Despatologización Trans: no-binarismo de género

Imagen de la campaña STP 2012La conferencia sobre la “Despatologización Trans: no-binarismo de género” a la que asistí el otro día (más info aquí) me ha dado a conocer una parte de la desigualdad de género que va más allá de las relacionadas con las categorías binarias:  hombre-mujer. Socialmente se diferencia a las personas en dos categorías atendiendo al sexo, por lo que si centramos el debate sobre el género solo en hombres y mujeres, como dos categorías contrapuestas y únicas, olvidamos que otras identidades también existen y  nos quedamos con una visión parcial de la realidad.

A través de esta conferencia he conocido que se está gestando toda una campaña a nivel internacional para visibilizar y reivindicar derechos sobre la Despatologización Trans, pero también sobre la influencia que tiene el género en sus vidas. Concebir a las personas como mujeres o como hombres provoca que la diversidad de identidades tengan que adaptarse a la una o la otra, siendo categorías que ni siquiera las mujeres y los hombres aceptamos como tal por concebirlas que están cargadas de estereotipos. Por lo que esta campaña junto a solicitar ciertos derechos pone de manifiesto que el género afecta a todas las personas, queramos o no reconocerlo, y que nuestra identidad está unida a los roles de género.

Dos aspectos que me han parecido interesantes de la conferencia  han sido:

  • Diversidad de identidades: la sociedad construye dos identidades (hombre-mujer) pero las identidades de género son diversas, el reconocimiento de esta diversidad posibilita el reconocimiento de las personas trans.
  • Ruptura del binarismo sexual: el género como categoría binaria encasilla a las personas por su sexo y no permite otras formas de identidad más allá de la femenina y la masculina, limitando un desarrollo diferente de la identidad de las personas, y seguramente más igualiatrio y libre.

Esta acción reivindicativa ha cobrado importancia gracias a la unión de muchas personas de todas partes del mundo que están sensibilizadas con el tema, ya sea porque les afecta de forma directa o porque sienten estas situaciones como injustas y discriminatorias. Se han ido trazando lazos y redes en apoyo entre todas estas personas por una misma causa: la Despatologización de las Transexualidad.

La campaña reivindica la eliminación de las categorías de “Disforia de Género” y “Trastornos de Identidad de Género” como enfermedades mentales. Citando a Amets Suesss en la conferencia de Granada “las categorías en psiquiatría se han construido sobre un malestar individual, cuando éste proviene de un malestar social”, por ello su demanda se centra en esta despatologización como enfermedad mental.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Transexualidad diversos colectivos transexuales han realizado hoy una rueda de prensa a la puertas del Minsiterio de Sanidad, Política Social e Igualdad visibilizando esta iniciativa. Podéis encontrar más información en Amecopress.

Ya solo me queda decir que el próximo 22 de octubre de 2011 tendrá lugar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans en ciudades de diferentes continentes. Para más información sobre estas actividades  puedes consultar su página web www.stp2012.info.

También puede interesarte:

Mujeres en las primaveras árabes: presente y futuro
¿Cuánto vale una vida?
La perspectiva de género en las políticas de sanidad
12 causas feministas para un 2013 menos machista

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.