¿Qué nos ha enseñado Marcela Lagarde?

En el mes de mayo la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia, organizó junto a otras entidades una conferencia impartida por Marcela Lagarde sobre los “Feminicidios”, que gracias a las TIC pude seguir en directo. Como era de esperar, esta catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga e investigadora feminista, nos acercó a aspectos básicos, pero profundos en el planteamiento feminista. Escucharla fue como recordar aquello y agrupar los puntos que no hay que perder de vista en la acción feminista. A modo de resumen Marcela Lagarde nos introdujo en aspectos como el Feminicidio, el Feminismo, el Empoderamiento de la mujeres, las Redes y conflictos entre las mujeres y los Mitos del amor. Recojo los aspectos más importantes de cada uno de éstos, que a mi parecer son de destacar, dado que mi intención no es transcribir la palabras de Marcela -que para eso ya se puede escuchar su conferencia-, sino expresar la importancia que a mi entender tienen todos estos conceptos y su relación con el tema de debate de este espacio virtual.

Conferencia Marcela Lagarde

Feminicidio

El concepto de feminicidio es muy complejo, es una categoría teórica desarrollada en los estudios de género por un conjunto de investigadoras. El concepto de feminicidio fue acuñado por Jill Radford y Diana Russell (1992) para definir aquellos crímenes que son perpetrados contra las mujeres debido fundamentalmente a las características misóginas en la cultura patriarcal.

Ha sido el movimiento feminista el que le ha otorgado el significado al concepto del feminicidio. Especialmente en la última ola del feminismo se puso gran énfasis en el análisis y reflexión de la violencia sobre las mujeres, poniendo de manifiesto y visibilizando la existencia de unas pautas patriarcales que fomentaban y perpetuaban el ejercicio de la violencia contra las mujeres. Los crímenes de violencia contra las mujeres y la niñas se producen en espacios que toleran y fomentan estas pautas y, además, cuentan con la tolerancia del propio Estado. Todo esto genera una situación de injusticia, porque las víctimas no tienen acceso a la denuncia y carecen de la consecuente protección.

Marcela Lagarde insistió en la importancia de la acuñación del término Feminicidio y en la necesidad de nombrarlo.

Como en otras cuestiones hay que ponerle nombre a las pautas y acciones. Para poder sensibilizar sobre un tema es importante que sepamos, en primer lugar, de qué estamos hablando y, en segundo, conocer la envergadura que tiene. En el ámbito de la violencia contra las mujeres se tomó conciencia sobre ésta, cuando desde el movimiento feminista se le dio significado concreto al término de violencia de género y se empezaron a hacer visibles la multitud de comportamientos violentos a los que estaban sometidas las mujeres en los espacios más privados.

Feminismo

El feminismo sigue siendo necesario.

El feminismo es un legado activo que permite generar nuevas agendas, nuevas acciones,…y también supone asumir las responsabilidades que nos corresponde con el feminismo. El error de seguir pensando que por haber alcanzado mejoras en las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres -hecho que tampoco es real en todas las partes del mundo-, ya se tiene suficiente, o considerar que dejando que el transcurso del camino iniciado en esta materia nos llevará por sí solo a una situación de igualdad efectiva, nos nubla la vista para ver la importancia y trabajo que todavía queda por realizar. Siendo conscientes que este pensamiento es erróneo, solo queda señalar que desde el feminismo, y por ende las feministas, decimos que ¡El Feminismo todavía tiene mucho que decir en los temas de igualdad!, no solo por su componente activista, sino también por el componente analítico que le otorga a la realidad.

Junto al tema del feminismo apareció la relación entre la política y el feminismo, de la que destacaría dos aspectos: uno, la necesidad de que feministas estén en la política, porque es necesario que hayan mujeres en política pero también mujeres feministas; y un segundo aspecto, la necesidad de hacer una política feminista para que se cambien las prácticas de género.

Empoderamiento de las mujeres

Lo que se persigue son mujeres empoderadas, y el empoderamiento implica:

  • Autonomía.
  • Transformación de las relaciones de género.
  • Libertad.
Estamos en rebelión civil, porque nos mostramos en público.

Se ven mujeres en resistencia en muchos países que luchan por la igualdad, son mujeres empoderadas que luchan por el acceso a la educación, contra la lapidación, contra los matrimonios con niñas, entre otras acciones.

