El cuerpo como medio de transgresión feminista

Acción de denuncia de la Asamblea Feminista Complutense contra el acoso sexual

Recientemente saltaba en la prensa y redes sociales la noticia de las alumnas de la Asamblea Feminista Complutense interrumpiendo en el Rectorado de  la Universidad Complutense de Madrid para denunciar la desprotección del alumnado ante el acoso sexual y por razón de sexo sufrido en las aulas. La cuestión mayormente reflejada en los medios —como ha sucedido en acciones parecidas— ha sido su desnudo como medio para reivindicar, dejando en una segundo plano la finalidad de esta reivindicación:

Visibilizar las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo que se producen por parte del profesorado hacia el alumnado y, sobre todo, la denuncia de la inexistencia de protocolos de prevención, actuación y de denuncia de estas situaciones.

Cada vez que sale una acción de este tipo en la que se hace uso del cuerpo femenino como medio de vindicación, sale a debate el cuestionamiento de la necesidad de utilizar el cuerpo “desnudo” (si no estuviera desnudo no habría debate) para hacer visible estas denuncias, y yo me pregunto ¿por qué no?

Estamos tan acostumbrados y acostumbradas a utilizar el cuerpo de la mujer como objeto de reclamo sexual en la publicidad, en el cine, la televisión, la moda, —espacios en los que el cuerpo de las mujeres salen total o parcialmente desnudos—, que cuando es utilizado con otro fin, que además rompe con las pautas patriarcales, encuentra polémica, incluso oposición por utilizarse como método de denuncia. La transgresión feminista a los patrones patriarcales en general no gusta, pero menos si se utilizan estrategias propias del patriarcado que sirven para mantener su posición de dominio y se emplean contra este dominio. Es decir, se pasa de una visión patriarcal en la que el cuerpo de la mujer está deshumanizado, convertido en un objeto de posesión y control, a una visión en la que el cuerpo de la mujer se utiliza por la propia mujer como instrumento para empoderarse, y en este caso, empoderarse para hacer visible una realidad desigual y machista.

Cuando el cuerpo es utilizado para transgredir molesta, y así se sigue viendo dado que seguimos debatiendo sobre la forma en que se utiliza el cuerpo femenino, y no sobre la verdadera cuestión de fondo que es la denuncia de la violencia de género.

El uso del cuerpo en este caso ha quedado claro con qué finalidad se ha utilizado, para TRANSGREDIR

Transgredir para provocar cambios en el sistema patriarcal.

 Para consulta de la acción en los medios:

Vídeo completo de la acción de denuncia realizada por la Asamblea Feminista Complutense

También puede interesarte:

Os doy la bienvenida al blog Movimientos de Género
El acoso sexual y por razón de sexo como violencia de género. Algunas aclaraciones
IX Blogs y Medios Granada. Una perspectiva de género
La importancia del tejido asociativo

Etiquetas: , , ,

1 Respuesta a " El cuerpo como medio de transgresión feminista "

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente saltaba en la prensa y redes sociales la noticia de las alumnas de la Asamblea Feminista Complutense interrumpiendo en el Rectorado de  la Universidad Complutense de Madrid para denunciar la desprotección del …

Deja un comentario

Tu email no se publicará

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas.