Políticas de igualdad: movimientos sociales y participación política II

Fotografía de Gaia Saviotti del Parlamento Europeo

La segunda parte de la mesa redonda “Participación Política de las Mujeres: partidos políticos y movimientos sociales” versó sobre las políticas de igualdad dentro del contexto político, por tanto en este segundo artículo el análisis se centra en cómo se desarrollan las políticas de igualdad desde las instituciones políticas formales, para ello emplearé de nuevo algunas de las conclusiones expuestas por las ponentes para ahondar en este materia.

En primer lugar, Susana Ros (Diputada PSPV-PSOE por Castellón), puso el acento de sus observaciones en la importancia de la política para la reivindicación de la igualdad, en cómo a través de este canal se pueden proclamar leyes que favorecen y promueven la igualdad. La política tiene un papel crucial para poder llevar a cabo acciones concretas y para salvaguardar que no se vulneren los derechos, siendo instrumentos que garantizan el principio de no discriminación por razón de sexo.

También hizo mención a las cuotas como un instrumento para avanzar hacia una representación más igualitaria en los espacios democráticos. La representación de las mujeres en política sigue siendo inferior a la de los hombres pese a que se han conseguido avances en esta materia, pero todavía no lo son en parámetros de representación equilibrada, por ello este tipo de acciones son un empuje para que los resultados de cambio se produzcan de una forma más rápida, cambios que incluso pueden no llegar a producirse sin estas acciones.

Finalmente hizo hincapié en el papel de las mujeres en las políticas, en la trayectoria que las mujeres han tenido -aunque desde hace pocos años- en la conquista de derechos y su reconocimiento normativo. Asimismo en la contribución en la mejora de la legislación, no solo en términos de igualdad, sino en la capacidad de dar una visión de la realidad más allá de la visión androcéntrica.

Por otro lado, en la mesa redonda también intervino Maira Barrieras (diputada del Partido Popular de les Corts Valencianes de la VIII legislatura) quien planteó otras cuestiones sobre la igualdad en la política. En este caso, habló en primer lugar de la representación de las mujeres y los hombres en les Corts Valencianes (40,4 % datos de 2012 según Instituto de la Mujer) y cómo la representación de las mujeres en este y otros espacios es más baja que la de los hombres.

Por otro lado, señaló la existencia de leyes específicas en materia de igualdad, concretamente haciendo referencia a la ley valenciana (LEY 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres) en la que se contempla la participación de las mujeres desde el espacio político:

CAPÍTULO II. Igualdad y participación política

Artículo 10. Representación paritaria de mujeres y hombres.

Las Corts Valencianes y el Consell de la Generalitat procurarán en el nombramiento o designación de personas, para constituir o formar parte de órganos o instituciones, que exista una presencia paritaria de mujeres y hombres.

Artículo 11. Espacios electorales.

El Consell de la Generalitat favorecerá la presencia de mujeres en las candidaturas presentadas a las Corts Valencianes por los partidos políticos y agrupaciones electorales.

Los medios de comunicación de titularidad pública tendrán en cuenta en la disposición del tiempo gratuito aquellas candidaturas con presencia equilibrada de mujeres y hombres, respetando, en todo caso, las previsiones de la Ley Electoral Valenciana.

Conclusiones

En mi opinión, las cuestiones destacables de las políticas de igualdad relacionadas con la participación política son tres. En primer lugar es destacable la labor que desde las instituciones políticas pueden desarrollar en materia de igualdad, sin la proclamación de leyes y medidas que promuevan la igualdad sería verdaderamente difícil conseguir grandes avances en esta materia. Por ello existe una relación muy estrecha entre políticas de igualdad y la política, en este sentido la política se convierte en un instrumento que garantiza la igualdad y salvaguarda el cumplimento de las acciones dentro de los parámetros de su respeto.

En segundo lugar, otras de las acciones que promueven la partición política de las mujeres en política se consigue a través de la representación equilibrada en las listas electorales, aquí la paridad se emplea como un instrumento regulador. Actualmente es necesario seguir aplicando estas medidas, ya que las mujeres tienen una menor representación que los hombres en la esfera política pese a la entrada en vigor de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la que se establece la representación equilibrada en las listas electorales. Por ello se hace necesario seguir aplicando medidas que contrarresten las desigualdades sociales de acceso y promoción en política.

Y en tercer lugar, la presencia de la mujeres en el espacio político es una medida de visibilización. Es importante que las mujeres estén presentes en estos espacios, ya que la igualdad no solo es respecto a la igualdad de derecho sino a la igualdad de representación, es decir, poder actuar en los mismo espacios y bajo las misma condiciones, tanto hombres como mujeres. Como defiende Juana María Gil “un aspecto fundamental para que la situación cambie es la necesidad de participar en la esfera política”, para ello:

  • Hay que ser: las mujeres tienen que tener reconocido el derecho de ciudadanía.
  • Hay que estar: esto se consigue con la presencia de las mujeres en las listas a nivel político o ejerciendo una profesión a nivel laboral.
  • Hay que participar: las mujeres deben ostentar cargos de decisión.

Puedes consultar el artículo Políticas de igualdad: movimientos sociales y participación política I

 

También puede interesarte:

El acoso sexual y por razón de sexo como violencia de género. Algunas aclaraciones
8 de marzo: ¿Cómo lo celebramos?
¿Qué nos ha enseñado Marcela Lagarde?
¿Cómo incorpora Compromís-Primavera Europea las políticas de igualdad en su programa electoral para ...

Etiquetas: ,

2 Respuestas a " Políticas de igualdad: movimientos sociales y participación política II "

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La segunda parte de la mesa redonda “Participación Política de las Mujeres: partidos políticos y movimientos sociales” versó sobre las políticas de igualdad dentro del contexto político, por tanto en este segundo ar…

  2. […] el análisis realizado de forma separada las políticas de igualdad desde los movimientos sociales y la participación política, en este artículo se recogen las conclusiones generales de la […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.