grupal necesita de un espacio, por ello es importante tener espacios en los que llevar a cabo el proceso.

Por su trabajo, sus ideales, su misión, su visión me siento fuertemente aliada con esta entidad, por lo que solo me queda felicitarles por su trabajo y agradecerles el habernos ofrecido esta entrevista.

Siempre tendréis una aliada en Movimientos de Género.

También puede interesarte:

Políticas de igualdad: movimientos sociales y participación política I
Hombres frente a la violencia de género
#TrenDeLaLibertad
Tejiendo redes contra la violencia de género

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a " Alia, con espíritu transformador de los patrones patriarcales "

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Las iniciativas que trabajan por la igualdad de género siguen surgiendo y manteniéndose pese a las dificultades que viven actualmente. Por eso me alegra poder compartir la entrevista que le hice a las componentes de Alia, A…

  2. Dolores dice:

    Gracias María gran aliada y amiga. Continuamos con la transformación.

  3. Gemma dice:

    Gracias María por difundir nuestro trabajo. En estos tiempos tan difíciles para la Igualdad de Género, nos infundes vitalidad, energía y mucha ilusión en seguir contribuyendo en la transformación.

  4. maria dice:

    Muchas gracias a vosotras por el trabajo que hacéis y mucho ánimo para continuar con esta andadura.
    Un saludo de vuestra aliada Maria

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.