Ante la imposibilidad del uso de otros recursos, se actúa a través de la resistencia. Por lo que el empoderamiento de las mujeres desde esta perspectiva conlleva un componente de acción política, pone en el escenario público a mujeres rebeldes, subversiva, insumisas y transgresoras.

Redes y Conflictos entre las mujeres

Parte del proceso feminista requiere desmontar esta cultura interna misógina.

 ¿Cómo no vamos a estar en conflicto si existe tanta desigualdad entre las mujeres? No se ha conseguido el cambio de las estructuras patriarcales, seguimos teniendo una cultura misógina; por tanto lo primero que hay que hacer es revisar la cultura y desmontar la misoginia. Es la misoginia la que nos distancia y nos hace cumplir la norma patriarcal.

Una nueva mirada, una escucha entre las mujeres libres de misoginia

Pero pese a los conflictos que puedan existir también hay redes de mujeres que vienen a intentar romper con esta cultura misógina, y es aquí donde Marcela Lagarde incluye su concepto de SORORIDAD. La sororidad implica nuevos afectos, valores, consciencia, es decir, precisa de una nueva óptica, un nueva mirada entre las mujeres.

La sororidad supone crear alianzas entre las mujeres sin pretender un acuerdo único, sin exigir un pensamiento único. La sororidad permite llegar a establecer alianzas, pactos, a enredarnos,… Son experiencias de encuentros vividos con mujeres.

Mitos del amor

Mitología el amor romántico, el cautiverio de las mujeres. La categoría madre-esposa no puede existir sin el amor romántico. En el amor romántico hay una fusión de ambos tipos de mujeres y es esta visión la que avala a las mujeres como cuidadoras perpetuas.

Las mujeres somos construidas para los hombres, Simone de Beauvoir

Hay que cambiar la cultura de los afectos, cuando la mujeres empiezan a tomar conciencia esta concepción  tiende a fracturarse. A lo largo de los años, desde la utopía feminista se le han puesto diversos nombres  a esta toma de consciencia y ruptura del amor romántico, pero las distintas nomenclaturas de estas acciones han pretendido un mismo fin, que es, al fin y al cabo, la búsqueda y avance hacia el amor libre. Estamos en la era del malestar de las mujeres sin dolor, éste se da cuando las mujeres están al servicio de los otros (marido, hijos/as, padre, madre,…) y desconocen el por qué de dicho malestar, hay una una relación directa con el amor romántico.

Conclusiones

Marcela Lagarde se despidió con un decálogo-resumen de los aspectos tratados en su discurso:

  • La importancia de las relaciones entre mujeres.
  • Comprensión de las pautas patriarcales en estas relaciones.
  • La necesidad de fortalecer el conocimiento del feminismo: conocerlo, difundirlo e intercambiarlo.
  • El salto entre la vida/experiencia personal y la agenda política.
  • Las mujeres necesitamos grupos pequeños feministas: no son grupos de amigas, sino grupos de encuentro, grupos íntimos de feministas.
  • Las violencias gays, trans, también hay que nombrarlas y llevarlas a las leyes porque son violencia patriarcales.
  • Poner el acento en la solución, “derecho a la vida libre de violencia contra las mujeres”, es poner el acento en la solución y no en la denuncia.
  • Visibilización de las mujeres, nombrarnos en femenino.
  • Visibilizarnos no solo con el lenguaje, sino tener espacios para hablar entre las mujeres, es decir, compartir espacios de tertulia.
  • Seamos insumisas y no dejemos la calle.

 Para ver la conferencia pincha aquí

También puede interesarte:

Movimientos de género, un tema de reflexión
Despatologización Trans: no-binarismo de género
Mujeres en las primaveras árabes: presente y futuro
El cuerpo como medio de transgresión feminista

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a " ¿Qué nos ha enseñado Marcela Lagarde? "

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el mes de mayo la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia, organizó junto a otras entidades una conferencia impartida por Marcela Lagarde sobre los “Feminicidios”, que gracias a las TIC pude seguir en directo…

  2. […] del amor” (122 págs.) Gracias a Marcela Lagarde se extendió el uso de palabras como feminicidio, empoderamiento o sororidad. Para más información y descargar más libros, ver su webita de Mujer […]

    • See Sonia, how time flies! Soon, he'll be a teenager. My boy is 14 this year and he is a head taller than me. ha… Phew…I am getting old. Btw, the cake looks perfect. Have a great time.Best wishes,Kristy

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.